Un charro que cabalga en el pavimento

blog-redaccion-charro-pavimento-2

Un charro que cabalga en el pavimento

– Edición

Cinco años de rodaje desembocaron en el documental «El Charro de Toluquilla», largomentraje dirigido por egresados del ITESO y que forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Documental El Charro de Toluquilla

La primera vez que Claudia Méndez supo de la existencia de Jaime García, el protagonista del documental El charro de Toluquilla, fue cuando vio su yegua “estacionada” en un restaurante de avenida Vallarta, flanqueada por autos de lujo del valet parking y con una perra rodeándola.

“Dije: ‘¿Qué es esto? ¿Qué estoy viendo? Estamos en la Minerva, esto aquí no encaja’”, recuerda la egresada de Relaciones Industriales del ITESO. Era 2011. Cuando entró al lugar, conoció al dueño de la yegua —un cantante de mariachi que entretiene a los comensales del lugar— y supo que realizaba ese trayecto a caballo todos los días desde Toluquilla, supo que era un personaje tenía que ser filmado.

La segunda vez que fue a escucharlo cantar, lo hizo acompañada por su amigo José Villalobos. Ese día supieron que el charro que cabalgaba casi todos los días por las calles de Guadalajara era además seropositivo, tenía una hija libre del virus y accedería a ser grabado. “Eran una serie de contradicciones interesantes: vive en el centro de Toluquilla, anda a caballo todos los días, viste de charro y tiene estos rasgos machistas, pero vive en casa de su mamá; y luego le canta a políticos para vivir y deja su yegua a un lado de un Mercedes Benz en la Minerva… vive dos vidas al día”.

Cinco años después, el documental —producido por Claudia y con la dirección, producción ejecutiva, fotografía y edición de José—, tendrá su estreno en la selección oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), compitiendo por el Premio Mezcal y a Mejor Largometraje Iberoamericano Documental.

Documental El Charro de Toluquilla

En la filmación de un documental se suele tener una investigación, una idea preliminar y un plan de rodaje, pero la vida sigue corriendo y los planes pueden cambiar. En el caso de este pequeño crew de dos personas, el plan fue encender la cámara y seguirlo. Esto se tradujo en 200 días de rodaje durante cuatro años, con jornadas en las que podían capturar sólo 20 minutos o una noche entera hasta entrada la madrugada.

El imán era su personalidad explosiva y la paradoja de su enfermedad con su estilo de vida. Pero, armados de paciencia, grabaron y grabaron noches de conciertos, de cantinas, de horas de cabalgata, de tardes con su hija vestida de princesa con alas de mariposa y escapadas a buscar tentaciones fuera de su pareja. Todo en búsqueda de algo más. “Empezó a desenmascararse y pudimos ver que no era ese pequeño héroe encapsulado en un disfraz de charro. Cuando te das cuenta de que ese personaje plástico también se equivoca, tiene sus defectos y sus carencias, sus lados frágiles, encuentras la historia”, indica José.

Sin recursos, sin catering, sin baños al alcance, con trucos de audio que involucraban pegar el micrófono ambiental con la cámara, y con el reto de seguir los volátiles horarios del Charro, Claudia y José concluyeron el documental con diversos apoyos, entre ellos la beca del Tribeca Film Institute de Nueva York, el Fondo Para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el premio Gabriel Figueroa Film Fund, del Festival Internacional de Los Cabos.

“Es una combinación entre el retrato con arco dramático de un antihéroe que no sucede fuera, sino dentro de él. El documental comienza por concederle ese heroísmo que no tiene, y en el transcurso del filme se va desbaratando y lo vamos conociendo mejor. Es la vida ordinaria de una persona extraordinaria”.