Jornadas de Comercio Justo en el ITESO

– Edición

Por Horacio Guzmán Macías

El comercio justo es un modelo alternativo de comercialización que se basa en la justicia social, calidad del producto y cuidado del medio ambiente. Fomenta una vinculación directa y de largo plazo entre pequeños productores y consumidores y  contribuye a la construcción de un modelo de desarrollo sustentable y solidario. En el comercio justo, los productores obtienen un ingreso digno y estable que impulsa sus propios procesos de desarrollo económico, social y cultural, y  los consumidores reciben un producto de calidad certificada, elaborado con respeto a la salud y cuidado al medio ambiente.

“Ser consiente te conviene” es el slogan de las primeras Jornadas de Comercio Justo, promovido por la Escuela de Negocios y Ciencias Empresariales del ITESO, que tiene como finalidad concientizar a la comunidad universitaria sobre lo que es este tipo de comercio y sus ventajas, explicaron la Dra. Patricia Pocovi Garzón profesor-investigador del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM), proyecto de Comercio Justo ITESO, y Luis Macías coordinador de las jornadas y el PAP de Comercio Justo.

En México no se conocen los beneficios del comercio justo tanto para productores y consumidores como en los países europeos, “el consumidor mexicano no lo tiene claro por lo que es necesario concientizar al respecto,  pero antes de querer cambiar a la sociedad en Guadalajara o influir en otros grupos se debe comenzar por la casa, es necesario concientizar primero a la comunidad universitaria” afirma Luis Macías.

Para Pocovi, consiste en “preguntar que es el comercio justo, cual es mi rol como consumidor, que puedo hacer para cambiar las condiciones del mercado, que puedo hacer para que los productores satisfagan mis necesidades y al mismo tiempo obtenga los beneficios de su propio trabajo, pensar no solamente en la gente, sino también en la comunidad, en el medio ambiente”.

En el ITESO, en materia de comercio justo se ha venido trabajando con distintas comunidades del sur de México, especialmente con asesorías en cuanto a sistemas de operación, producción y comercialización de los productos. En el campus, una vez establecido el concepto “se consciente te conviene”, se busca promover la cultura del comercio justo y al mismo tiempo generar la menor cantidad posible de contaminación visual o auditiva con la publicidad.

“Las carreras que están vinculadas directamente con el PAP de Comercio Justo son las administrativas, pero pueden ingresar todas, pues es algo que nos incumbe a todos como consumidores, y está invitada toda la comunidad universitaria a participar en las jornadas” agregó Macías.

Para las primeras Jornadas de Comercio Justo, a realizarse el  lunes 22 de noviembre, se presentará en el Auditorio Pedro Arrupe de 09.00 a 10:30 horas la conferencia Oportunidades de Negocio a Través del Comercio Justo; de 11:00 a 13:00 el panel Empresarios Exitosos, Negocios Sustentables; de 18:00 a 19:30 la conferencia Estrategias de Comercialización y Posicionamiento.

De 09:00 a 18:30 se podrá asistir a la Feria de Comercio Alternativo ubicada en el pasillo frente al CENSA y de 09:00 a 19:30 también estará ubicada la Exposición de Arte Justo Jalisciense, en el mismo Auditorio Pedro Arrupe.

El programa a detalle de las actividades y los ponentes puede consultarse AQUÍ

Los comentarios están cerrados.