La Caravana de Madres Centroamericanas hace escala en Guadalajara

blog-redaccion-caravana-madres-centroamericanas

La Caravana de Madres Centroamericanas hace escala en Guadalajara

– Edición

Madres y familiares de migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua siguen la ruta que los migrantes transitan hacia el norte con la esperanza de encontrar a sus hijos e hijas. En su paso por Guadalajara tendrán actividades en el ITESO, el Instituto de Ciencias y FM4, entre otras organizaciones.

Por noveno año, las madres y familiares de migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se organizan para seguir la ruta que las personas migrantes transitan hacia el norte con la esperanza de encontrar a sus hijos e hijas, y con el compromiso de hacer conciencia de lo peligroso que sigue siendo este viaje por México. En esos nueve años, ésta será la primera ocasión en que las madres lleguen a Guadalajara.

En total, el recorrido será de tres mil 958 kilómetros aproximadamente y tendrán presencia en quince entidades de la República, desde Chiapas hasta Jalisco. Durante el trayecto habrá 22 paradas para realizar diversas actividades, búsquedas y encuentros, donde las recibirán más de 100 anfitriones entre los que se encuentran albergues, iglesias, instituciones educativas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y colectivos.

Gracias al trabajo de los colectivos de familiares “se cosechará el trabajo realizado por las madres en el diseño de sus bases de datos con pistas concretas en la búsqueda en ambas direcciones, es decir a quienes residen en México y desconocen el paradero de sus familiares en sus lugares de origen, tanto como a quienes desaparecidos en los lugares de tránsito o destino son buscados por sus familiares. En esta caravana se realizarán cinco encuentros de familiares localizados con las pistas de la caravana anterior”, se indica en el boletín número tres dado a conocer por el movimiento.

La estancia en la ciudad será coordinada por FM4 Paso Libre (anfitrión), Amnistía Internacional y el ITESO. Tendrá diferentes actividades y encuentros entre los que están una conferencia de prensa, una visita al Centro de Atención del Migrante de FM4 Paso Libre, un encuentro con la comunidad del Instituto de Ciencias y una convivencia con la comunidad de Guadalajara interesada en el tema y organizada por el ITESO, Amnistía Internacional y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), además de diversas ONG y colectivos locales.

Este año la caravana cuenta con la participación de varias instancias jesuitas, como el Servicio Jesuita Migrante de Nicaragua, que trabaja de la mano con las organizaciones de familias migrantes, y la Universidad Iberoamericana León, que recibirá a la caravana después de su paso por Guadalajara.