La casa de todos luce renovada

La biblioteca del ITESO está a mitad de su ampliación. Fotos: Luis Ponciano

La casa de todos luce renovada

Hace unos días, la Biblioteca Jorge Villalobos Padilla, SJ, del ITESO, abrió a la comunidad la primera etapa de su proyecto de expansión y, de inmediato, los universitarios se apropiaron del espacio. Se espera que la obra concluya en 2021

Los espacios están a su máxima capacidad. Las mesas de trabajo están llenas, lo mismo que las pequeñas salas de trabajo en equipo. Incluso los sillones: aquí alguien trabaja con la laptop en las piernas y allá dos más duermen, despatarrados, para recuperar fuerzas. En la Biblioteca Jorge Villalobos Padilla, SJ, del ITESO, todo está lleno desde que, luego de meses de trabajo, fue abierta y puesta a disposición de la comunidad universitaria la sección remodelada y ampliada.

“La apertura ha tenido una recepción formidable. Desde el primer día, los espacios se ocuparon y la comunidad universitaria se los apropió, todo está lleno. Es una prueba de que era necesario”, cuenta Carlos Luna, director de Información Académica del iteso y titular de la biblioteca. La razón lo asiste: un recorrido sirve para constatar por qué el lema de la remodelación es “La Biblioteca: la casa de todos”.

Una cuestión fundamental al momento de comenzar los trabajos de ampliación de la biblioteca, punto neurálgico del campus y quizás uno de sus principales sellos distintivos, era que ésta debía seguir en servicio. Así, se dividió el proyecto en dos etapas: la primera centrada en la etapa sur y la segunda en el ala norte. Luego de aproximadamente un año de trabajo, en los primeros días de septiembre se puso a disposición de los usuarios el ala sur y se comenzó a desalojar el ala norte.

Biblioteca ITESO

La sección renovada de la biblioteca consta de cuatro niveles. En la planta baja está una parte del acervo general, el módulo de préstamo de libros, salas de trabajo grupal y salas colaborativas; en el segundo nivel, la cafetería, más salas grupales, un área específica para descansar, una sala de proyecciones y la Materioteca; el tercer nivel albergará otra parte del acervo general, los fondos especiales, áreas de trabajo para asesores de la biblioteca, el Departamento de Lenguas, una sala para cursos; finalmente, el cuarto nivel recibirá los fondos especiales, el acervo de arquitectos jaliscienses —entre ellos, piezas de Ignacio Díaz Morales y Julio de la Peña— y oficinas.

Que la biblioteca debía crecer era algo que Carlos Luna tuvo claro desde que asumió su dirección en 2015. En ese entonces se trazó un proyecto al que califica como “modesto” y se le presentó a José Morales, sj, que era el Rector. “Nos pidió que armáramos un proyecto con la vista puesta en las necesidades que podría tener la biblioteca en los próximos 20 años”. Se armó una propuesta que presentaron en 2017 a la Junta de Gobierno y que recibió el visto bueno. “El ITESO ya tenía una buena biblioteca, pero la nueva será un punto de referencia porque se hizo con base en un concepto que recoge lo mejor de muchas bibliotecas”.

Si todo avanza como está previsto, las obras en el ala norte comenzarán antes de que termine el actual ciclo escolar y la idea es que las obras estén concluidas en 2021. .