Volver al inicio

El ITESO amplía su oferta educativa

A partir del ciclo Otoño 2020, la Universidad tendrá cuatro nuevos programas de licenciatura en las áreas de humanidades, ingenierías y negocios

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Por Raúl Fuentes y Judith Morán 

Arte, ¿para qué?

En el día a día, ¿qué hace un artista?, ¿de qué vive?, ¿crear significa sentarse a esperar a que llegue la inspiración? En un país como México, ¿se necesitan artistas? Éstas son preguntas que Jose Dávila, egresado de Arquitectura del iteso, fue respondiendo en la charla “El arte como un oficio profesional de libertad”, con la que se presentó la nueva Licenciatura en Arte y Creación de esta universidad. 

“Un artista se dedica a conceptualizar ideas para producir la obra que le ayude a comunicarlas”, señaló el artista visual y agregó que ésta es una destreza que se adquiere investigando y teniendo conocimientos de distintas disciplinas, como Historia del Arte y Filosofía. Jose Dávila, cuya obra forma parte de colecciones como la del Centre Georges Pompidou de París y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, señaló que “un artista tiene que aprender a adquirir las habilidades necesarias en la carrera –técnicas, conceptualización– para llevarlas a una práctica profesional”.  

En la presentación de la carrera estuvo presente Mario Rosales, coordinador de este programa educativo, quien resaltó que “el arte tiene una función fundamental en la sociedad, porque es una manera de preguntarse, de entender el mundo desde otra perspectiva”. 

A la pregunta de “¿Por qué es importante que en un país como México se estudie arte?”, Jose Dávila afirmó que “siempre nos va a ofrecer una manera de pensar distinta, de arrojar luz sobre temas difíciles, incluso de denunciar algunos problemas sociales. En un país como México, donde tenemos tantas situaciones de desigualdad, pobreza y violencia, muchas veces el arte ayuda a que la sociedad pueda generarse una opinión al respecto”. 

:: carreras.iteso.mx/arte-creacion

 
Para pensar fuerade la caja

Desde hace varios años es de lo más común comprar en línea ropa, libros o comida, por citar apenas tres ejemplos. Con el impulso de las aplicaciones que te permiten dar un solo clic y recibir un producto sin salir de casa o pagar algún servicio sin ir a un banco o a alguna tienda, la tecnología nos ayuda a mejorar nuestro estilo de vida.  También, en últimas fechas se escuchan conceptos como “disrupción”, “estrategias”, “áreas de oportunidad”, etcétera. ¿Qué pasaría si tuvieras una tienda en la que vendieras, por ejemplo, alimentos para animales y tu producto no estuviera consumiéndose como esperabas?

Todos estos asuntos se abordaron durante la charla virtual “La nueva era de los negocios: reinventarse y virtualizarse a través de tecnologías disruptivas”, presentada por Harum Chávez Gutiérrez, coordinador la nueva Licenciatura en Negocios y Mercados Digitales. La conferencia estuvo a cargo de Manuel Gutiérrez Novelo, egresado de Ingeniería Electrónica del ITESO y, a la fecha, el inventor mexicano con más patentes registradas. 

Gutiérrez Novelo dio un contexto de cómo usar la información para tomar las mejores decisiones en un negocio y de cómo las tecnologías más disruptivas (la inteligencia artificial, por ejemplo) ayudan a que florezcan las ganancias y la presencia de los negocios.  

“Tenemos que pensar fuera de la caja”, fue una de sus recomendaciones. Con esto, el inventor se refiere a la oportunidad de crear estrategias digitales para que los bienes y servicios lleguen al consumidor final; armar toda una campaña que contemple el uso de redes sociales, portales web y un fino análisis de cómo y a quiénes dirigir los mensajes que queremos posicionar. Es decir, si yo quiero vender un libro sobre deportes, debo saber quiénes son las personas interesadas en el tema y qué necesidades de conocimiento tienen o buscan.  

:: carreras.iteso.mx/negocios-mercados-digitales 

Desarrollos sustentables

Desarrollos más que sustentables 

Imagina una antigua hacienda abandonada que se ubique a una hora de una ciudad. ¿Qué harías con ella?, ¿la dejarías en el abandono? Quizá la rescatarías para un proyecto de turismo sustentable que cuide el uso del agua, tenga un manejo sustentable de sus residuos, cultive parte de lo que se consumirá en su restaurante y, además, involucre a la comunidad en el manejo de huertos sustentables, genere empleo con salarios dignos, además de preservar las costumbres y tradiciones del lugar. El proyecto existe: se trata de la hacienda El Carmen, un sitio que se sitúa cerca de Guachimontones y que fue concebido pensando en impulsar en la región una actividad alternativa a la agricultura. 

Pensar en proyectos de estas características requiere profesionales con una visión particular, como se pudo constatar en la charla “El desarrollo inmobiliario sustentable: una necesidad de era”, con la que se presentó la Licenciatura en Desarrollo Inmobiliario Sustentable. En la sesión, Tatiana Mancilla, CEO y fundadora de Bymanagement101, empresa que se especializa en el manejo completo del ciclo de proyectos enfocados en el sector inmobiliario en Guatemala, habló de su experiencia al tener que aprender a vincular la sostenibilidad y la construcción.

Gabriela Gallegos, coordinadora de la nueva licenciatura, señaló las diferencias entre este programa y los de Arquitectura o Ingeniería Civil. Destacó que los egresados de la carrera tendrán la capacidad de “proponer soluciones que ayuden a una mejor planeación de lo que son las ciudades, además de contribuir en un desarrollo económico, desarrollar proyectos siempre orientados hacia la sustentabilidad”. 

:: carreras.iteso.mx/desarrollo-inmobiliario-sustentable

 

La relevancia de dar forma a los datos 

Datos tales como el número de incendios que ocurren en La Primavera al año o en qué horarios se satura la avenida López Mateos no parecen importantes por sí solos. Pero si se les contextualiza, se les da una categoría, se analizan desde las matemáticas o la estadística, entonces se convierten en información. Adquieren relevancia y propósito.  

Grosso modo, eso fue lo que expuso Dante Delgadillo Rojas durante la charla “El conocimiento de los datos”, en la que se presentó la nueva Ingeniería y Ciencia de Datos. 

El subdirector de análisis de datos y monitoreo en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco señaló que los datos están dispersos en celulares, en sensores, en la actividad de los usuarios en redes sociales, y son los científicos de datos los que les pueden dar un valor, transformarlos para distintos fines. Estadística, programación, aprendizaje automatizado (machine learning) y minería de datos son las materias que están relacionadas con esta disciplina. 

Riemann Ruiz Cruz, coordinador de la nueva carrera, detalló que la Ciencia de Datos es un concepto que cobró auge en la era digital y que se refiere a “un híbrido de múltiples disciplinas donde se conjuntan muchas habilidades y se pueden aplicar a una gran cantidad de áreas de operación”. El profesor mencionó algunas de las áreas en las que ya se emplea la ciencia de datos: en economía, negocios y mercadotecnia para generar campañas de publicidad; en medio ambiente y energía, para predicciones climáticas; en ciencias sociales, en estudios de movimientos demográficos; y en la parte de manufactura, en la mejora de líneas de producción. 

:: carreras.iteso.mx/ingenieria-ciencia-datos

  • Más reciente
  • Más popular
De izq. a der. Carmen Ruiz Velasco, Diana Solangel, Georgina López, Mariana Espeleta y Carmen Díaz
Los contextos nacional e internacional demandan que las instituciones...
Domingo, Noviembre 1, 2020 - 00:30
Fotograma de la serie Fleabag
Una mujer joven, guapa, inteligente y sin prejuicios se abre paso en...
Domingo, Noviembre 1, 2020 - 00:30
Lo alarmante no es tanto que Gregor Samsa haya despertado convertido...
Domingo, Noviembre 1, 2020 - 00:30
Las radios comunitarias son una herramienta poderosa en comunidades rurales. Foto: Cultural Survival
Abril de 2006. Melquiades Rosas recibió una llamada de un funcionario...
Domingo, Noviembre 1, 2020 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

Publicidad