Volver al inicio

Espacios públicos contra la violencia

La ONU calcula que dentro de dos décadas, 60 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades. En un contexto desigual como el de México, esto implica replantear las políticas públicas urbanas, como hicieron en Medellín, Colombia

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Sergio Fajardo es el político del siglo XXI: un matemático independiente de los partidos. Montó una plataforma cívica integrada por profesionales y en 2003 ganó la alcaldía de Medellín, en Colombia. Durante su administración (2004-2007) logró reducir los índices de homicidios, que superaban 381 casos por cada cien mil habitantes, a sólo 28. ¿Cómo lo hizo? Apostó por intervenciones urbanísticas en las zonas donde la policía sólo patrullaba desde el aire. Su manera de concebir la gestión pública estuvo basada en tres principios: el dinero público es sagrado, planear para no improvisar y transparencia en la gestión.

El estilo de Fajardo es el de un servidor público que recorre la ciudad a pie para comprender las necesidades de la gente; no viaja en primera clase ni usa trajes de diseñador: “Vengo del mundo de la ciencia, donde para probar un teorema no importa la riqueza que tienes o lo bonito que eres sino tu capacidad intelectual”, dijo en una entrevista para el diario El País.

Demostró su voluntad cuando destinó 40 por ciento del presupuesto de Medellín a educación; con ello construyó y operó cinco parques, biblioteca, diez nuevos colegios, centros de emprendimiento zonales y ludotecas para niños en las zonas más olvidadas de la ciudad. Esta reconfiguración del espacio público y las profundas intervenciones sociales que realizara en las zonas de mayor conflicto son las razones a las que el matemático atribuye los logros en materia de seguridad: “Invertimos en espacio público en estas zonas, para quitarle espacio a la violencia”, define en un informe de su sitio oficial www.sergiofajardo.com.

Su incursión en la función pública no terminó en Medellín. Después de su administración anunció un pacto con Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá —otro revolucionario de la ciudad—, con quien comenzó una campaña para competir por la presidencia de Colombia. El resultado fue la mayoría para Juan Manuel Santos, pero Fajardo, el matemático, continúa en un frente en defensa de la ciudad. m.

  • Más reciente
  • Más popular
Moro Madrid es provincial desde febrero del año pasado. Foto: OCI
El 21 de febrero de 2020, al inicio de la pandemia, la Provincia...
Viernes, Enero 1, 2021 - 00:30
El exceso de información facilita la abundancia de datos falsos o alterados. Foto: Adriano Machado/Reuters
Llegó un momento en que desapareció el letrero que estaba pegado en...
Viernes, Enero 1, 2021 - 00:30
Fuentes es especialista en temas relacionados con las ciencias de la comunicación
Corría el año de 1970. Era septiembre y el joven Raúl Fuentes Navarro...
Viernes, Enero 1, 2021 - 00:30
Los regalos esconden entre sus dobleces de papel festivo la obligación de reciprocidad. Foto: pxhere.com
No se debe hablar mucho de los buenos regalos. A las escasas cosas...
Viernes, Enero 1, 2021 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

Publicidad