Por una ciudad libre de autos

Por una ciudad libre de autos

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Si hay algo que Guadalajara no puede presumir, es su situación actual en cuanto a movilidad: un puente atirantado impuesto, sin el consenso de la población; una política pública que privilegia el uso del automóvil, por encima de otras alternativas; una ineficiente y obsoleta red de transporte público —a su vez obsoleto e ineficiente en sus unidades—, numerosas muertes cada año de ciclistas y peatones… la lista es larga. Tanto, que sirvió par que la World Carfree Network pusiera los ojos en la ciudad y la eligiera como sede el congreso internacional que, cada año, reúne a activistas, académicos y demás interesados en la movilidad no motorizada y que tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre de este año.

La reunión 2011 de la World Carfree Network llega a Guadalajara con el nombre de Hacia Ciudades Libres de Autos y con el título “Ciudades para la gente, desde la gente”. Jesús Carlos Soto, uno de los organizadores de la actividad, explica que desde 2008 la asociación Ciudad Para Todos había buscado la sede del congreso que, añade, “generalmente se hace en ciudades que tienen algo que presumir. Ese año fue en Portland, que después de un periodo de crisis reformó su red de transporte público, creció su red de ciclovías. Para Guadalajara fue lo contrario: les expusimos que teníamos mucho de que avergonzarnos y preocuparnos. Les hablamos del puente atirantado, de los planes que contemplan más vías para los autos, de cómo el 80 por ciento del Fondo de Movilidad va para infraestructura vehicular, las muertes de ciclistas… les aterró el panorama”. No obstante, la delegación también presentó iniciativas como los paseos ciclistas, las ciclovías ciudadanas, el campamento contra el puente atirantado, la elaboración del Plan de Movilidad Integral. Y como una prioridad para la red es incidir en las ciudades que reproducen el modelo que privilegia el carro, Guadalajara se convirtió en una sede atractiva, añade Soto.

Por otra parte, al respecto del título Hacia Ciudades Libres de Autos, Jesús Carlos Soto  explica que el objetivo no es lograr una ciudad por donde no circule un solo automóvil, pero sí propiciar una cultura en donde el carro no ocupe una posición de privilegio. “La idea es soltar esa dependencia al automóvil, que se da porque no hay alternativas. Queremos hacer énfasis en que los actuales problemas de la ciudad son por los autos, pero es algo que cuesta entender, sobre todo a los tomadores de decisiones. El eje debe ser el transporte público, luego la movilidad no motorizada”. En ese sentido, añade que una de sus prioridades es convencer a la mayor cantidad posible de habitantes, para así obligar a las autoridades a cambiar el actual modelo y a generar un plan a largo plazo. Pero, ¿cómo convencer a quienes toman las decisiones? “Primero, crecerles el costo político de sus decisiones, convencer a los inversionistas de que se puede invertir lo mismo en otros modelos con los mismos o mayores beneficios. Necesitamos una sociedad organizada, una iniciativa privada responsable, una academia produciendo investigaciones, medios de comunicación involucrados”. En resumen, una tarea de todos.

Auto-maceta en avenida Inglaterra, donde se pretendía construir la Vía Exprés

 

La sede principal del Carfree 2011 será el auditorio Pedro Arrupe, del ITESO. También, para mantener el vínculo con la ciudad, se contempla la posibilidad de hacer conferencias en el Teatro Guadalajara del IMSS y en el Roxy, que está en proceso de rescate y remodelación. Además, habrá conferencias al aire libre y se tiene contemplado hacer tours con los invitados por el Macrobús, el puente atirantado, el centro, la Villa Panamericana y El Salto. ¿Quiénes son los invitados? Erick Britton, creador del Día Mundial sin Auto; Andrew Wheeldon, procedente de Sudáfrica y representante de la Red de Empoderamiento Ciclista, que promueve la bicicleta como herramienta para combatir la pobreza; Chris Carlsson, creador del movimiento Masa Crítica; y Roxana Kreimer, investigadora argentina y autora del libro La tiranía del automóvil. Los costos humanos del progreso tecnológico. Además, se invitó a Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá; Jaime Lerner, ex alcalde de Curitiba y autor de Acupuntura urbana; y Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, California.

Para ir calentando motores, los organizadores del Carfree 2011 realizarán distintas actividades de aquí a septiembre. El pasado 25 de junio realizaron la aplicación de Wikimultas y este fin de semana realizarán un flashmob en la Plaza de Armas de Guadalajara para protestar por los ciclistas muertos. Además, el próximo 26 de julio David Byrne, ex-vocalista de los Talking Heads y autor del libro Diarios de Bicicleta, tendrá una charla en el teatro Alarife Martín Casillas. También se contemplan actividades culturales, intervenciones en bardas y todo lo que sea necesario para dar forma a “un evento que emocione a la gente para que se convierta en activista”.

Detrás de la organización del Carfree2011 están Ciudad Para Todos, Guadalajara en Bici y la World Carfree Network. El costo del congreso será de 1,300 pesos, aunque se tienen contemplados planes de pagos y descuentos. La intención es que, una vez que finalicen la actividades, se pueda generar un documento consensuado en el que quede de manifiesta la postura de activistas, académicos y demás participantes para dibujar el tipo de ciudad a la que se quiere llegar.

Se puede seguir el rastro de las actividades a través del sitio web de Hacia Ciudades Libres de Autos, su página en Facebook, y su cuenta Twitter.

Ciudades sin autos

Jesús Carlos Soto explica que el movimiento para buscar ciudades libres de autos comenzó en Praga, como respuesta al creciente número de automóviles. Así nació el grupo Carbusters que, como su nombre lo indica, se dedicaban a cazar automóviles, muchas veces en sentido literal. El movimiento se consolidó y tejió redes en Alemania e Inglaterra, hasta que en 1997, en Lyon, se formó la World Carfree Network.

Desde entonces, se vienen realizando los congresos internacionales bajo el esquema de que un año se realiza en una sede de Europa y al siguiente en una de otro continente. Ciudad Para Todos se sumó en 2008, durante el congreso en Portland. La de Guadalajara será la segunda reunión en Latinoamérica. La primera fue en Bogotá, en 2004.

De los Carbusters permanece una revista, que se convirtió en el medio oficial de la World Carfree Network.

 

Fotos y video cortesía de Hacia Ciudades Libres de Autos

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

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