John Carlin, impresiones desde Sudáfrica

– Edición

John Carlin, el periodista que escribe el reportaje principal de la reciente edición de Magis sobre Sudáfrica, se encuentra en ese país con motivo del campeonato mundial de futbol, y fue entrevistado dos días antes de la inauguración de este evento por periodistas de la cadena ESPN deportes, entre ellos José Ramón Fernández, Héctor Huerta y Ciro Procuna.

Pocos son los extranjeros que conocen tanto las entrañas de Sudáfrica como John Carlin quien entre 1989 y 1995 fue, en ese país, jefe de la oficina del diario The Independent, que se edita en Londres. Su libro El factor humano, sobre Nelson Mandela y el equipo sudafricano de rugby que ganó el campeonato mundial en 1995, fue adaptado al cine en 2009 por Clint Eastwood con el nombre de Invictus.

Al ser cuestionado por Ciro Procuna sobre el ánimo de los sudafricanos en 1995 durante el campeonato mundial de rugby, y ahora, 15 años después con el campeonato mundial de futbol, Carlin responde que es un ambiente muy diferente, por las cuestiones de coyuntura política y social.

“En ese momento (1995) Mandela llevaba un año en el poder, un año de democracia después de siglos de tiranía racial y la democracia era joven, frágil, amenazada por la extrema derecha y era mucho más urgente que hubiera, que se celebrara aquí un evento que uniera a la gente. Ahora la gente está bastante unida y esa no es la gran prioridad nacional y yo creo que lo que vamos a ver ahora es un país más consolidado en ese sentido”, expresó en la transmisión.

“Los problemas aquí en Sudáfrica ya no son problemas únicos, épicos, como los que había durante esta tiranía racial. Los problemas aquí son problemas que hay en México y en otros países como es combatir la pobreza, la delincuencia, la educación, mejorar el sistema educativo del estado. Son problemas difíciles pero más vanales comparado con lo que hubo aquí”.

Al abundar sobre las relaciones entre blancos y negros, John Carlin señaló que esto se ha normalizado.

“A nivel de unidad nacional y en cuestión de las razas, en el día a día los blancos y los negros tienen una relación de cordialidad, respeto, e incluso (una relación) bastante alegre, creo que ustedes que van a estar aquí un buen tiempo en Sudáfrica lo van a comprobar”.

Señaló que si Sudáfrica le gana a México en el partido inaugural, para los aficionados de ese país habría una alegría tan grande que les significaría casi como ganar el mundial.

El video íntegro de la participación de John Carlin en el programa se puede ver en la siguiente dirección web:

Y su texto “Sudáfrica: La lección de Mandela”, que aparece en Magis, puede leerse en la siguiente liga: