Emprendimiento: ¿es buena mi idea?

Emprendimiento: ¿es buena mi idea?

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“La idea es que entre al taller gente que tiene una idea para hacer un negocio, o gente que ya tiene uno y quiera abrir una nueva unidad, y quiera trabajar la idea que ya tiene”, dice Stella Maris González, coordinadora del Programa de Formación, Incubación e Impulso en Tecnología Intermedia del Centro Universidad Empresa (CUE) del ITESO, sobre el taller Desarrollo de Plan de Negocios, que se impartirá a partir del próximo 15 de febrero.

Una idea. Esa es la base de los proyectos que se desean emprender, por lo que uno de los factores que más se trabajan en el taller tiene que ver con la viabilidad de la misma en cuestiones financieras, de mercado y técnicas, comenta González, quien agrega que también “trabajamos bastante la parte de la persona y manejamos sesiones de autoconocimiento, para que se den cuenta si le quieren entrar o no al tema de ser emprendedor”. Dentro de los aspectos que se trabajan en la parte personal de los emprendedores hay coaching en cuestiones como toma de decisiones, gestión del tiempo y trabajo en equipo, entre otras temáticas. 

Las ideas no están escritas en piedra: durante el taller pueden cambiar. Por ejemplo, si durante el trabajo que se realiza en el taller se ve que la idea no es viable en cuestiones financieras, de mercado o técnicas, se le ayuda a los participantes a tomar las decisiones necesarias para lograr que el proyecto sea viable.

Dentro de los errores o situaciones más frecuentes a las que se pueden enfrentar las personas que buscan crear un negocio se encuentran “no checar la viabilidad, porque hay veces que, como está pensada, una idea no es negocio, pero si se cambia la estrategia lo pueden lograr. Hay proyectos para los cuales no hay mercado o no es viable desde el punto de vista financiero, pero al poner otros objetivos se puede caminar. Por ejemplo, si se quiere poner una fábrica pero no se tienen los recursos económicos, se puede primero comercializar”, comenta González. Otra de las situaciones comunes es que si al emprendedor le gusta la idea, es probable que crea que a todo mundo le va a gustar, por lo que es mejor empezar por preguntarle al mercado si consumiría tal producto o servicio.

Por otra parte, otro aspecto a considerar es el hecho de “poner socios que no van a aportar al crecimiento del proyecto”, comentó Andrés López, integrante del equipo del Programa de Formación, Incubación e Impulso en Tecnología Intermedia del Centro Universidad Empresa (CUE) del ITESO. En ese sentido, Stella Maris añade es necesario que los emprendedores “conozcan sus habilidades y fortalezas para, así, tener presentes sus debilidades y saber buscar al socio o empleado adecuado para reemplazar esas debilidades”.

Dentro de las áreas en las que se ve más crecimientos en materia de emprendimiento, ambos integrantes del programa comentaron que, según estudios recientes, destacan lás áreas de salud, moda y, en el caso de Jalisco, alimentos y bebidas y servicios.

Entre los temas a tratar a lo largo del taller, de 83 horas en 19, se encuentran el concepto del negocio, estudio de mercado, técnico y financiero y plan de mercadotecnia. Además, se desarrollarán temas y apoyos complementarios que cubren diversos aspectos como coaching empresarial, alternativas de financiamiento, panel de empresarios, simuladores de negocios, asesoría individual especializada, aspectos legales y fiscales, registro de marcas y patentes, responsabilidad social empresarial y la revisión del plan de negocios.

Las sesiones serán los sábados de 10:00 a 13:00 horas, aunque también habrá algunas que tendrán lugar los viernes. Más información sobre costos e inscripciones, puede llamar al teléfono 3669-3434, extensiones 3735 y 3845; escribir al correo electrónico emprendimiento@iteso.mx; o visitar la página web  www.jovenempresario.iteso.mx.

 

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

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