Volver al inicio

Libros para profesionales

SENSUS Leer siempre te da las mejores opciones de lectura para profesionales. En esta ocasión, nos trae tres libros de antropología (Los policías: una averiguación antropológica), Literatura (Los minutos negros) y ética (Ciencia y ética, entre el porqué y el para qué)

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Carrera de caballos
Carrera de caballos

Antropología
Los policías: una averiguación
antropológica
María Eugenia Suárez de Garay

ITESO/UDEG

Por Carlos Luna

En la introducción de Los policías: una averiguación antropológica, María Eugenia Suárez confiesa que “adentrarme en su mundo, con su riqueza de detalle, su humanidad, su emoción frecuente, ha sido uno de los aprendizajes más importantes de mi vida profesional”. Al terminar el libro uno no puede menos que agradecer a la autora el haber compartido ese aprendizaje en la forma de una mirada distinta, construida desde la propia voz de los sujetos, que en mucho nos ayuda a superar el lugar común y el frecuente prejuicio, para acercarnos con una mejor perspectiva a la complejidad del mundo policial, y redescubrir, desde ahí, una clave de intelección de la contemporaneidad social de nuestro maltrecho país. 

Literatura

Los minutos negros
Martín Solares
Random House Mondadori
, México, 2006.

Se trata de la primera novela de Martín Solares, autor Tampiqueño considerado parte de la corriente narrativa del norte de México. “Esta novela policiaca actualiza, respetando consistentemente su género, problemas, situaciones e historias que tienen que ver con nosotros como mexicanos: un sistema político, judicial, social lleno de luces y sombras.” Es la voz de Graciela Bernal, académica del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO para quien, además, es una novela que te cuenta a su vez otra novela de un pasado que actualiza historias que no son novela ni ficción en el país. Durante toda la novela pueden escucharse las distintas voces de cada personaje, lo que da ritmo y cadencia a la lectura, además de ofrecer una perspectiva polifacética de la historia.
 

Ética

Ciencia y ética, entre el porqué y el para qué
Juan Carlos Núñez
ITESO
, Guadalajara, 2006.

Por Miguel Fernández
Selección de objetos de conocimiento, producción de conocimiento, validación del conocimiento, aplicación del conocimiento, distribución del conocimiento; son ámbitos todos éstos en los que podemos preguntarnos por la actualidad o la influencia de dimensiones sociales, morales y políticas, si no somos víctimas irreversibles del dogmatismo o del positivismo más ingenuo. En su cuaderno de trabajo Ciencia y ética, entre el por qué y el para qué, Juan Carlos Núñez explora precisamente este horizonte de problematización y ofrece interesantes retazos del mismo en un lenguaje limpio, ágil y cargado de hilaridad (cosa que, como sugería Nietzsche, podría estar muy empatada con la verdad), en definitiva, en un buen texto de divulgación, con potencial para convocar a docentes, alumnos y, en general, a todo lector despierto, a este importante y complejo tema de la “neutralidad” del conocer y practicar científico. 

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
El reto permanente del ITESO es buscar la mejora continua. Foto: Carlos Díaz Corona
El ITESO es una universidad que está naciendo, y su 60 aniversario...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin