Esa forma de trabajar en Copenhague

– Edición

Cobertura especial de la cumbre climática de Copenhague, en la pluma de Jaime Severino

La dinámica de las negociaciones en Copenhague es bien interesante. En una sala con representantes de todos los países miembros de la convención, se discute el texto de los acuerdos de la reunión, en este caso lo que podría ser un nuevo tratado o enmiendas al Protocolo de Kioto. El texto con el que comenzaron las negociaciones en Copenhague es el que resultó de la reunión en Barcelona hace unas semanas, que a su vez fue el resultante de Bankok.

En las reuniones plenarias cada palabra tiene que ser consensuada. Pero como la extensión y los alcances de una convención como esta son amplísimos, se divide en varios grupos con temas específicos, entre los que se encuentran, financiamiento, REDD, adaptación, mitigación, nuevo protocolo, monitoreo y otros. Resulta evidente que cada país necesita muchísima gente para seguir, participar y presionar inteligentemente en todas las discusiones. Y obviamente muchos países no tienen recursos humanos suficientes para hacerlo.

Durante estos días estaré participando con una organización no gubernamental que apoya a algunos países pequeños con el seguimiento de algunas discusiones y la identificación de puntos clave para ellos. La idea es entregarles un resumen con los detalles de lo que tienen que saber para tomar decisiones adecuadas para sus países.

Para mí resulta una labor interesantísima, pues me involucro directamente con las necesidades de algunos negociadores. Por otro lado me parece muy triste que en buena medida muchas de las decisiones las terminan tomando quienes más posibilidades tienen de trabajar concienzudamente en los textos y sus implicaciones.

Video de la conferencia de prensa del 10 de diciembre de 2009:

Este video lo tomamos del canal de la ONU en YouTube. La foto de este post la tomamos del Flickr de Robert vanWaarden, donde hay otras excelentes imágenes de la cumbre de Copenhague.