Volver al inicio

Aplicaciones para migrantes

Algunos desarrolladores han decidido poner sus habilidades al servicio de las personas en tránsito, diseñando apps que buscan apoyarlos en su búsqueda de una vida mejor allende las fronteras

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Las apps señalan puntos donde los migrantes pueden abastecerse de agua, por ejemplo.
Las apps señalan puntos donde los migrantes pueden abastecerse de agua, por ejemplo.

Quienes cruzan ilegalmente las fronteras en búsqueda de una vida mejor enfrentan numerosos peligros que, sin embargo, en la mayoría de los casos no los disuaden de su empeño. Tanto en el paso hacia Estados Unidos como en las oleadas que incesantemente cruzan el Mediterráneo con rumbo a Europa, el tránsito de seres humanos parece imparable; de ahí que sea una cuestión de humanidad ayudarles para que los riesgos sean menores. Y la tecnología puede servir para ese fin.

Recientemente se dio a conocer el próximo lanzamiento de una app para teléfonos celulares, Bienvenidos, destinada a brindar información útil a los migrantes mexicanos y centroamericanos que quieren llegar a la tierra de Donald Trump. El propósito principal sería advertir acerca de la presencia de las patrullas fronterizas, así como de animales peligrosos y oleadas de calor, pero también la localización de puntos con agua o comida. Esta iniciativa ha sido cuestionada, por un lado, porque podría alentar la inmigración ilegal (de ahí que sus desarrolladores permanezcan en el anonimato), pero también porque existe la posibilidad de que los datos que recabe lleguen a facilitarle al gobierno la identificación y la ubicación de los migrantes una vez que estén en territorio estadounidense.

Pero existen otras apps que ayudan a quienes, aun en su condición de ilegales, necesitan resolver problemas prácticos, como darle un destino al dinero que ganan: Saldo permite hacer el pago de servicios en México (luz, teléfono, cable) con comisiones bajas y sin necesidad de hacer transferencias o cambios de divisas.

Migracion

Para quienes van en camino, la Organización Internacional para las Migraciones, de la ONU, ha lanzado MigrantApp, que mediante gps facilitará la localización de puntos, a lo largo de Centroamérica y México, pero también en otras regiones del mundo, en los que se ofrezca asistencia humanitaria, información y protección. También se pretende que los usuarios compartan sus experiencias y su ubicación, para así hacer redes que ayuden a conocer las rutas menos peligrosas.

Y para quienes fueron deportados y, de regreso en México, necesitan encontrar trabajo, existe AyFix, una app que les ayuda a anunciar sus servicios (principalmente como técnicos: electricistas, fontaneros, jardineros, etcétera), a fin de que entren en contacto directamente con sus posibles empleadores. m.

 

  • Más reciente
  • Más popular
Foto conmemorativa por los 50 años de la carrera de Comunicación. Foto: Roberto Ornelas
“La historia es de quien la cuenta, y lo que se cuenta, aunque...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Foto: Archivo
Usar software como GoogleDocs no es gratis: pagas con tu información...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Ignacio de Loyola experimentó en el proceso de reconstrucción de sí mismo.
¿Vacío de todo? ¿Sin rumbo ni fuerzas para saber a dónde ir? En la...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Pieza Cántico del descenso I, 2014. Foto: Cortesía
Silencio. Recuerdos. Historia. También, en palabras de Cynthia...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin