Testing House de México: la importancia de una gran idea

Testing House de México: la importancia de una gran idea

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Foto: Luis Ponciano

 

Que una organización sea etiquetada dentro de las pequeñas o medianas empresas (Pyme) no significa que no pueda competir a escala internacional con grandes corporaciones que facturan millones de dólares. Un pensamiento así es lo que llevó a Francisco Vázquez a impulsar a Testing House de México, empresa que dirige y que tiene su sede en el Parque Tecnológico del ITESO. Y también lo llevó a obtener el XII Premio Nacional de Tecnología e Innovación, en la categoría de Gestión de Tecnología, que otorgan la Secretaría de Economía federal junto con otras instituciones..

Testing House de México es la cuarta empresa en Jalisco y, a decir de Vázquez, también es la primera Pyme en obtener este reconocimiento, que recibió el pasado 13 de enero. “[El premio] nos da certeza de que lo que estamos haciendo está bien hecho […] Te dice que una empresa Pyme, de menos de diez personas, no sólo puede competir a nivel global sino que puede desarrollar tecnología tiene aceptación; eso hace que un proyecto sea grande, no por el nivel de facturación, sino por sus ideas”. En este caso, las ideas están orientadas al diseño de soluciones tecnológicas con un enfoque en la prueba de productos electrónicos, con la intención de realizar diagnósticos.

La empresa comenzó sus operaciones en 2002 –en agosto cumple 10 años– y fue a finales de 2010 cuando se acercó al ITESO para comenzar con un proceso de aceleración de empresas a través del Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt), que culmina a finales de este mes. En julio de 2011, como parte del proceso, la empresa cambió su sede al Parque Tecnológico. Sin embargo, explica el director, el aporte del ITESO se remonta a la Maestría en Administración que él cursó y a “la filosofía de la empresa de constante innovación y capacitación de sus empleados”. 

“La importancia de la vinculación [con la academia] se da desde el momento que una empresa considera estratégico que su gente esté preparándose continuamente […] Pero llevar la vinculación a esta latitud, donde inclusive te instalas prácticamente dentro de la universidad, hace que te expongas a cuestionamientos clave por parte de consultores, por parte de académicos. ¿Dónde más vas a tener esa calidad de preguntas, que abran el espacio para que reflexiones sobre lo que estás haciendo y lo que pretendes hacer?”.

Testing House México es una de las siete unidades de negocio que hay en el mundo: el corporativo se encuentra en San José California y hay oficinas en Dallas y Alabama, en Estados Unidos; en Corea del Sur y China.  Cada una, aclara, tiene sus propias estrategias de mercado y operativas, así como objetivos y clientes particulares.

Entre los clientes que tiene Testing House de México, a nivel regional, está Continental, Flextronics y Jabil; entre los clientes internacionales están TiVo, Nortel y Ciena e Invensis Technologies, entre otros. Además cuenta con “aliados estratégicos”, como Agilent Technologies.

Ya antes la empresa ha obtenido otros reconocimientos, como el Premio Nacional de Exportación 2011 y el Galardón Jalisco a la Exportación 2010.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

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