“Si no se transforman las personas, no hay esperanza de que la sociedad se transforme”: Adolfo Nicolás, SJ

blog-redaccion-adolfo-nicolas-padre-general

– Edición

En su reciente visita a México, donde inauguró una exposición conmemorativa del Bicentenario de la Restauración de los Jesuitas, Adolfo Nicolás, Superior General de la orden, abordó diversos temas, entre ellos los retos educativos contemporáneos y el desempeño del Papa Francisco. Unos días después anunció que renunciará al cargo en 2016.

Adolfo Nicolás Pachón, SJ, Superior General de los jesuitas

Desde Tepotzotlán (Estado de México), rodeado por los muros del histórico inmueble barroco que fungió como colegio y Noviciado de los jesuitas en la Nueva España –hoy Museo Nacional del Virreinato–, Adolfo Nicolás, Superior General de la Compañía de Jesús, subrayó que la educación, la preocupación por los demás y el trabajo colectivo siguen siendo indispensables cuando lo que se busca es transformar al mundo en un lugar más justo.

“Una peculiaridad del mundo moderno es que las preguntas siguen cambiando, y por lo tanto tenemos que seguir estudiando, porque las respuestas pasadas ya no sirven. Eso nos mantiene en una tensión creativa muy buena”, afirmó el Superior General, quien en la rueda de prensa que ofreció a los medios el domingo 11 de mayo estuvo acompañado por Francisco Magaña, SJ, Provincial en México de la Compañía.

“Los jesuitas estamos en la educación porque nuestro trabajo es fundamentalmente buscar la transformación de la gente. San Ignacio creía —y nosotros seguimos creyendo— que si no se transforman las personas, no hay esperanza de que la sociedad se transforme. El contexto primero —cuando los jesuitas vinieron aquí— es el mismo contexto de los jesuitas yendo a la India, a Japón o a África; es un contexto no de triunfo o de gloria, sino de evangelización”, dijo desde el refectorio (comedor) del antiguo Noviciado.

El Superior General jesuita dejó entrever su emoción por estar sentado en uno de los puntos neurálgicos para el trabajo educativo, cultural, social y evangelizador que los jesuitas llevaron a cabo en la Nueva España –en Tepotzotlán daban por igual clases a jesuitas y a indígenas–, el cual desembocaría ineludiblemente en el nacimiento de México como país. “De aquí han salido misioneros, aquí ha habido un compromiso total con el pueblo mexicano”, declaró Nicolás.

En este enlace puedes leer la nota completa de la más reciente visita del padre Adolfo Nicolás a México y el anuncio de su renuncia al cargo de Superior General de la Compañía de Jesús.

Para leer

Un texto de cuando el padre Adolfo Nicolás, SJ, fue electo como Superior General de la Compañía de Jesús.

Un perfil de Adolfo Nicolás, SJ.