La ruptura en la ruptura

– Edición

El fracaso de la vida conyugal, estadísticamente al alza, no deja de ofrecer constantes pretextos al cine. Consumación desencantada del día (o los años) después de la comedia romántica, la separación de los amantes que juraron amarse en las buenas y en las malas es un asunto tan doloroso como poco original. Por eso es pertinente comentar la apuesta que Derek Cianfrance hace en Triste San Valentín (2010), que rompe corazones rompiendo la linealidad del relato romántico. Me explico.

Apenas inicia Triste San Valentín y ya asistimos al deterioro de la relación de Cindy (Michelle Williams) y Dean (Ryan Gosling): entre el cansancio de la primera por el exceso de trabajo y el enojo del segundo por la fuga del perro, queda en medio espacio para el amor por la pequeña Frankie. Luego asistimos al mismísimo día en que se conocieron, al romance, a los episodios que llevaron al matrimonio, alternados con el presente que sigue su curso hacia el futuro. Así, mientras el calor aumenta, las hostilidades también, y generan cada vez mayor tristeza.

Cianfrance sustenta su propuesta en el montaje alterno, en la ruptura del relato lineal: yuxtapone episodios del presente con flashbacks y mediante esta estrategia consigue mayor afectividad y efectividad. No evade las estaciones tradicionales del cine romántico, pero consigue dar calidez a la relación de sus personajes. Y si la biología en cine es asunto de química, es justo consignar el buen desempeño de Williams y Gosling, que además de compartir créditos como productores ejecutivos de la cinta, dan verosimilitud y emotividad al encuentro lo mismo que al desencuentro.

La ruptura de la linealidad es provechosa para erradicar lo ordinario de lo cotidiano. Contada de forma lineal la historia no haría sino ilustrar el curso de lo que alimenta las estadísticas, ofrecer un caso más de una pareja que vive la fase del desencanto: juntando éste con el momento del encantamiento, la ruptura duele más, mucho más. El resultado sabe a realidad, es amargo porque va siendo dulce: lo que se pierde alcanza su justa proporción cuando se ve justo al lado de lo que se había conquistado. Así las cosas, San Valentín se puede ir con su linealidad y cursilería a otra (falsa) comedia romántica.

Texto publicado en el suplemento Primera Fila del periódico Mural el viernes 13 de mayo de 2011