Volver al inicio

Homenaje a Quino: un homenaje al humor

Pedimos a ocho moneros que realizaran, según sus diferentes estilos y en completa libertad, un homenaje al creador de Mafalda. Aquí presentamos el resultado

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
El dibujante argentino se solidarizó con la revista francesa Charlie Hebdo
El dibujante argentino se solidarizó con la revista francesa Charlie Hebdo

Con motivo del quincuagésimo aniversario de la aparición de Mafalda, un hito en la historia de la caricatura latinoamericana, pedimos a un grupo de moneros que hiciera un homenaje a su creador: Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino. Cada uno respondió a la llamada de MAGIS con un cartón que, según su propio estilo e historia, rinde tributo a uno de los grandes humoristas de nuestro tiempo.

Estos trabajos se publican poco después de que el asesinato de doce trabajadores de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, por parte de un grupo de extremistas religiosos, haya encendido un intenso debate sobre la libertad de expresión, la función de la sátira y el humor en las sociedades occidentales y los límites de aquello que a unos parece gracioso, frente a otras culturas y religiones.

Y así como los moneros invitados han homenajeado a Quino, éste a su vez ha mostrado su solidaridad con sus colegas franceses diciendo: “Yo soy Charlie”. m.

* * * * *

Alejandro

Homenaje a Quino - Alejandro

Alejandro Ochoa (Guadalajara, 1963) se ha especializado en la producción de caricaturas con temas infantiles y deportivos. Es autor de la tira cómica “Escuincles”, que se publicó en el periódico Milenio, de Guadalajara. Fue seleccionado como uno de los mejores caricaturistas de México que participaron en la XVII Muestra Internacional de Humor Gráfico, en España.

 

Gibran

Homenaje a Quino - Gibran

Gibran Julian (Guadalajara, 1984) es egresado de Diseño del ITESO. Realizó una estancia académica en University of Art and Design, en Helsinki, Finlandia. Ha colaborado con las revistas Ecléctica y Arttu (Finlandia). Trabaja en su propio estudio de ilustración. Contacto: gibran.julian@gmail.com

 

TRINO

Homenaje a Quino - Trino

José Trinidad Camacho, Trino, es un monero tapatío y atlista de corazón. Estudio Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Sus tiras “Fábulas de Policías y Ladrones”, “Crónicas Marcianas”, “Rey Chiquito”, “Pipo y Don Calvino” se han publicado en los diarios del Grupo Reforma. Junto con Jis realizó la película animada El Santos vs La Tetona Mendoza.

 

María Luque

Homenaje a Quino - María Luque

La obra de María Luque (Rosario, Argentina, 1983) parte del dibujo y la pintura, y a veces deriva en publicaciones y fanzines. En 2013 publicó su primer libro, Valle nuevo. Su página en Facebook.

 

Ernán

Homenaje a Quino - Ernán

Ernán Cirianni (Buenos Aires, 1976) es editor, autor, viejo consumidor de historietas. Realizó una estancia académica en Taller 7 Medellin. Ha colaborado con las revistas Fierro, Soho, Tarja Preta, Gringo Muerto, Guacho, Mitos Urbanos, thc, La Mano, Clarin, Ñ, etcétera. Es CEO de su propia editorial: Burlesque Cómics, tiene mail en Hotmail, Yahoo y Gmail porque es abierto de mente, pero el que más usa es ernan.cirianni@gmail.com

 

Bef

Homenaje a Quino - Bef

Bernardo Fernández (Ciudad de México, 1972) es novelista gráfico y dibujante de cómics. Algunos de sus libros son Tiempo de alacranes, Cuello blanco, así como las novelas gráficas Espiral, La calavera de cristal (con guión de Juan Villoro) y Uncle Bill. Es coautor del primer cómic editado en braille: Sensus. El Universo en sus ojos.

 

Camila Torre

Homenaje a Quino - Camila Torre

Camila Torre es diseñadora gráfica e historietista. Publicó varios fanzines, como Pulp, el Grillo, Champú, Los Astrochicos y Chicasco. Su primer libro es El Tiburón Diablo, de la editorial Burlesque. Su sitio web: Cami Cómics.

 

Maitena

Homenaje a Quino - Maitena

Maitena Inés Burundarena (Buenos Aires, 1962) es una historietista argentina autodidacta. Es autora de Mujeres alteradas, Curvas peligrosas y Superadas. En 2002 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex por su trayectoria como humorista gráfica.

  • Más reciente
  • Más popular
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
En los últimos tiempos, la economía digital se ha convertido en uno...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
El reto permanente del ITESO es buscar la mejora continua. Foto: Carlos Díaz Corona
El ITESO es una universidad que está naciendo, y su 60 aniversario...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin