Nacionalismo Musical

oir-418-galindo

Nacionalismo Musical

– Edición 418

Blas Galindo, Carlos Chávez, José Rolón, José Pablo  Moncayo y Silvestre Revueltas no solamente destacaron por sus composiciones, sino también por su dedicada labor como maestros y promotores culturales en el México posrevolucionario.

El México que resurgió del largo y doloroso proceso revolucionario tuvo en las bellas artes una rica veta de simbolismos y rasgos configuradores de una nueva identidad nacional que rompía con los valores estéticos de las épocas porfiristas. Los compositores mexicanos de la primera mitad del siglo XX impulsaron el nacionalismo musical por medio de la recuperación de ritmos y sonidos autóctonos, indígenas y folclóricos, fundidos con los nuevos lenguajes musicales que venían desde Europa.

Cobijados por el Conservatorio Nacional de Música, institución clave en la cultura nacionalista mexicana, pasaron músicos como Blas Galindo, Carlos Chávez, José Rolón, José Pablo  Moncayo y Silvestre Revueltas, quienes no solamente destacaron por sus composiciones, sino también por su dedicada labor como maestros y promotores culturales en el México posrevolucionario.

El contexto de la conmemoración del primer centenario del inicio de la Revolución Mexicana hace propicio el acercamiento a las obras de estos compositores, con el fin de entender algunos de los rasgos de un país que buscaba, por diversos caminos, una nueva identidad.

 

Silvestre Revueltas: Centennial Anthology 1899-1999
Eduardo Mata y otros
(RCA, 1999)
El compositor duranguense Silvestre Revueltas (1899-1940) nos legó más de medio centenar de obras musicales, varias de las cuales son ampliamente conocidas en todo el mundo, como Sensemayá, La noche de los mayas y Janitzio. Una obra menos conocida, pero que muestra el genio creativo de este compositor, es la música para la película Redes, del año 1935. Revueltas también incursionó en la música de cámara y compuso varias canciones de gran inspiración.

 

Blas Galindo: Sones de mariachi
Enrique Arturo Diemecke, Orquesta Sinfónica Nacional
(Sony, 1994)
El músico jalisciense Blas Galindo (1910-1993) es muy conocido y apreciado por sus Sones de mariachi, compuesta en 1953, donde hace sonar a la orquesta sinfónica a modo de mariachi; sin embargo, Galindo compuso más de un centenar de obras, como sinfonías, conciertos para diversos instrumentos y orquesta, así como música vocal, que merece ser recuperado. Aunque se le cataloga como músico nacionalista, muchas de sus obras incursionaron en las búsquedas musicales de vanguardia en el siglo XX.

Carlos Chávez: Sinfonía India
Carlos Chávez, Stadium Symphony Orchestra of New York
(Everest UK, 2008)
Carlos Chávez (1899-1978) es una figura clave en el mundo cultural de México del siglo XX. Fue maestro, periodista, director de orquesta y compositor de una vasta obra que ha trascendido las fronteras. La Sinfonía India, estrenada en 1936, se considera como una de las obras más emblemáticas del nacionalismo musical mexicano, pues amalgama ritmos e instrumentos musicales yaquis, seris y huicholes, junto con los recursos más avanzados que se pueden obtener de una orquesta sinfónica.

 

Moncayo-Chávez-Revueltas
Enrique Arturo Diemecke, Orquesta Sinfónica Nacional
(Sony, 1995)
No son pocos los que opinan que el famoso Huapango, producto del genio creativo de José Pablo Moncayo (1912-1958), es una especie de segundo himno nacional. La obra fue estrenada el 15 de agosto de 1941 por la Orquesta Sinfónica de México, bajo la batuta de Carlos Chávez. La clave de la obra estriba en la genialidad en el trato de los ritmos y el indudable sabor mexicano que se manifiesta a lo largo de todos sus compases.

José Rolón: El festín de los enanos
Guillermo Salvador, Orquesta Filarmónica de Jalisco
(Quindecim, 2000)
José Rolón (1876-1945), compositor, director de orquesta y maestro nacido en Zapotlán, Jalisco, es otro de los grandes expositores del sabor musical mexicano. Educado en Europa con músicos de la talla de Paul Dukas, supo amalgamar las modernas técnicas de composición con los valores musicales mexicanos, en especial de Jalisco. En 1915 fue fundador de lo que a la postre sería la actual Orquesta Filarmónica de Jalisco. Su poema sinfónico El festín de los enanos es muestra de su estilo y su talento. m.

3 comentarios

  1. Extraordinario artículo y muy
    Extraordinario artículo y muy interesante saber que hay obras alternas al famoso y delicioso Huapango de Moncayo.
    ¿Por qué no aparece la foto del disco de la Filarmónica de Jalisco?

    Felicidades por su revista

    José García
    Zapopan

  2. Felicidades al Mtro. Sergio
    Felicidades al Mtro. Sergio Padilla por la excelente recomendación.

  3. Extraordinario artículo y en
    Extraordinario artículo y en excelente sección. Ojalá y en números posteriores hables de compositores mexicanos modernos como Mario Lavisa, Federico Ibarra o Manuel Henríquez, etc. Felicidades por Magis, cada día está mejor.

Los comentarios están cerrados.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.