Los juicios orales comienzan su camino en Jalisco

blog-redaccion-juicios-orales

Los juicios orales comienzan su camino en Jalisco

– Edición

Con la llegada de octubre comienza la ruta para implementar los juicios orales en Jalisco. Comenzando en Zapotlán el Grande, la idea es que en enero de 2016 lleguen a la zona metropolitana de Guadalajara. El ITESO ya está listo para formar a los nuevos abogados en este sistema.

Juicios Orales

Llega octubre y con él la entrada en vigor de los cambios en el sistema de justicia que traerán a Jalisco los juicios orales en materia penal, nueva modalidad que demandará nuevas habilidades de quienes se desempeñen profesionalmente en este ámbito: abogados, agentes del ministerio público, jueces, etcétera. Este nuevo sistema de impartición de justicia se irá implementando de manera paulatina en el estado: el primer municipio será Zapotlán el Grande, donde comenzarán a operar en octubre, con el objetivo de que sea en enero de 2016 cuando lleguen a la zona metropolitana de Guadalajara.

¿Qué se gana con la implementación de los juicios orales? A decir del juez José de Jesús Angulo, profesor de Derecho Procesal Penal y que desde el año pasado cuenta con la certificación por parte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Judicial Penal (Setec) de la Secretaría de Gobernación para capacitar a docentes y a otros jueces en el nuevo sistema penal, la principal cualidad de este sistema es la transparencia. En la actualidad, explica, un juzgado puede funcionar sin la presencia de un juez, ya que sus subalternos son los que desahogan las diligencias. Sin embargo, esto ya no será posible a partir de que inicien los juicios orales. “El juez tendrá que presenciar todas y cada una de las pruebas, y entonces la decisión será del juez y únicamente del juez. Eso es una virtud del sistema: la ciudadanía podrá ver el proceso y la transparencia será sinónimo de tranquilidad social”, señala Angulo.

Además, añade, en el nuevo sistema acusatorio el juez deberá argumentar ante las partes involucradas la sentencia que dicte. “No vamos a resolver nada detrás de la puerta: todo se tendrá que resolver frente a las partes, escuchando a las partes y en presencia de ellas”.

SIDE: Sistema de justicia bajo la lupa

Además de académico del ITESO, Guillermos Zepeda Lecuona es investigador y coordinó un equipo de once investigadores, quienes hicieron un diagnóstico de la implementación de los juicios orales en Chihuahua, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Zacatecas. “Visitamos los estados que comenzaron con los juicios orales y nuestra propuesta de investigación es ver las lecciones aprendidas, qué están haciendo bien para  imitarlo”, además de aprender de las dificultades a las que se han enfrentado.

En el diagnóstico se señalan algunos puntos de mejora en la implementación de los juicios orales, como son la capacitación de cuerpos policiacos en entrevistas de testigos, en detenciones en flagrancia, en su comparecencia en audiencias de juicio y para que puedan orientar a los ciudadanos, acciones todas que contribuirían a combatir la impunidad. “Su relevancia salta a la vista cuando consideramos que por cada policía investigador hay once preventivos, y que el 90 por ciento de las capturas en flagrancia se realizan por estos últimos,” dice la investigación.

También se sugiere modernizar los procesos de trabajo de las procuradurías de justicia estatales y los métodos de investigación, así como la profesionalización del Ministerio Público.

Formar nuevos profesionistas

Juicios Orales ITESO Simulador de juicios orales en el ITESO. Foto: Luis Ponciano

“En menos de dos años, en año y medio, el sistema ya estará en todo el estado. El gobierno, los abogados y las universidades tenemos que estar listos para el reto”, dice Guillermo Zepeda Lecuona, que imparte clases en la licenciatura en Derecho del ITESO, que ya cuenta con la certificación en juicios orales por parte del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD).

Aunque en la Universidad se imparte, desde hace cuatro años, la clase de litigación oral, la idea ahora es que a los alumnos que aprueben los cursos de Medios Alternativos de Resolución de Controversias, Derecho Procesal Penal con el nuevo sistema acusatorio y Litigación Oral (materia que es optativa), se les otorgará una constancia que certifique que tienen las competencias suficientes para desempeñarse como profesionistas en el nuevo sistema de justicia.

Hace algunos meses, tres profesores y cinco alumnos del ITESO pudieron tomar un curso de litigación oral impartido por la American Bar Association Rule of Law Initiative (ABAROLI) en la Universidad Panamericana. “Nos enseñaron el nuevo sistema acusatorio en materia penal, sus las etapas, las preguntas que se deben hacer, habilidades y destrezas para la oralidad”, explica Ximena Castañeda Medina, alumna de Derecho.

A raíz de dicho curso, en abril pasado los alumnos organizaron una simulación en el ITESO, práctica en la que los alumnos de Derecho pudieron acercarse a lo que será el nuevo sistema de impartición de justicia. “En dicho ejercicio se muestra a los alumnos que un juicio oral no es un concurso de oratoria, sino un ejercicio de argumentación jurídica”, señala Zepeda Lecuona.

Alejandro Pérez Lozano, otro de los alumnos que tomaron el curso de litigación oral, adelanta que a partir del semestre de Otoño 2014 buscarán que se realicen más simulaciones de juicios orales en el ITESO, para que los estudiantes se familiaricen con dicho formato. “En la vida real, si me equivoco en un escrito de demanda lo puedo corregir porque estoy en una computadora. Pero en una audiencia donde el juez me está viendo directamente no puedo cometer errores. Entonces, los errores hay que cometerlos en la escuela”, señala.