Volver al inicio

Lecturas para toda hora (a propósito de la FIL 2010)

Enviar por e-mailEnviar por e-mail

para Natalia, un año más en su vida de lectora

 VARIA

El sueño del celta

Aún sin la visita del  Nobel de Literatura a la Fil 2010 seguramente  será uno de los libros más buscados. El tiraje de la primera edición es de 500,000 ejemplares.  La novela de Vargas Llosa  trabaja con un material  alucinante: la aventura existencial del  ser múltiple y fascinante que fue el irlandés Roger Casement. Funcionario del Foreign Office,  cónsul en Angola y  Mozambique,  rebelde revolucionario,  germanófilo, contrabandista de armas, antiimperialista,  expedicionario con Joseph  Conrad en el Congo.  Héroe y traidor,  Casament aparece en los diálogos del Ulyses de Joyce, es uno de los personajes de Los Anillos de Saturno de W.G Sebald y es retratado por Conrad en la novela Los Herederos. Este 2010 se conmemora el centenario de la visita al Putumayo de  Casement, quien a solicitud del Parlamento británico realizó  una exhaustiva investigación sobre la esclavitud  y explotación de miles de indígenas de la amazonia colombiana por parte de la Peruvian Amazon Company.      (Alfaguara $269)

Verano

 Narrador de una prosa incisiva  y desesperanzada,  John Maxwell Coetzee coloca  una mirada escéptica sobre sí mismo. En Verano, tercer  volumen de sus memorias anunciadas como Escenas de una vida de provincias (Infancia, Juventud)  Coetzee  convoca a los lectores a  un ejercicio de distancia -o desconfianza- sobre  aquello que  la novela  cuenta  de la vida de un extraño. Fernando Aramburo ha dicho que “Coetzee evocó su infancia y juventud desde una perspectiva externa, con los verbos en tiempo presente. (…), Verano, revienta los límites de la autobiografía convencional dándose por muerto e inventando quien lo relate”. Al terminar de leerlo me pregunto: ¿es así el mundo que vivimos?  ¿cómo lo entiendo desde mi propia vida? Verano es a la vez una novela y una autobiografía con pistas falsas, mentiras iluminadoras y honestas  reflexiones,  en medio de eso un autor que acomete el desafío de comunicar los extravíos y ritmos inasibles del  paso del tiempo.           (Grijalbo-Mondadori  $229)

Filosofía de andar por casa 

Sentido del humor, ironía e inteligencia para reflexionar sobre la cotidianidad. Rubert de Ventos  piensa temas de cualquier hora y circunstancia  como la educación de los hijos,  la muerte,  el atentado a las Torres Gemelas, el pudor, los senos, el semen, los curas o la guerra de Irak.  Dice sobre la  intención del texto: “Lo último que sabemos  es siempre lo penúltimo de lo que podemos saber. Cada conocimiento nos obre así la puerta de un nuevo misterio... Y como esto nos inquieta, nos agarramos a cualquier dogma (laico o religioso) que nos ofrezca una visión más simple y acabada de las cosas. Es contra esta tentación que lucho en este libro.”   Se puede leer algo más aquí    (Sexto Piso $200)

Vida de un desconocido

De Andreï Makine,  el escritor ruso afincado en Paris,  he leído con fascinación dos novelas soberbias: El testamento francés (¡qué historias las de Charlotte, la abuela!) y La Mujer que esperaba, narración de una lóbrega y delicada sensibilidad.  Ahora Tusquets publica Vida de un desconocido que según todas  las reseñas vuelve a ofrecernos la prosa,  densa y límpida a la vez,  con la que Makine reafirma un temperamento literario fervoroso en el que hay música y suspiros.  Párrafo de Vida de un desconocido: “Si yo hubiera conocido a mi madre”, piensa Shútov, habría hablado de ella en mis libros.» Este pensamiento le evoca el primer recuerdo de su vida: el de ver una puerta que se cierra y, sin saber quién es la persona que se ha ido, sentir que la ama con todo su menudo ser todavía mudo. (Tusquets, $ 359)

 DE DROGAS Y NARCOS


Regular para qué. La cannabis y sus consumidores

Carlos Alberto Zamudio Angeles, Rodolfo Vázquez, Luigi Amara, Jorge Hernández Tinajero, Humberto Brocca, Elsa Conde. miembros del Colectivo por una Política integral hacia las Drogas  desde diversas iniciativas presentadas, conminan en este libro a abandonar el paradigma de la prohibición y la criminalización de la posesión de drogas para consumo personal . Plantean  la  necesidad de construir políticas públicas respecto del consumo de cannabis. Intervenir en  el comportamiento y decisiones individuales de los ciudadanos es inmoral y  anticonstitucional. La diversidad de las propuestas apunta  a  “defender nuestro derecho a la salud y a la seguridad, tanto como una libertad responsable con uno mismo y con los demás” (Colectivo por una Política integral hacia las Drogas,  $129)

Marca de sangre. Los años de la delincuencia organizada  

Lectura recomendable para encontrar pistas de lo que  subyace en el entramado de la actual guerra contra el narco.  Mediante  el uso de notas periodísticas, expedientes judiciales y averiguaciones previas,  el periodista Héctor de Mauleón, actual subdirector de la revista Nexos, reconstruye  las historias de jefes, sicarios y operadores del narco mexicano desde 1985:  Joaquín El Chapo Guzmán, Juan García Ábrego, los Beltrán Leyva, los Arellano Félix, Osiel Cárdenas Guillén, Amado Carrillo, Édgar Valdez, La Barbie, los Zetas. La galería de personajes de diversa importancia y calaña  incluye  a una serie de policías y funcionarios a su servicio.     (Planeta, $178)

La Prueba del Ácido

Elmer Mendoza (Balas de Plata, El amante de Janis Joplin, El asesino solitario) entrega  la segunda novela de la saga de Edgar “el  Zurdo” Mendieta,  detective que ahora   intenta  descubrir al asesino de Mayra  una bailarina  de prostíbulo. Esa intención lleva a Mendieta  a vivir  una serie de aventuras dolorosas y desquiciantes como  la amistad con Samantha Valdés, jefa del Cártel del Pacífico, enfrentarse con el mundo del narco, el  contrabando de armas  y hasta con el FBI.  Con La prueba del ácido el sinaloense Mendoza da  un paso más en la construcción de  su saga. (Tusquets,  $179)

PARA TENER PRESENTES


Carlos Montemayor

Imposible sugerir una sola lectura de Carlos Montemayor, voz imprescindible en la narrativa mexicana del siglo XX  por la riqueza de sus registros literarios y  sus virtudes existenciales: estudioso de los movimientos guerrilleros, poeta, políglota, ensayista; tenor  y melómano,  conversador dotadísimo y  para quienes lo conocimos  un ser humano  excepcional, generoso y  poliédrico. Su  reivindicación de  los derechos de los pueblos indígenas   y  esmerado estudio de  su literatura, produjo obras referenciales: Arte y trama en el cuento indígena, Pueblos indios de México, Pueblo de estrellas y barrancas y La voz profunda: Antología de la literatura mexicana en lenguas indígenas. Sin embargo, existe  coincidencia en  que su obra mayor es Guerra en el Paraíso  obra fundamental sobre los movimientos guerrilleros insurgentes de los años sesenta y setenta  y para  el entendimiento de la historia reciente de México.

Obras Reunidas. Tomo 1, Contiene: Guerra en el paraíso Las armas del alba (Fondo de Cultura Económica,  $391)

Las Mujeres del Alba   (Grijalbo-Mondadori  $ 209)

Esther Seligson 

En los primeros días de febrero de 2010 falleció Esther Seligson  poeta, traductora,  periodista, novelista y ensayista;  ante todo  una mujer de teatro,  apasionada  crítica y  profesora a lo que dedicó buena parte de su vida en México. La contraportada  de Cicatrices colección de relatos y unas páginas aforismos dice: Con Cicatrices, su nuevo libro de relatos, nos hallamos ante un mosaico gozoso e inquietante de sus voces, temas e intuiciones. He aquí, luego de casi una década, el gran regreso de Esther Seligson a la ficción. Un par de muestras  de los aforismos: Lo más falso es la evidencia irrefutable./ A cada amor su asombro, su misterio, su virginidad única. (Páramo Ediciones-Conaculta  $100)

SEXO

Celos: La otra vida de Catharine M.

Confieso un morboso interés  en leer  la nueva entrega de la autora de La vida sexual de Catherine M. ese  descarado tratado sobre la vida sexual de una mujer sin prejuicios donde describía la  sucesión interminable de encuentros sexuales de la autora con cientos de desconocidos. Sin otra meta que la búsqueda de placer, Millet tuvo relaciones sexuales “más allá de toda repugnancia” con hombres flacos, gordos, sucios, feos y lindos, que en la mayoría de los casos nunca volvió a ver. Estacionamientos, cementerios, saunas, parques, hoteles, estaciones ferroviarias, galerías de arte, canchas de fútbol y hasta el consultorio de un dentista fueron algunos de los escenarios donde, durante años, Millet vivió su sexualidad sin ninguna traba moral. Me recuerdo  sorprendido por  la lúcida  frialdad narrativa  de Millet,   directora de Art Press, (una de las publicaciones de mayor  prestigio sobre arte contemporáneo) para describir   con insólita franqueza  su placer múltiple y compartido.  Hace dos años publicó Celos. La otra vida de Catherine Millet,   algo entre diario íntimo y ensayo que  nace de un pequeño descubrimiento: unas líneas, unas fotos que delatan las caricias, las fantasías y las relaciones de su esposo Henric  al lado de otras mujeres. En Celos cuenta la   profunda crisis que sufrió durante cuatro años al descubrir que su marido tenía una  activa vida sexual fuera del matrimonio. Catherine Millet  nos  hace partícipes   de un  lento desgarramiento, la psicosis y desesperación que  el lado oscuro de la libertad sexual provoca cuando el resultado es la incomprensión. El libro rasca  en las dolorosas  sensaciones provocadas por el post-coito, cuando la realidad se llena de silencios, confusión, engaños y afrentas. ( Anagrama, $345) 

Pecar como Dios manda. Historia sexual de los mexicanos

Este interesante ensayo de Eugenio Aguirre  recorre la historia de la sexualidad de las culturas náhuatl, maya, mixteca, zapoteca,  las transformaciones  que sufrió con la llegada de los españoles y la conversión al cristianismo, donde prevalece la  idea de controlar la poligamia y la poliginia. Describe también  el abuso de los españoles, que obtuvieron un sinnúmero de favores sexuales a cambio de conservar la vida. Buena  parte del volumen repasa sus deidades e historias increíbles como: los sementales y cogelones prehispánicos más famosos, una visión del pecado nefando, el lesbianismo, voyeurismo, incesto, pedofilia y orgías; la leyenda del enano de Uxmal, los gigantes lascivos y sodomitas, la leyenda de Cozijoeza, entre otros.  Aguirre inicia en este primer tomo  una  indispensable  crónica del placer y la moral de los mexicanos a través  de la historia. En palabras de su autor “la sexualidad prehispánica fue luminosa, rica, sensual y hedonista, vital y muy rica, pero cuando llegó La Conquista, la religión católica impuso una sexualidad restrictiva, limitada, donde sólo la contemplaba como forma exclusiva de procreación y no de placer o gozo carnal”.  (Planeta, $248)

Casi Nunca

Daniel Sada es uno de los autores que más admiro. Cada libro  suyo es un experiencia diversa  y deleitable. Casi Nunca, tal vez  su mejor obra a la fecha, retrata una relación amorosa a tres bandas entre un ingeniero agrónomo, una prostituta y una ilustre señorita. Demetrio Sordo el protagonista, y Mireya la prostituta,  son  personajes  esquivos y memorables. La novela está construida como  un   deslumbrante ejercicio de estilo y  dominio del oficio. Posee la  cadencia de una pasión y la exuberante   sonoridad de un  lenguaje barroco  que se adentra en la tradición y los tópicos.   El lector disfrutará los chascarrillos, el humor, la  ironía y burla compasiva   que Sada utiliza para entretejer sus historias. Casi Nunca  ganó el prestigioso premio Herralde  de novela 2008. Los críticos  lo aprecian:  “Sada ha escrito la mejor novela costumbrista que se podía escribir hoy (Edmundo Paz Soldán); “Casi nunca es un estudio de la vida de provincia y una novela erótica. Es la más clásica de sus novelas, si ello puede decirse, pues no hay nada más parecido a una novela de Sada que otra novela de Sada” (Christopher Dominguez Michel).      (Anagrama  $148)

 PLACERES, EXTRAVÍOS

El beneficio de pedorrearse 

Una  de las cosas que mejor ha sabido hacer el hombre desde siempre es  reírse de sus miserias (aunque por desgracia más de las ajenas que de las propias). Musicales, divertidos y sublimes en esencia, los pedos o ventosidades han sido siempre un tema tabú. El  ¿delicioso? opúsculo El beneficio de las ventosidades  (nombre políticamente correcto de El beneficio de pedorrearse) es un tratado sobre todo lo que quisiste saber sobre los pedos y no te atreviste a preguntar. El clérigo y estupendo escritor Jonathan Swift demuestra con elegante sorna las bondades de la sana práctica del pedorreo. Imagina, por ejemplo: “Es harto probable que Adán y Eva empezaran a ventosear cuando abrieron los ojos, cuando fueron condenados a labrar la tierra por su desobediencia, pues resulta indudable que el trabajo produce pedos. Aunque también existe una gran posibilidad de que esa grosera operación diera comienzo antes de que empezaran a trabajar: del mismo modo que, según se dice, el miedo puede manchar de forma inmunda unos bombachos, también puede causar pedos de susto”.  El texto de Swift se acompaña de una no menos desternillante taxonomía del pedo, a cargo del ministro y parlamentario  Charles James Fox, que clasifica las flatulencias con la rigurosidad y exhaustividad científicas que se merecen: desde el pedo hacedor de fortuna o el sometido al metodismo hasta el pedo demasiado esforzado pasando por el pedo de idioma universal. (Sexto Piso $150)

Breve diccionario clínico del alma

Cada uno de los capítulos de este libro  aborda diversos temas de la medicina neuro-psiquiátrica: así podemos enterarnos de  lo que son y pesan las obsesiones, el delirio, las manías, la psicosis, la paranoia o la melancolía. Como un recurso para inventariar los múltiples significados de los desvaríos mentales, de las enfermedades que aquejan a la psiquis,  los casos que se incluyen en el libro fueron de los propios pacientes del autor Jesús  Ramírez Bermúdez neurosiquiatra del Instituto Nacional de Neurología. El Breve diccionario... desnuda poéticamente las profundidades del sujeto. Logra transportar al lector de  la fantasía y los sueños a la cotidianidad. En la batalla cuerpo-alma del ejercicio psiquiátrico su autor no sólo sacude la naturaleza del hecho onírico, sino que él mismo, de nuevo, se confiesa genialmente vacilante: Olvido entonces la certeza sobre el sitio del alma en el cuerpo, y me pregunto lo contrario: ¿en qué parte del alma se encuentra el cuerpo delirante de mis pacientes?   (Debate-Grijalbo,  $299)

La mujer temblorosa o la historia de mis nervios

¿Quién  es esta autora?  Una respuesta corta pero estúpida podría ser: la esposa de Paul Auster. Otra posibilidad es presentarla como la autora de Todo cuanto amé (2003) novela compleja, contundente, de inteligencia prolija y al margen de cualquier moda que  repasa las enfermedades familiares, los vínculos  dolorosos y su sedimento.  No recuerdo haber  leído nada tan serio sobre la anorexia en ninguna otra novela.  Y ahora podemos conocer de Siri Hustvedt La Mujer Temblorosa o la historia de mis nervios, libro de dificil clasificación donde  cuenta la experiencia  personal de un padecimiento: mientras hablaba en un homenaje que le hacían en la universidad a su padre, fallecido dos años antes, Siri Hustvedt comenzó a temblar. Pudo terminar su discurso aunque sus brazos y sus piernas se estremecían de un modo casi incontrolable. Era como si se hubiera vuelto dos personas, una oradora serena, y la mujer que tem­blaba. Los ataques se repitieron. Ésta es la lúcida crónica de la búsqueda de un diagnóstico y que hará que la escritora se interne en los vericuetos de la psiquiatría, la neurología y el psicoanálisis. Un libro que se nutre de las memorias, las investigaciones, el trabajo social y los intereses intelectuales de una novelista excepcional. "Un libro que encantará a los lectores de Sacks, porque tanto en Siri Hustvedt como en Oliver Sacks el conoci­miento científico y la capacidad de empatía están estre­chamente unidos" (Hilary Mantel, The Guardian); "Un li­bro erudito, fascinante, que hace que la relación entre mente y cuerpo nos asombre aún más" (Oliver Sacks)   Un fragmento aquí  (Anagrama,  $319)

La isla de las breves ausencias

Con este poemario  Francisco Hernandez ganó  el Premio Mazatlán de Literatura 2010. La isla de las breves ausencias es el testimonio de una enfermedad, la que el poeta padece. Hernández descubrió que padecía epilepsia luego de que se desvaneció en una librería de la  colonia Condesa. La isla de las breves ausencias  refiere esta condición de “breves ausencias”  como él  nombra al  pequeño “black out” o desconexión por unos instantes de uno mismo,  cuando se padece epilepsia.  Con la precisa sonoridad de sus  poemas Francisco Hernandez busca revivirla como una aventura en la que la patología y la soledad hacen hablar a un nuevo  Robinson Crusoe melancólico ,  versos que describen  el  misterio de estar vivo y la  agonía del sujeto.  Su voz, irónica e implacable  recuerda el vínculo entre la vulnerabilidad  física, las afecciones, el aislamiento,  los vacíos de salud, con el oído profundo de la poesía. Para el jurado que lo premió, Hernández se sumerge en trances y visiones alucinantes que lo mismo lo llevan a surcar los vastos océanos de la conciencia que a esas islas donde, entre mensajes alucinantes y precisos, es posible entrever una vida paralela, acaso la única cierta. (Almadía, $79)

BIOGRAFÍAS

Una autobiografía soterrada (ampliaciones, rectificaciones y desacralizaciones)

A los 77 años Sergio Pitol ha insistido que Una autobiografía soterrada (ampliaciones, rectificaciones y desacralizaciones) es su último libro por las dificultades para la escritura que le impone la afasia progresiva –pérdida paulatina del lenguaje- que padece. El  libro, a medio camino entre el relato y el ensayo,  inicia con la crónica de un viaje a La Habana que el autor emprendió para someterse a un tratamiento médico. En la segunda parte, revisando el material para sus Obras Reunidas se descubre, atónito, en lo creado. “En todo lo que he escrito: cuentos, novelas, crónicas, hasta en ensayos, me presento por todas partes, durante más de cincuenta años de escritura. No hay nada allí que no esté extraído de los archivos de mi vida: espacios, personajes, un niño huérfano a los cuatro años largamente postrado por la malaria, un ingenio azucarero cercado por una selva tropical, las primeras lecturas, Verne, Twain y Stevenson, la avidez por los viajes; de repente y como milagro surgió la salud, un aventurero, un adolescente que sólo se siente bien en círculos de excéntricos, un anarquista, cercano del budismo tibetano, luego el escritor, los festejos, los más terribles desastres, los premios, la vejez ¿Cómo entonces, de nuevo, sería invisible?” (Almadía,   $160)

Marilyn  Monroe: Fragmentos, poemas, notas personales, cartas

"Una personalidad intelectual y artística que pocos podíamos sospechar, ni siquiera los biógrafos y los exégetas más atentos. Los documentos que este volumen saca a la luz revelan otra Marilyn respecto de la imagen que el cine ha dejado de ella", dice Antonio Tabucchi en el prólogo que escribió para Marilyn Monroe. Fragmentos, poemas, notas personales y cartas.  Cualquier cosa que se diga es ante todo una ventana para asomarnos a la relación de Marilyn con la escritura y la literatura. Están reproducidos todos los facsímiles encontrados, con sus errores y tachaduras, y varias fotos de ella leyendo (el Ulises de Joyce) o conversando con escritores. La literatura es un espacio en el que Marilyn se busca. El sexo, la culpa en relación con su cuerpo ("la parte mala de mi cuerpo, me dijo ella, nunca debo tocarla ni permitírselo a nadie"), y la lucha por encontrar una seguridad interior son los temas que recorren todos los textos de Fragmentos...  ¿Cómo habría sido la historia si en lugar de poseer esa extraordinaria belleza hubiese sido una mujer de aspecto corriente?, se anima a preguntarse Tabucci, y se responde: "Habría publicado en vida lo que leemos ahora y probablemente se habría suicidado”  (Seix Barral, $ 398)

Mi madre  

Baste para recomendar la lectura de esta breve,  intensa y conmovedora biografía,  un fragmento de la personalísima despedida que Richard Ford hace a Edna Akin, su madre: No quiero decir que nuestra existencia discurriese al margen de la perspectiva y el prisma de la muerte. Nadie, me parece, puede perder a uno de sus padres y no vivir a la espera de que el otro muera de repente o comience a morir. La alegría de sobrevivir está teñida por la dolorosa certeza de que no puedes sobrevivir. Y durante aquellos días en casi todo lo que veía de la vida de mi madre leía su muerte. Buscaba la enfermedad. Escuchaba con demasiado cuidado sus quejas. Imaginaba oscuramente su muerte, así como mi propio horror por ella; me sometía a un tratamiento preventivo para no hundirme por completo cuando llegara el momento” (Anagrama, $218)

HOMENAJES

Margo Glantz

A los 80 años, Margo Glantz  es la primera mujer mexicana en recibir  el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.  Hay pasajes de la aventura verbal y crítica emprendida por Margo Glantz que dejan en claro que  es el placer el centro que imanta su escritura.  Glantz  ha  convertido el espacio de la escritura en el lugar sin límites,   de la libertad para  los rompimientos. No equivocarse la mixtura no está exenta  de rigor: sus textos trascienden las habituales fronteras que separan al ensayo de la narración, de la glosa y la traducción; a la memoria del poema, de la crítica de arte, de la crónica social, del chisme menudo; a la confidencia de la iluminación, a veces nostálgica, a veces maliciosa, del secreto.

Profesora emérita de la UNAM, autora de un buen puñado de novelas y ensayos, Glantz  constuyó un sitio propio en la literatura mexicana. Su primera obra, Viajes en México. Crónicas extranjeras, data de 1964 y recoge buena parte de sus estudios y traducciones de viajeros franceses que pasaron por México. En 1969 publicó Tennessee Williams y el teatro norteamericano, y en 1971 Onda y escritura, jóvenes de 20 a 33, una aproximación a la corriente literaria de esa época en México, marcada por los trágicos eventos de 1968 en Tlatelolco y por la experimentación con drogas. Con  La Aventura del Conde de Rousset Boulbon (1972) cierra la primera etapa creativa de Margo Glantz y se abre otra, varios años después, en 1978, con la publicación de Las mil y una calorías, su primera obra de ficción. A partir de entonces: Las genealogías (relato autobiográfico) (1981), Apariciones (1996), Zona de derrumbe (2001), El rastro (2002),  Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador (2005) y Saña (2007).

De su abundante obra como investigadora destacan Narrativa joven de México (1969), Síndrome de naufragios (1984), Borrones y borradores. Ensayos sobre literatura colonial (1992), Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Notas y documentos (1993), Esguince de cintura (ensayos sobre narrativa mexicana del siglo XX) (1994), La Malinche, sus padres y sus hijos (1994), Sor Juana: la comparación y la hipérbole (2000).

Unas horas  antes de recibir el premio FIL  2010 confió: En mis textos creo que la idea fundamental es el cuerpo, el cuerpo erótico, el cuerpo enfermo, la posible transformación que hace de un cuerpo sensual un cuerpo destruido por la enfermedad. Fragmento el cuerpo, por ejemplo, los cabellos (De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos); en Palabras para una fábula, la anécdota es muy sencilla, una mujer va a un laboratorio a hacerse una mastografía, sospecha que puede tener cáncer y mientras se hacen las placas asocia y se aterroriza pensando en las posibles consecuencias, la mutilación, la quimioterapia, etc; los dientes aparecen en una novela que estoy escribiendo ahorita; a menudo los pies son protagonistas y, junto con ellos los zapatos, como un fetiche, relacionados con la moda, con la enfermedad…(El Universal, 26 de noviembre)

MANOS

Antonio Gamoneda

Sacudí la ceniza de mis párpados,

busqué el día en el interior de la noche y, sí, se abrió en mí.

                                                           /Era como ser y no ser.

Descansé de mí mismo

hasta que mis venas se vaciaron en la luz.

Me acerqué a las materias visitadas por cuchillos, a las que gritan

                                                      /hasta despertar el corazón

y aún sentí la pulsación del hierro y la pasión de máquinas

                                             /enloquecidas en la inmovilidad.

En la pausa mortal, una vez más,

pasaron lentamente sobre mí tus manos.

 (De ”Extravío  en la luz”)

La poesía de Antonio Gamoneda es pura, propia, pausada. Sucede en una vida real y  transparente. El mundo es su mejor lugar. La vida ha sido así parece decirnos. Doy cuenta de la vida (yo se que en cada rostro se ve un mundo). Una cierta serenidad y silencio sonoro se hacen presentes .  Su poesía tiene la marca de lo necesario, de una respiración, de cualquier canción.  Irreductible a simplificaciones, la de Gamoneda tiene la virtud, la gracia de la pura y simple poesía.  Lo que eso nos diga. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Blog_tiempo_tags: 
Articulos relacionados: 
2 Comment(s) to the "Lecturas para toda hora (a propósito de la FIL 2010)"
Ulises Jimenez (no verificado) says:

Me gusta maestro que nos sugieras libros de todo tipo, yo creo que me animaré a comprar el breve diccionario clinico del alma y ¿no hay libros sobre música
Ulises

Enviado por Ulises Jimenez (no verificado) el 2 Diciembre, 2010 - 18:58
Anónimo (no verificado) says:

¡Qué buenas recomendaciones! Personalmente les sugiero el "Breve Diccionario Clínico del Alma"
si desean ver una breve entrevista del escritor, Jesús Ramírez Bermúdez,para que se den una idea de su visión y mirada sobre las enfermedades del alma, visiten la página del libro en Facebook.

La liga directa a la entrevista:

http://www.facebook.com/pages/Breve-Diccionario-Clinico-Del-Alma/1475403...

Saludos!

Enviado por Anónimo (no verificado) el 3 Diciembre, 2010 - 09:47

Añadir nuevo comentario

  • Más reciente
  • Más popular
Foto: Cortesía Rocío González
Materia gris envuelta en rojo latiendo bajo la tensa piel que soy que...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30
Planta de albahaca. Foto: pixnio.com
El mundo gastronómico no sería nada sin las plantas y sus frutos....
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30
El padre Linares afirma que debemos reeducarnos. Foto: Lalis Jiménez
Aunque su voz es mesurada, el padre Marcos Linares habla con pasión...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30
En su tesis, Calderón ofrece una alternativa ante el Brexit. Foto: Cortesía
Jessica Calderón se enamoró por completo de la Universidad de...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin