Volver al inicio

Egipto y los 18 días de revueltas

Egipto siguió el ejemplo de Túnez y salió a las calles en protesta contra el régimen. 18 días de revueltas multitudinarias, de enfrentamientos, muertos y heridos acabaron con treinta años de dictadura de Hosni Mubarak.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

 

Las redes sociales esparcían el llamado a la revuelta en cada rincón de El Cairo y de todo Egipto. La caída del dictador Ben Ali, en Túnez, inspiraba y enardecía los ánimos de los jóvenes egipcios. Lo que sucedió el 25 de enero de 2011 fue el impulso para que tras 18 días de ininterrumpidas protestas, Hosni Mubarak anunciara su dimisión luego de mantenerse en el poder durante treinta años.

Comenzó con la protesta de los manifestantes que exigían la salida de Mubarak, así como una nación libre y democrática, con reformas de fondo, que ofreciera una mejor calidad de vida; junto con ellos también salieron las fuerzas de seguridad de Mubarak. El enfrentamiento dejó los primeros muertos y lesionados de un movimiento calificado por muchos como “sin precedentes” en aquel país.

Le siguieron 17 días de movilizaciones, guiadas por el protagonismo de las redes sociales como Facebook. La Plaza Tahrir se convirtió en el epicentro de las revueltas en El Cairo, que también se esparcieron a las principales ciudades del país como Alejandría y Suez. Las fuerzas de seguridad del gobierno de Mubarak intentaban detenerlas enfrascándose en violentos enfrentamientos, mientras que el gobierno bloqueaba internet y los celulares, decretaba un toque de queda y anunciaba un cambio de gobierno. Mubarak se aferraba al poder. El ejército apoyaba a los manifestantes. Según la cadena BBC, 850 personas perdieron la vida.

Presionado por las revueltas, el 11 de febrero Hosni Mubarak anunció su decisión de dejar el poder. Según algunos analistas, esto tendría un impacto mayor en el ámbito internacional que el de Túnez, debido a que Egipto es el país más poblado de la región y juega un papel político protagónico en el mundo árabe. 

El control del país se dejó en manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que prometió conseguir estabilidad y llevar a cabo el proceso de transición hacia un país democrático, con elecciones libres y una nueva Constitución. El 28 de noviembre fue la fecha que el órgano fijó para el comienzo de la primera fase de las elecciones parlamentarias, y a finales de 2012, las presidenciales. 

En agosto, la imagen provocó asombro: el ex dictador Mubarak, tras las rejas y en una camilla, enfrentaba su juicio ante la Corte Criminal de El Cairo acusado de corrupción y de la muerte de cientos de manifestantes. Sus hijos, Gamal y Alaa, también fueron acusados. m

 

2011: Ocupar la Plaza

Túnez: La Revolución del Jazmín

Los indignados españoles: la esperanza de la revuelta global

De víctimas a activistas por la paz

Grecia: el furor a la calle

Chile: La rebelión de los estudiantes

Occupy Wall Street

  • Más reciente
  • Más popular
Imagen durante una manifestación. Foto: buzonxalapa.com
Estábamos en la avenida principal de la ciudad. La marcha la...
Viernes, Enero 5, 2018 - 11:27
Karina de Santiago y Rosa María González buscan abrir espacios para la Filosofía. Foto: Marcela Gutiérrez
Frente Unido, como se hacen llamar de forma extraoficial, es la...
Lunes, Enero 1, 2018 - 00:30
lyo Mendoza es una de las novísimas voces de la poesía mexicana. Foto: Cortesía.
La nuca fría, el pez blanco detrás de la oreja desgarrando con su...
Lunes, Enero 1, 2018 - 00:30
Comercio informal alrededor de un plantón de la CNTE en Morelia. Foto: Iván Sánchez.
En 2011, cuando Guadalajara fue sede de los XVI Juegos Panamericanos...
Lunes, Enero 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin