Caminar también es arte: Francis Alÿs

arte-424-alys

Caminar también es arte: Francis Alÿs

Exposicion de Francis Alÿs en Londres, en 2009

Un pie y el otro adelante. Miles de veces para que funcione como caminata y como acción, que los paseos por la ciudad donde se vive son la materia prima de uno de los más reconocidos artistas contemporáneos: Francis Alÿs (Amberes, 1959), creador por ejercicio que goza utilizando la libertad del arte actual. Quizás él ejemplifica la sentencia de Arthur C. Danto: la muerte del arte no radica en una destrucción sino en el rompimiento de las reglas, en la absoluta libertad de creación.

Una tarde en el Zócalo de la ciudad de México desde el video de Francis Alÿs; detrás de él, una hilera de borregos marchando alrededor del asta bandera en “Cuentos patrióticos”, de 1997: para muchos, una de las intervenciones públicas-políticas más interesantes de los años noventa, pieza que metafóricamente recrea aquel 27 de agosto en que burócratas fueron obligados a protestar contra la bandera rojinegra que los estudiantes izaron, y que terminó en un fuerte balido apoyando la huelga. Francis Alÿs caminando en el año 2000 con una Beretta nueve milímetros en la mano derecha y a la vista de todos, detrás el cineasta Rafael Ortega grabando en video las reacciones a plena luz del día.

La galería Tate Modern realizó la mayor exposición con obra del artista, titulada Francis Alÿs (A Story of Deception). En la foto, la obra “Silencio”.

“A veces hacer algo no lleva a nada”, dijo Alÿs sobre “Paradojas de la praxis”, también de 1997, en la que durante más de nueve horas empujó un bloque de hielo por las calles del centro de la ciudad de México. En “Déjà vu”, fechada de 1996 a 2002, el artista pintó un paseo dos veces (original y copia) para exponerse en diferentes salas del museo (por ejemplo: sala 2 y 7) y provocar un déjà vu en el espectador. Desde 1986, Francis Alÿs reside en una casa por el rumbo de la Plaza de Santa Catarina en la ciudad de
México, aprovechando su apariencia y sus habilidades de viajero-extranjero para caminar, descubrir, explorar una situación, un instante, un momento que se puede detener, recrear y transformar.

¿Cómo desprender reflexión de un pie delante de otro? Con la acción, el performance o la intervención, a partir del registro en fotografía o video, desde estos soportes abiertos y dispuestos. El “arte acción”, ya como estatuto, principio de proceso creativo, quizás un nuevo género que debería administrarse y estudiarse con sus propias perspectivas y herramientas. Francis Alÿs con un pie y el otro pie delante en “Cuentos de hadas”, de 1995, caminando y destejiendo su suéter hasta quedar desnudo en su andar. “A veces no hacer nada lleva a algo”, volvió a decir Alÿs en “Looking-Up”, de 2001, cuando se paró en medio de la Plaza de Santo Domingo a mirar el cielo, logrando reunir con este sencillo movimiento a decenas de personas a su alrededor, que miraban hacia el mismo punto de nada. m

Para encontrar a Francis Alÿs

:: En su sitio web: Francis Alÿs

:: En Fundación Telefónica

:: En YouTube

Bibliografía

:: Diez cuadras alrededor del estudio, de Francis Alÿs. Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, 2006.

:: Francis Alÿs, Phaidon Press, Nueva York, 2007.