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Heráclito, director general

Para los empresarios de hoy, la idea de que el cambio es lo único permanente es un mantra que gobierna la dinámica del mercado. La diferencia es que muchos de ellos han caído de bruces en aguas revueltas, y patalean apuradamente contra la corriente.

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Publicidad de la empresa telefónica Virgin Mobile.
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A Heráclito se le atribuye la frase que dice así: “Lo único constante es el cambio”. Siempre que la escucho, me imagino al filósofo sumergiéndose en el río hasta las rodillas —enaguas en mano— y observando cómo éste permanecía bajo sus pies, inagotable, al mismo tiempo que lo rebasaba a toda velocidad. Probablemente sintió un gran asombro al observar esto; algo similar a lo que pudo haber experimentado Van Leeuwenhoek al mirar su primer microorganismo, o semejante a la fascinación que embargó a mi mejor amigo cuando descubrió que, si aprendía a escribir código, podía darle órdenes a las computadoras.

Para los empresarios de hoy, la idea de que el cambio es lo único permanente es un mantra que gobierna la dinámica del mercado. La diferencia es que muchos de ellos han caído de bruces en aguas revueltas, y patalean apuradamente contra la corriente. La era digital avanza con tanta rapidez que hoy el primer iPod nos parece una reliquia; su velocidad ha reducido la vida útil de los modelos de negocio y fuerza a las empresas a competir con un alto grado de incertidumbre. Incluso, la forma clásica de emprender está siendo reemplazada por métodos más ágiles, como el famoso lean startup. En este contexto, existen empresas que han sabido adaptarse al cambio cuando ha sido necesario y que, al hacerlo, han encontrado nuevas oportunidades de negocio (y condenado a otras empresas a la obsolescencia):

 

Virgin Mobile

Hay que entrar al sitio de Virgin Mobile México y darse cuenta de que esta empresa de telefonía móvil vino al país con el objetivo de conquistar a todos los clientes frustrados de compañías como Telcel. Además, Virgin sabe que su negocio está en los jóvenes, los usuarios de celular más intensos, y ya aprendió a hablar su idioma. Conforme pase el tiempo, también veremos que las empresas de telefonía dejarán de ofrecer minutos de tiempo aire para concentrarse en la cantidad de megabytes. ¿Quién sigue usando los SMS, ahora que ya existe WhatsApp?

 

Netflix

Netflix se le ocurrió a alguien que se hartó de pagarle multas a Blockbuster por devoluciones tardías de películas; tanta gente estuvo de acuerdo con esta idea, que Blockbuster se fue a la quiebra. Netflix ahora se distingue por producir su propio contenido (series como House of Cards) y, así como iTunes, es rentable porque entendió que sus clientes no se ciñen a horarios de televisión, sino que desean consumir el contenido en sus propios términos; la empresa simplemente trabaja para proveerlo de la forma más conveniente posible.

 

Nintendo Wii

Cuando las consolas de videojuegos Xbox 360 y PlayStation 3 salieron al mercado, se disputaron el segmento de los videojugadores de hueso colorado. Xbox incluso vendió su consola por debajo del costo para ganar penetración. Nintendo, por su parte, encontró un océano azul: los jugadores “casuales”, gente a la que no le importaba la calidad de los gráficos, por ejemplo, sino sólo pasar un buen rato con juegos de baile, de yoga o de ping-pong. El Wii fue la consola más barata de esa generación, la más limitada tecnológicamente... y las más rentable.

 

Tienda iTunes

Cuando se creía que, gracias a la internet, ya nadie iba a querer pagar por escuchar música, Steve Jobs se sentó con los representantes de las mayores discográficas del mundo y les dijo que no tenían idea de lo que estaban haciendo. Como muchos estudios confirmarían después, la gente consume menos piratería si el producto es más fácil de adquirir por medios legales. Poder comprar canciones por separado (en vez del disco completo) a sólo un dólar, y descargarlas en un minuto a través de la tienda iTunes, salvó a la industria discográfica en 2003.

 

Amazon.com

Parece que han pasado décadas desde que Amazon se dedicaba sólo a vender libros. En junio pasado, la empresa anunció un nuevo producto, el Fire Phone, un teléfono inteligente cuyo principal objetivo es algo que estremecería hasta al mismísimo Sam Walton: poner la mayor tienda del mundo en tu bolsillo. Imagina: vas por la calle, ves algo que te gusta, le tomas una foto y el teléfono lo encuentra por ti en el catálogo de Amazon, listo para ser adquirido en un click. El mundo entero se convierte en un aparador, incluidas las tiendas de la competencia.

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