“Lo importante no es ser escritor, lo importante es escribir”: Tomasena

blog-redaccion-jose-miguel-tomasena-premio-san-luis

“Lo importante no es ser escritor, lo importante es escribir”: Tomasena

– Edición

Nuestro editor en jefe, José Miguel Tomasena, reflexiona sobre el oficio de escribir. Hace un par de días fue anunciado como ganador del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí convocado por Conaculta y el INBA.

“La mera experiencia de escribir es suficiente recompensa”, dice José Miguel Tomasena, ganador del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí por ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway?, una recopilación de una serie de cuentos “algunos más humorísticos y otros más trágicos” que el editor de Magis escribió entre 2006 y 2011 bajo el seudónimo Rafa Pox.

“Al estructurar los textos como libro pensé una estructura como de disco de rock: que empezara con un par de canciones fuertes, luego bajar un poco y volver a subir de modo que el lector se pique y quiera seguir”, detalla.

Entre esas “pistas” está el miedo a perder un hijo a partir de la cual Tomasena desarrolla varias micro-narraciones que están conectadas entre sí en el cuento llamado “Hijos”. “Es una idea que yo no había experimentado porque no tenía hijos, pero ahora que tengo sí la confirmo: lo peor que le puede pasar a alguien es perder a un hijo”.

Otro de sus cuentos favoritos que forman parte de esta recopilación es “El Olimpo”, en el que un aspirante a escritor llega a una librería y sostiene un diálogo con el librero, en éste explora la frontera que hay entre la vida y los libros. “¿Cuál es la experiencia más importante: vivir algo o leer algo? Las dos cosas son formas de experiencia, me gusta mucho leer y me gusta mucho vivir, pero finalmente sí pienso que la vida lleva mano”.

“La historia también tiene que ver con la visión de cuando entras a una librería y estás comenzando a escribir. Dices, ¿qué voy a hacer? Aquí está (Fiódor) Dostoievski, (León) Tolstoi, (Guy de) Maupassant y (Ernest) Hemingway. Por eso se llama ‘El Olimpo’: es como el santuario de los dioses, sí, pero están empolvados, ya nadie lee a Dostoievski o Hemingway, entonces también la ironía de que esos viejos dioses nadie los pela”.

El ritual de acomodar palabras

“El mundo de la literatura está lleno de un rollo que tiene que ver con las editoriales como parte pública de la chamba de un escritor, pero eso no es lo importante. Lo importante es escribir”, afirma Tomasena cuando reflexiona sobre el hecho de que a partir de este premio le endilgarán el título de escritor. “Sí está bien, pero lo importante no es ser escritor, lo importante es escribir y eso nada cambia, la talacha es la misma: levantarse temprano y durante una hora y media ordenar palabras”.

Cuando habla del proceso de escribir recuerda una reflexión de Anne Lamott en el libro Bird by Bird: Some Instructions on Writing and Life (Pájaro a pájaro: Algunas instrucciones sobre escritura y vida). Ella dice: “Crees que el ritual de preparar el café es sólo un paso para tomarte el café y después te das cuenta que el mero ritual de preparar el café es tan importante o más importante que el hecho de tomar café. Es decir: la recompensa importante de escribir es escribir. Es la sensación de levantarme temprano, de estar solo y de concentrarme durante una hora y media en ordenar palabras, frases. Claro que me interesa publicar, pero es suficientemente chido el proceso como para que no haya recompensa posterior y eso está padre”.

Escribir se ha vuelto en un ritual para Tomasena durante los últimos seis años, ritual que lo ha llevado a mirar el mundo a detalle. “Ahí está una bolsa colgando, qué palabras tendría que usar para describir esa bolsa y que el lector comprenda que esa bolsa está colgando, y entonces tienes que fijarte en cómo la luz pega en ciertos pliegues. Este proceso hace que veas otras cosas del mundo y eso también es muy reconfortante.”

Los espacios como maestro del taller de escritura creativa en el ITESO y la edición de Magis han enriquecido su experiencia de escribir. “El entender cómo alguien estructura una frase y cómo puedo yo ayudar a que brille más, a lo mejor quitarle lo que no sirve, ordenarla de otro modo, ese ejercicio también me ayuda mucho a escribir”.

El también académico del ITESO compara la labor de escribir un cuento con el de tomar una fotografía. “El cuentista es como un fotógrafo que decide captar en una sola imagen toda la complejidad de una situación. El novelista en cambio es como un cineasta, también hay imagen pero es movimiento y tiempo”.

El miércoles 4 de diciembre cuando Tomasena reciba el premio que contó con el apoyo del gobierno de San Luis Potosí y fue convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). “Lo que espero del premio es encontrar un buen editor con el que pueda tener un buen diálogo sobre los textos y una editorial que tenga una buena distribución de libros que me permita llegar a otros lectores”.

En este enlace puedes consultar las razones por las que el jurado –integrado por Bernardo Esquinca, Alberto Chimal y Armando Vega-Gil– eligió como ganador a nuestro editor.

La foto que ilustra este post es autoría de Luis Ponciano.