Una jornada para construir paz

blog-redaccion-vivo-la-paz

Una jornada para construir paz

– Edición

El próximo domingo 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. En ese contexto, un grupo de organización que trabajan en favor de la paz en Guadalajara realizarán diferentes actividades en la Vía RecreActiva y en el ITESO.

Día de la Paz

Como cada año, el próximo 21 de septiembre se conmemorará en todo el mundo el Día  internacional  de  la Paz, que fue establecido en 1981 por la Organización de las Naciones Unidas.

Ante el escenario de violencia que estamos viviendo en nuestro país, y en un contexto en el que los medios de comunicación difunden en su mayoría hechos negativos alrededor de nuestra situación social, el  colectivo Yo Vivo la Paz, ¿y Tú?, integrado por organizaciones que trabajan en favor de la paz en Guadalajara, realizará una serie de intervenciones en el espacio de la Vía RecreActiva el próximo domingo.

El objetivo es hacer visible el esfuerzo de personas e instituciones que llevan a cabo acciones concretas en favor de una situación social diferente, y que normalmente no son evidentes en los medios.

El programa de actividades incluye un taller de valores, un taller de mediación escolar, yoga de la risa, una exposición con el grupo de mujeres Una Salud por la Paz y una muestra de murales a partir de este tema, una lotería de valores y juegos cooperativos.  También habrá lecturas compartidas sobre historias de migrantes e indígenas y sobre la invisibilidad de las personas, el juego del Bebeleche de los valores y otras expresiones de paz de niños de Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Por otra parte, en el ITESO se realizará, el lunes 22 de 10:00 a 18:00 horas, una jornada continua de oración por la paz, como una manera de hacer presente esta fecha entre la comunidad universitaria.

Cabe mencionar que esta es solo una muestra del tipo de trabajo o colaboración que hacen algunos organismos de la sociedad civil, pero hay muchas otras instituciones que, con acciones pequeñas y cotidianas, colaboran en la construcción un mundo de relaciones equitativas, armoniosas, justas, que abonan en la creación de una cultura de paz.

Invitamos a los miembros de la comunidad universitaria a participar en las actividades de la Vía RecreActiva, que estarán ubicadas a partir de las 10:00 horas en Chapultepec, entre La Paz y Lerdo de Tejada.

Texto: Carlos F. Castañeda