Volver al inicio

Festejos de probeta...

Este año, la Organización de las Naciones Unidas decidió poner la mirada en dos grandes temas: la química y el cuidado de los bosques. Así, el organismo internacional decretó que 2011 es el año internacional de ambos temas, con la intención de que la sociedad reflexione sobre su importancia

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

En 1911, Marie Curie recibió el Premio Nobel de Química de parte de la Academia Sueca. La efeméride sirvió de pretexto para que la Organización de las Naciones Unidas declarara 2011 como Año Internacional de la Química. El objetivo que se persigue —plasmado en el lema “Química: nuestra vida, nuestro futuro”— es crear conciencia en la gente sobre las contribuciones que ha hecho esta ciencia al bienestar de la humanidad.

En México, el trabajo por hacer es mucho. O al menos eso se puede deducir al ver los resultados de la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología 2009, elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi). Según el documento, 57.5 por ciento de los mexicanos piensa que los científicos pueden ser peligrosos debido a sus conocimientos.

Al comentar la decisión de la Asamblea General de la onu, Koïchiro Matsuura, director de la unesco, destacó el papel que puede jugar la química en estos tiempos, sobre todo en la búsqueda de alternativas energéticas y alimenticias. La unesco y la International Union of Pure and Applied Chemistry (iupac) serán las instancias encargadas de promover la celebración.

 

La fiesta en México

Aún a pesar de los desalentadores datos de la encuesta, México también se sumará a los festejos internacionales con un programa que arrancó en febrero pasado, con la apertura de la sala permanente “La química está en todo”, en el Museo de Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Según se publica en el sitio de la Red Latinoamericana de Química, habrá conferencias, talleres, simposios y diversos encuentros. El cierre será en diciembre, con una conferencia a cargo de Mario Molina, químico mexicano ganador del premio Nobel en 1995, y Francisco Bolívar Zapata, premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica en 1991.

 

… Y festejos de madera

Ya encarrerados con el asunto de los días internacionales, en la ONU decidieron irse de largo y no sólo dedicar 2011 a los químicos, sino también a los bosques. El argumento del organismo internacional es que, según se lee en su portal, éstos “pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio”.

En lo que toca a nuestro país —cuyos ecosistemas incluyen bosques, selvas, zonas áridas y manglares—, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) son las instancias encargadas de dar forma a las actividades que servirán para difundir el festejo. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, las actividades forestales y los bosques han recibido atención renovada en los debates internacionales debido a su importancia potencial en la mitigación del cambio climático.  m

 

Más información

www.chemistry2011.org

www.bosques2011.mx

www.fao.org/docrep/013/i2000s/i2000s00.htm

  • Más reciente
  • Más popular
Por su labor social, por el apoyo permanente a las comunidades y a...
Lunes, Marzo 1, 2021 - 00:30
«Círculos misteriosos», pieza de 2017. Foto: Daniel Correa
Recuerdo cuando mi mamá y mis tías tejían en la cocina y comenzaban...
Lunes, Marzo 1, 2021 - 00:30
Rénder del trabajo realizado en Cuastecomates
Las ciudades y las construcciones dentro de ellas se han diseñado...
Lunes, Marzo 1, 2021 - 00:30
Si no se atienden de manera integral el presente, el futuro podría ser desalentador. Foto: aa.com.tr
El plural del título alude a que las consecuencias de la actual...
Lunes, Marzo 1, 2021 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

Publicidad