Volver al inicio

Música para darle batalla al Alzheimer

Como su nombre lo indica, el proyecto Música para Despertar utiliza  la música como una valiosa herramienta para plantarle cara al Alzheimer y mejorar la calidad de vida de sus pacientes

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
El proyecto se realiza en una casa de retiro en Granada. Foto: Cortesía
El proyecto se realiza en una casa de retiro en Granada. Foto: Cortesía

La noticia no es nueva: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre 60 y 70 por ciento de los casos registrados alrededor del mundo. Lo que sí es noticia son los pasos que se siguen dando para combatirla: no hace mucho, en estas páginas reseñábamos el trabajo que realiza Julia Elisa Sepúlveda en materia de diagnóstico de la enfermedad.

Y si bien las investigaciones en el laboratorio no se detienen, tampoco lo hacen los que intentan dar la batalla desde diferentes frentes. Un ejemplo de ello es el trabajo que se viene realizando en España por medio del proyecto Música Para Despertar, que, como su nombre lo indica, está utilizando la música como una valiosa herramienta para plantarle cara al Alzheimer.

En el sitio web del proyecto explican que “entre las últimas áreas en desaparecer en el cerebro herido por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones”. Con esto como premisa, han comprobado que, al ser expuestos a piezas músicales significativas en su vida, los pacientes experimentan reacciones sorprendentes: logran “‘despertar’ a la persona momentáneamente, parece que por instantes vuelve el movimiento coordinado, vuelven emociones intensas, vuelven recuerdos de toda una vida y, lo más importante, vuelve el sentimiento de autonomía, se sienten importantes, protagonistas y únicos, y disfrutan de ese momento, su momento”. Para armar la selección musical de cada paciente, los terapeutas charlan con las familias, que, después de conocer el proyecto, comparten de buen grado la música que marcó la vida de sus parientes afectados por la demencia.

Musica para Despertar

El tratamiento musical que propone Música Para Despertar se plantea como un complemento para los tratamientos farmacológicos, aunque, dicen sus impulsores, es menos costoso, tiene menos efectos secundarios y está centrado en la persona y en su calidad de vida.

Música Para Despertar fue seleccionado por la iniciativa Think Big Jóvenes, impulsada por Fundación Telefónica, un programa que apoya a jóvenes de entre 15 y 26 años con algún proyecto social. Actualmente, el trabajo se realiza en la casa de retiro para adultos mayores Cáxar de la Vega, en Granada, España, aunque el modelo es fácilmente replicable en cualquier parte del mundo. m.

 

Para leer

:: Música Para Despertar en Facebook.

Para ver

:: Canal de Música Para Despertar en YouTube.

  • Más reciente
  • Más popular
Pieza Cántico del descenso I, 2014. Foto: Cortesía
Silencio. Recuerdos. Historia. También, en palabras de Cynthia...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Martín visitó el ITESO como parte de la Caravana de la Ciencia. Foto: Cortesía
Daniela Martín, egresada de la Maestría en Comunicación de la Ciencia...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Luis María Ugalde es un referente en materia de educación. Foto: Luis Ponciano
El cristianismo no es para guardarlo en la sacristía, ni la...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Foto conmemorativa por los 50 años de la carrera de Comunicación. Foto: Roberto Ornelas
“La historia es de quien la cuenta, y lo que se cuenta, aunque...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin