Universitarios y violencias: de la afectación al compromiso

– Edición

Valentina Mota y German Petersen

Jóvenes que sienten las violencias, que reconocen los potentes mecanismos de éstas en la vida propia y ajena, que se solidarizan con las víctimas. Jóvenes que se asumen como corresponsables de las violencias que hoy secuestran al país y se tornan conscientes del potencial benéfico o perverso de sus visiones y prácticas. Jóvenes que quieren transformar las circunstancias violentas que todos sufrimos y que cercenan proyectos individuales y colectivos. Jóvenes que, compartiendo, conciben sus microacciones como posibilidades concretas de incidir en una realidad que lanza potentes signos de colapso.

Auditorio Q del ITESO. Miércoles 20 de octubre de 2010. Pre-foro estudiantil sobre seguridad y violencia. Enmarcado, en particular, como antecedente del IX Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita. Enmarcado, en general, en un país donde las violencias no sólo se multiplican sino que amenazan con instalarse como normalidad. Fueron 350 ó 400 estudiantes encontrándose, llenando de significado el espacio público, haciendo de su presencia contenido para la vida social.

En oposición a los formalismos de los “expertos”, la espontaneidad de los estudiantes. Contrario a las conferencias magistrales o páneles, mesas de diez personas, incluyendo moderador y relator, que después vierten sus perspectivas a plenarios que incluyen a todos los presentes. A diferencia del planteamiento especializado, abstracto y grandilocuente que entraña el discurso político o académico, tres bloques que estructuran el encuentro estudiantil: reconocer la afectación nos une, aceptar nuestra corresponsabilidad y comprometernos activamente con acciones pequeñas que reviertan el drama.

Ante la indiferencia, la mamá de Arturo Lavín, estudiante del ITESO asesinado en Hidalgo durante el verano mientras desarrollaba su Proyecto de Aplicación Profesional (PAP), se muestra dispuesta a plegarse a toda alternativa que contrarreste el ensañamiento. Ante el miedo, alumnos lo reconocen en sus experiencias cotidianas al tiempo que se resisten a postrarse ante él y deciden responderle con firmeza. Ante la desconfianza, jóvenes apuestan por un reconocimiento del otro, tanto de quienes han sido víctimas directas o indirectas de las violencias como de quienes se activan creativamente para contenerlas. Ante la impotencia, universitarios toman el problema en sus manos y hacen uso de éstas para trascenderlo desde la concreción del hoy.

Quienes participamos en el pre-foro, nos comprometimos a hacer actuantes en nuestra cotidianeidad soluciones específicas a las violencias que experimentamos: hacer de la amabilidad una bandera cotidiana, saludar a los vecinos, reconquistar los parques, las banquetas y las plazas; informarnos, dejar de consumir medios de comunicación que trivializan las violencias, y usar vías de difusión alternativas para contar microhistorias que no aparecen en los grandes canales, estaciones de radio periódicos y revistas. No ser cómplices de la corrupción ni del consumo de drogas manchadas con sangre. Condenar enérgicamente a quienes abonan a la escalada de las violencias.

Este miércoles 27 de octubre a las 19:00 hrs., en el auditorio Pedro Arrupe del ITESO, dentro del marco del IX Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita, se dará lectura al documento que recoge las perspectivas y compromisos de los estudiantes que participaron en el pre-foro.