Tensiones dentro y fuera de la COP15

– Edición

A pesar que el señor Rasmussen tiene toda la intención de que se termine la semana con un acuerdo sólido, su falta de experiencia en el tema y en los procedimientos de la convención le hicieron pasar momentos incómodos. Mientras tanto, afuera del centro de convenciones, tal como se había anunciado, se reunieron miles de manifestantes.

Cobertura especial de la cumbre climática de Copenhague, en la pluma de Jaime Severino

Continuando con los procedimientos, este miércoles 16 de diciembre algunos resultaron sorprendidos cuando se anunció la renuncia de la presidenta de la COP15, para quedar en su lugar el primer ministro de Dinamarca, pero resulta que es un procedimiento protocolar, para que la reunión con los jefes de Estado no sea dirigida por alguien que no tiene un puesto similar. Lo que sí es cierto es que, a pesar que el señor Rasmussen tiene toda la intención de que se termine la semana con un acuerdo sólido, su falta de experiencia en el tema y en los procedimientos de la convención le hicieron pasar momentos incómodos. Después vino una cascada, que pareció interminable, de discursos de buenas intenciones de jefes de Estado de todo el mundo, que continuará el jueves y el viernes. (Las transmisiones en vivo y las sesiones de días anteriores están disponibles en la página de internet de la UNFCCC, aqui, incluidas las conferencias de prensa y diversos eventos alternos). Las tensiones no sólo se vivieron al interior. Afuera del centro de convenciones, tal como se había anunciado, se reunieron miles de manifestantes, a pesar de la baja temperatura, pero ahora con intenciones más violentas que el sábado. Seguramente, y continuando con mi post de hace unos días, habrá incontables notas sobre la violencia durante la protesta. Durante el día de hoy pocos avances, muchas acusaciones de falta de transparencia por la negativa de dejar participar a ONG durante las sesiones (mañana jueves sólo podrán entrar 90 personas de la sociedad civil). Espero que esto y la nevada que ha durado toda la tarde y buena parte de la noche no enfríen los ánimos para pujar por un acuerdo sólido. Puedes consultar más videos de la conferencia en el canal oficial de la COP15 en YouTube. La foto de este post la tomamos del Flickr de Kimimago.