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En busca de la Ciudad Digital

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, presentó hace un par de meses un documento que tiene por objetivo convertir dicha urbe en una Ciudad Digital. Y la pregunta surge: ¿qué requisitos debe cumplir una Ciudad Digital?

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En los tiempos recientes, la búsqueda por llevar el acceso a internet a la mayor cantidad de gente posible ha cobrado fuerza. Cada vez son más las ciudades que ofrecen servicios de Wi-Fi gratuitos en espacios públicos, y hay algunos países que incluso contemplan como un derecho de sus habitantes el acceso a ellos. Y la ola sigue en ascenso: en junio pasado, la Organización de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano ya que, se argumentó, se trata de una “herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto”.

En ese contexto, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, presentó hace un par de meses un documento que tiene por objetivo convertir dicha urbe en una Ciudad Digital. “Queremos que Nueva York sea la principal Ciudad Digital en la nación, en la forma como el gobierno local interactúa con los neoyorquinos, en cómo los residentes tienen acceso a y aprovechan nuevas tecnologías, y cómo evolucionan nuestros sectores de tecnología y medios digitales, desarrollando negocios y creando empleos”, dijo el alcalde al presentar el documento Hoja de ruta para la ciudad digital, cuando nombró a Rachel Sterne como directora de Asuntos Digitales.

Y la pregunta surge: ¿qué requisitos debe cumplir una Ciudad Digital? El documento elaborado por el gobierno neoyorquino contempla los siguientes puntos, que pueden ser perfectamente aplicables en cualquier urbe que busque alcanzar dicha denominación.

1. Ofrecer el acceso a internet a través de la banda ancha y el servicio Wi-Fi. Según algunos analistas, es una señal de una nueva manera de ver el trabajo de los habitantes: en lugar de mover a la gente al trabajo, éste se mueve a los lugares donde están los ciudadanos. O, dicho de otro modo, se privilegia el trabajo a distancia.

2. Propiciar un flujo de comunicación entre gobierno y habitantes a partir de distintos canales digitales. Aquí entra la elaboración de un sitio web con actualizaciones periódicas, así como la presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Foursquare, etcétera. De este modo, se abre un canal de interacción para ambos grupos.

3. Desarrollar aplicaciones que puedan ser usadas por los habitantes desde sus teléfonos móviles para, por ejemplo, consultar las redes de transporte público, las ciclovías, o recibir actualizaciones en tiempo real de las condiciones del tránsito.

4. Fomentar la participación digital de organizaciones sin fines de lucro, con la idea de involucrarlas, por ejemplo, en proyectos de planificación. Asimismo, utilizar las plataformas digitales diseñadas desde el gobierno como punto de encuentro entre empleadores y trabajadores, para impulsar el reclutamiento de personal adecuado para cada empresa.

 

El documento completo presentado por la alcaldía de Nueva York se puede consultar aquí.

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