Volver al inicio

Mona Hatoum, la violencia

Un curso con Stuart Brisley (uno de los fundadores del performance) en la Slade School of Fine Art, en el Reino Unido, le abrió los ojos con respecto al equilibrio elegante entre la conciencia social y el arte. La obra de Hatoum es preciosa, visceral, firme, valiente y fuerte.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

 

Es un golpe que duele. Es un cañonazo escondido que, cuando despliega sus sensaciones, se mantiene en la piel durante días, y arde. Mona Hatoum es la artista libanesa que señala que la violencia también es subliminal, delicada y bella. Que la base del mundo (socle du monde) es un cubo magnético con piel de virutas de hierro. Que lo cotidiano mantiene en sus entrañas un algo de político, tétrico, subversivo, poético y mortal.

La artista ya expuso individualmente en el Centro Pompidou y en los museos de arte contemporáneo de Chicago, Nueva York, Sidney y Londres. De ella fue una de las más celebradas muestras de la Tate Gallery, que le concedió ser finalista del Premio Turner. Obtuvo ya el Premio Joan Miró de 2011 en España y el Rolf Schock de Suecia en 2008. Aunque nació en Líbano, una anécdota de viaje —cuando conocía Londres estalló la guerra civil en su país— la obligó a radicar entre Alemania e Inglaterra y a cursar en la Byam Shaw School of Art, donde comenzó carrera en los años setenta, adoptando el minimalismo con dosis existencialistas. Un curso con Stuart Brisley (uno de los fundadores del performance) en la Slade School of Fine Art, también en el Reino Unido, le abrió los ojos con respecto al equilibrio elegante entre la conciencia social y el arte. La obra de Hatoum es preciosa, visceral, firme, valiente y fuerte.

“Me gusta mantener mi obra tan abierta que pueda interpretarse a niveles diferentes. El arte no se puede comparar con el periodismo, no puede tratar temas concretos”, dijo en una entrevista la artista, quien suele recurrir a la instalación, la escultura, el video, la fotografía y el dibujo como soportes. Ante su obra suelen desplegarse varias intuiciones que parecieran diferentes, pero que concentradas forman una idea, un manifiesto, una protesta, un reclamo o una pregunta. ¿Cómo puede entenderse “Paravent”, de 2008? ¿Un típico biombo de metal que recrea exactamente un rallador de queso? ¿“Cut-out”, también de 2008, un círculo de soldados de juguete apuntándose entre sí? ¿“Nature mort aux grenades”, una serie de bellísimas piezas de cristal de colores a partir de modelos orgánicos como limones, naranjas o uvas, pero con forma de granada? Habrá que tener cuidado: en 1999 presentó “Sous tension”, utensilios de cocina conectados entre sí que, al tocarse, activan una descarga eléctrica mortal. Un performance en que la artista camina descalza y arrastrando un par de botas Dr. Martens negras por Londres. Tres mapas unidos de Beirut, Bagdad y Kabul marcados y recortados, creando una tercera dimensión para señalar sus conflictos bélicos, con la fecha 2011 inscrita. En 2002 creó una jaula gigante para pájaros que tituló "Cage à deux" (“Jaula para dos”).

Mona Hatoum sabe llevar al espectador del estruendo a la delicadeza, pero nunca deja de conmocionar y alterar la percepción de lo cotidiano, como si los disparos se hicieran desde la inercia y el estereotipo de lo que conocemos como “normal”, pero que resguarda en sus entrañas algo violento, sexista, racista, bélico o extremista. En 1998 presentó Measures of Distance, un video en el que traduce las cartas en árabe de su madre (a la que no pudo ver durante los años que duró la guerra civil) y transcribe letra por letra cada una sobre fotografías y sobre su piel.

En la edición 53 de la Bienal de Venecia, en 2008, Hatoum presentó Interior Landscape, la recreación de una recámara femenina en la que la superficie de la cama estaba hecha con alambre de púas. Nada más sencillo. Nada más explosivo. “Vengo de un trasfondo asediado. Guerras, conflictos y disputas fronterizas son parte de mi historia personal, y eso se filtra en mi trabajo”, dijo la artista. m

Hatoum en línea

:: Desde su galería, White Cube.

:: Paseo por exposición de 2010

 

Para escuchar

:: Entrevista de la BBC Radio

 

En video

:: Pieza Measures of Distance

 

Para leer

:: Mona Hatoum, Phaidon Press, Estados Unidos, 1997.

:: Mona Hatoum: Interior Landscape, Charta, Reino Unido, 2009.

  • Más reciente
  • Más popular
“A veces caemos en la desesperanza de que este país va a ser difícil...
Miércoles, Marzo 15, 2017 - 12:24
Manifestación en el ITESO contra la violencia hacia las mujeres. Foto: Luis Ponciano
El 19 de octubre de 2016, las redes feministas de Latinoamérica...
Miércoles, Febrero 1, 2017 - 00:30
Opeka en el basurero de Antananarivo. Fotos: Madagascar Foundation
Cuando el padre Pedro Opeka conoció el basurero de Antananarivo,...
Miércoles, Febrero 1, 2017 - 00:30
Alex Pring recibió un brazo robótico parecido al de Iron Man. Foto: limbitless-solutions.org
Por lo general, el sueño de muchos niños es parecerse a sus héroes...
Miércoles, Febrero 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin