Volver al inicio

Mirar más allá de la pasarela

La nueva oferta educativa del ITESO, Diseño de Indumentaria y Moda, fomentará prácticas justas y sustentables para toda la cadena de producción

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
La nueva carrera busca educar a los estudiantes en todos los pasos de la cadena de producción.
La nueva carrera busca educar a los estudiantes en todos los pasos de la cadena de producción.

Según el Instituto Nacional del Emprendedor, la industria de la moda es uno de los cinco sectores estratégicos de Jalisco, debido a que genera desarrollo económico en la entidad, cuenta con oportunidades de consolidación y tiene la capacidad de crecer de manera sustentable a largo plazo. ¿Cómo puede un diseñador insertarse en esta dinámica con la responsabilidad ética, ambiental y de negocio que conlleva este universo? Dolores Cortés, coordinadora de la carrera de Diseño de Indumentaria y Moda, explica que uno de los objetivos de esta nueva oferta académica del ITESO es ofrecer un camino para responder a esa pregunta.

¿Cómo abonará la carrera a la industria de la moda?

La moda, desde que nace, está muriendo. Hacemos la diferenciación con la indumentaria porque ésta tiene que ver con el aspecto utilitario y funcional de la prenda o el accesorio: es un espacio que el diseñador olvida como aspecto interesante, como tallas especiales, ropa de trabajo, ropa de seguridad o de confort. Todas deben cubrir las necesidades funcionales de la prenda, con un sentido estético.

Entonces, ¿la moda no es frívola?

Tenemos la falsa idea de que el diseñador de modas es un divo que resuelve el diseño e ignora el proceso de producción y los costos de comercialización, lo que deriva en explotación porque no hay una línea clara de producción. ¿Qué tipo de producto debo hacer para que a ti, como parte de la comunidad de la industria de la moda —armador, fabricante, comerciante—, te reditúe de manera justa, sea satisfactorio para los clientes y además sea sustentable? 

diseño de indumentaria y moda

¿Hay algún ejemplo?

En Medellín, Colombia, me sorprendieron gratamente las personas que realizan intendencia en el Metrocable: sus uniformes son completamente blancos y están limpios, y ellas lucen arregladas, divinas, haciendo labores de limpieza. Es dignificar a la persona que utiliza el uniforme y, a través de la prenda, das el mensaje de que su trabajo es importante y debe ser respetado. Queremos enseñar un buen uso de las cuestiones funcionales, utilitarias, de comunicación y de moda en productos de indumentaria. 

¿Cuáles serán las principales preocupaciones de la carrera?

Durante los cuatro primeros semestres será obligación de los alumnos participar en todo el proceso de diseño y producción. Un diseñador que no ha realizado todo el proceso puede ser, además de ignorante, poco sensible con respecto al trabajo de los miles de obreros, realizadores de las prendas y hasta de quienes están involucrados en la realización de las telas. No podemos quedarnos en el aparador. m.

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Cada día miles de personas cruzan el país a bordo de «La Bestia». Fotos: Reuters
La fotografía que se proyecta en el auditorio D del ITESO muestra la...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin