Volver al inicio

Microfinanciamiento: medicina alternativa para alivar la pobreza

En esta sección se nos muestran noticias acerca del entorno itesiano, tanto en el ámbito interno de la institución como en el externo y su relación con la sociedad

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Comunidad indígena
Comunidad indígena

POR Areli fraga

Tuxcacuesco es un municipio de la región Sur de Jalisco. Sus casas son de techos bajos de teja, algunas de barro y otras de ladrillo. En este municipio de 3,500 habitantes, las mujeres, que antes “ni salían a la calle” ahora se han lanzado a tomar también las riendas del trabajo y de la economía de sus familias.

Diversas estrategias se han instrumentado con el fin de contribuir a la disminución de la pobreza, la más eficaz en las últimas dos décadas ha sido el microfinanciamiento. El ITESO, desde el año 2000, diseñó el modelo de 110 cooperativas de microfinanciamiento en el nivel estatal. Por medio del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) y su proyecto Sistema de Financiamiento Rural Alternativo (SIFRA) se ha logrado un trabajo continuo con 28 cooperativas constituidas de la región sur y sureste de Jalisco.

Con SIFRA se apoya primordialmente la participación de las mujeres, por ser ellas una garantía de responsabilidad y mayor compromiso con las acciones del proyecto. En contraste, muchos de los hombres “se olvidan de mantener a su familia y, en este caso, de pagar los créditos” afirmó Joel Cuevas, director del proyecto.

La creación del microfinanciamento ha sido una estrategia efectiva en el combate a la pobreza, pero también al empoderamiento de las mujeres. Existen otras alternativas que el cifs ha trabajado con alcance nacional y local.

Imcine premia a Jacinta

 

POR Pricila Tamariz

Jacinta, cortometraje de la itesiana Karla Castañeda, fue uno de los dos ganadores del Concurso nacional de cortometraje organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
La egresada en Ciencias de la Comunicación invertirá el premio de 800 mil pesos en la producción de su guión. El proyecto se elaborará como un cortometraje de animación (con la técnica stop motion) y tendrá una duración de cinco minutos.

Jalisco se ha convertido en semillero de jóvenes productores y creadores de animación que impulsan la creciente industria fílmica en México. El ITESO actualmente cuenta con un área de Especialización, Videojuegos e Hipermedia que provee un acercamiento académico a los campos de la animación digital, los videojuegos y el desarrollo de tales entretenimientos.

Contemplar a pasos

Magis
Disfrutar en una caminata la arquitectura de algunas de las principales avenidas de Guadalajara es la propuesta que hace Mónica Del Arenal Pérez, en su libro Vía Recreativa: Arquitectura y patrimonio para todos.

Plazas, casonas, ruinas y departamentos en una trayectoria de casi 22 kilómetros, son descritos con datos, imágenes y comentarios de algunos de los arquitectos que los construyeron. El trabajo de investigación, que duró dos años, fue realizado por Del Arenal y sus alumnos de arquitectura del ITESO. El libro Vía Recreativa: Arquitectura y patrimonio para todos está a la venta en librerías de la universidad y cuesta 150 pesos.

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
En los últimos tiempos, la economía digital se ha convertido en uno...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
La lucha contra el hambre es un tema urgente en el país. Foto: medios.udg.mx
Faltan 20 minutos para las dos de la tarde y don Joaquín y don...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin