Volver al inicio

Grafeno: el material del ahora

Algunos de los inminentes usos del grafeno van desde procesadores para computadoras y baterías de larga duración hasta pintura para casas que convierte la energía solar en eléctrica

 

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
El aerogel de grafeno es considerado el material más ligero del mundo.
El aerogel de grafeno es considerado el material más ligero del mundo.

En 2010, Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov fueron galardonados con el premio Nobel de Física. ¿Su mérito? Lograron aislar a temperatura ambiente el grafeno, una sustancia de carbono puro similar al grafito pero mucho más delgada: apenas tiene un átomo de espesor. Si bien ya había sido descubierto en la primera mitad del siglo XX, las investigaciones de Gueim y Novosiólov facilitaron su creación, ello derivó en una serie de descubrimientos sobre las posibles aplicaciones que pudiera tener, lo que le ganó el sobrenombre de “el material del futuro”.

El sitio de noticias tecnológicas Fayer-Wayer presentó una lista con algunos de los inminentes usos del grafeno, que van desde procesadores para computadoras y baterías de larga duración hasta pintura para casas que convierte la energía solar en eléctrica, o un “aerogel” que puede ser utilizado para absorber un derrame de petróleo en el mar. Y una búsqueda simple en Google confirma que no es equivocado afirmar que el grafeno es ya “el material del ahora”. 

 

Pantallas táctiles… y flexibles

Una de las principales virtudes del grafeno es que es un excelente conductor de la electricidad. Otra, es que es transparente. Una más: es muy flexible. La suma de estas tres cualidades arroja una de las aplicaciones más inminentes: la fabricación de pantallas táctiles y la creación de dispositivos flexibles, como tabletas y teléfonos. De hecho, durante la edición 2013 del International Consumer Electronics Show, en Las Vegas, Samsung sorprendió a los asistentes al presentar sus primeros prototipos de aparatos flexibles.

 

De la fachada al electrodoméstico

 

Todo mundo sabe de las ventajas medioambientales que conlleva el uso de la energía solar, pero pocos están dispuestos a colocar los paneles solares en el techo de la casa para aprovechar la luz del Sol. A ellos, el grafeno también les tiene sorpresas: investigadores de la Universidad de Manchester crearon un material capaz de absorber la energía solar y que puede ser aplicado como pintura en la fachada de la casa, lo que simplifica su instalación en lugares donde no se puede tender una red de paneles solares.

 

¿Y el cargador?

A todos nos ha pasado: luego de unas cuantas horas de uso intensivo de los dispositivos móviles (celulares, tabletas, laptops) es necesario ponerlos a cargar. Para todos aquellos que han sido traicionados por sus pilas, aquí una buena noticia: ya se está trabajando en el diseño de baterías con base en grafeno, material que almacena diez veces más energía que el litio y requiere mucho menos tiempo de espera para la recarga.

 

A limpiar el mar

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zhejiang en China creó el que, presumen, es el material más ligero del mundo: el aerogel de grafeno. Se trata de un material que puede absorber 900 veces su propio peso en aceite. Dicho de otro modo, puede recoger 68.8 gramos de materia orgánica por segundo. Así, por ejemplo, este aerogel podría utilizarse para limpiar un derrame de petróleo. Y, gracias a sus propiedades, ambos podrían ser reutilizados. m

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Cada día miles de personas cruzan el país a bordo de «La Bestia». Fotos: Reuters
La fotografía que se proyecta en el auditorio D del ITESO muestra la...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin