NO LLORES POR MÍ, ARIZONA

NO LLORES POR MÍ, ARIZONA

– Edición

No vamos a echarnos atrás” “tenemos mucho sitio en la cárcel. Y si no lo hay, ya lo encontraremos”

Joe Arpaio, sheriff del condado de Maricopa, Az.

Los  efectos de un período  recesivo como el que vivimos se traducen en mucho más que desocupación y violencia. Son causa de  irracionalidad y perversión. El desquiciamiento económico  conlleva  profundas alteraciones  del  equilibrio social,  entre otras, el resurgimiento de un autoritarismo histérico: orden en lugar de libertad, mitos  y falsedades en lugar de hechos.  De este fenómeno da cuenta con dolorosa claridad la historia de los mexicanos migrantes en los EEUU. Durante la gran crisis económica de 1929,  el flujo migratorio  desde México prácticamente  se paralizó.  En aquellos días de la llamada Gran Depresión,  los estados en la unión americana   endurecieron su postura con rigurosos  programas de  deportación y detenciones al tal grado que  en los años 30 del siglo XX la población mexicana disminuyó 41% en los Estados Unidos.

Es revelador que hoy se quiera ignorar  que está ocurriendo algo similar. El sociólogo Douglas Massey de la Universidad de Princeton formula en diversos estudios  algunos mitos que prevalecen sobre la migración  mexicana. Ofrece datos sobre la caída de la migración  que son  contundentes al respecto: los  12.6 millones de residentes mexicanos, disminuyeron a  10.6 millones en 2009.  En ningún lugar fue tan sensible este declive como en Arizona donde -sólo durante el año pasado- los  trabajadores ilegales decrecieron  en  más de 100,000. La población considerada de origen mexicano (hispana) alcanza  38% de los seis millones de habitantes del Estado. Se pronostica que las cifras del nuevo censo, previsto para este mismo año, serán inferiores, primordialmente porque muchos mexicanos están comenzando a instalarse en estados vecinos.

La mayoría de los expertos coincide en que, desde el inicio de la crisis económica actual , la migración  muestra un marcado descenso  o que  se ha detenido con la desaparición de trabajos en Arizona.    

No es pues el flujo exponencial  de la migración -como algunos medios proponen-   lo que  obliga a los políticos republicanos a la creación de la polémica Ley SB 1070.   Según un estudio reciente del  Instituto Morrison de Políticas Públicas de la Universidad del Estado de Arizona,  para la mejor comprensión de la problemática es preciso desvanecer algunas de las principales argumentaciones que han cargado esta densa atmósfera de falsificaciones. Los datos del estudio son ampliamente  desfavorables  a  los supuestos planteados por los defensores de  la  SB 1070,  por ejemplo:

  • Es falso que  la mayoría de los  delitos violentos en Arizona son cometidos  por los inmigrantes indocumentados. Arizona goza  durante los últimos años de un período de bajo-crimen. Por otra parte, estudios  con cobertura nacional  son categóricos:   los inmigrantes tienen índices más bajos de criminalidad y  encarcelamiento que los nativos  residentes.
  • Es falso  que la demanda de atención por los inmigrantes indocumentados esté desbordando  al sistema de salud pública del estado. Desde 2004, los inmigrantes indocumentados son inelegibles para el programa de cuidado médico del estado para indigentes y significan sólo  seis por ciento del costo total al sistema hospitalario de Arizona destinado a atender a pacientes con baja cobertura o sin seguro. También en este caso, estudios nacionales indican que los inmigrantes indocumentados utilizan servicios de urgencias de hospital proporcionalmente  menos  que los residentes nacidos en el estado.
  • No existe evidencia que el sistema escolar esté abrumado por la demanda educativa de los hijos de inmigrantes indocumentados.

 

Con todo  ¿qué dicen las creencias y opiniones de la América profunda?

Los resultados de los Rasmussen Reports del  28 de mayo de 2010 revelan que  67% de los votantes estadounidenses expresan la necesidad de  que tropas militares sean enviadas  a la frontera con México como fuerza para detener la inmigración ilegal. Frente a ellos, sólo 18% se opone.

68% de los votantes dicen que es más importante lograr el control de la frontera que  la legalización de los trabajadores indocumentados.

Otras investigaciones de carácter nacional son enfáticas respecto de  las opiniones y  creencias de los ciudadanos estadounidenses:

La de  CBS/New York Times:

65%  “la inmigración es un asunto muy serio”

74%  los migrantes debilitan nuestra economía

78%  “debemos hacer más para detener a los inmigrantes ilegales

72%   “la ley Arizona tendrá efectos desproporcionados en ciertos grupos étnicos y raciales

 

La realizada por NBC/Wall Street  Journal:

64% de los encuestados apoyan la Ley SB 1070

66% dice que la ley Arizona generará discriminación  hacia migrante legales

 

Una muy profunda y específica del Pew Research Center:

73% aprueba que se  solicite a cualquiera mostrar documentos que  verifiquen su estatuto legal (65% demócratas)

67% aprueba que la policía detenga cualquier persona incapaz de comprobar su estatuto legal

  

Y LA VIDA CONTINÚA…

 

Casi 30% de los jugadores de la Grandes Ligas nacieron fuera de los EEUU y muchos de ellos se han manifestado públicamente en contra de la Ley Arizona.

50% de los equipos de las grandes ligas hacen el entrenamiento primaveral en Arizona.

Dos  congresistas en los EEUU  presentaron iniciativas para que la sede del Juego de Estrellas  de 2011 sea retirada a  Phoenix.

Diariamente en diversas ciudades de Arizona  grupos de migrantes llaman a boicotear  a las empresas de Arizona,  actividades artísticas, comerciales y deportivas, a no  mercancías producidas en Arizona, a evitar el uso de transportes con base en el Estado.

Asociaciones  profesionales y  agrupaciones civiles han cancelado reuniones y congresos que celebrarían este año en Arizona.

Los alcaldes de Los Ángeles, San Diego y San Francisco del estado de California, han solicitado boicot empresarial hacia Arizona.

Durante la semifinales  de la NBA en la Conferencia Oeste contra los Lakers de Los Angeles, el equipo Suns de Phoenix se manifestó abiertamente contra la Ley SB 1070 portando playeras  con la leyenda “Los Suns

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.