El toque humano como estrategia en la empresa

– Edición

Para Ninoschka García Castro, profesora de la materia “Seguridad e higiene, calidad de vida laboral” y egresada de Relaciones industriales, a sus 32 años lo único seguro en la vida laboral es el cambio, y en su profesión hay una serie de retos y circunstancias que invitan a ello.

“Tenemos que ir caminando de la mano con las demás áreas de las compañías para seguirles el paso; si nos quedamos en nuestra oficina y con nuestra estructura de pensamiento, vamos a estar perdiendo credibilidad y la capacidad de incidir en la toma de decisiones”, afirma.

El relacionista industrial es un profesional que, en palabras de Ninoschka, debe “mantenerse en el ritmo, actualizado y conocer las mejores alternativas de solución en los procesos”.

Atrás quedaron los días en que única y exclusivamente estos profesionales se enfocaban a los recursos humanos, si bien sigue siendo algo fundamental en su quehacer, no es lo único.

García, quien desde hace tres años se desempeña como líder regional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente para todas las plantas de América de la empresa Flextronics, y ser la responsable del área de Responsabilidad Social Corporativa, destaca que esta última “es la respuesta que deben tener las compañías en este momento específico que vivimos, que es global, para lograr una mejor calidad de vida de los trabajadores, preocuparse por el medio ambiente, por no sólo dar cumplimiento si no sobrepasar los requerimientos legales, y ver por la comunidad no sólo por los empleados”.

Su trabajo no sólo tiene que ver únicamente con el impacto externo que generan las empresas sino que también es un motor de cambio al interior de ellas, debido a que las invita a “retener a sus trabajadores para hacer una marca que los empresarios y clientes elijan como parte de sus negocios, es una oportunidad para mejorar las condiciones laborales de la comunidad, la ciudad en donde estén ubicadas”, señaló García, quien en noviembre próximo cumple 10 años trabajando en la empresa Flextronics.

El uso de las tecnologías tampoco es ajeno a esta profesión, entre ellas y de manera reciente las redes sociales como Facebook, Twitter, entre otras.

Para García son muy importantes y no se les debe perder de vista. “A lo mejor no es algo propio de tu generación o no estés involucrado en ellas, pero debes reconocer que son un medio de comunicación muy eficiente, que los jóvenes se comunican a través de ellas y no puedes dejarlas de tomar en cuenta y adaptarlas a tus procesos operativos”.

En el ámbito de la docencia, desde hace cuatro años imparte la materia “Seguridad e higiene, calidad de vida laboral”, la cual consiste en enseñar a los alumnos la utilización de herramientas que les puedan ayudar a implementar en las empresas sistemas integrales de seguridad e higiene.

Los alumnos desarrollan, entre otras cosas, una campaña basada en revisar requerimientos legales, conocer los controles básicos para mitigar riesgos de accidentes y de enfermedades laborales e identificar situaciones potencialmente peligrosas.

La seguridad e higiene son aspectos a los cuales se les está empezando a dar un nuevo empujón en el país, ya que son temas que se toman más en cuenta por parte de los clientes e inversionistas. “La tendencia es que las compañías cada vez más se preocupen por implementar sistemas de administración, llámense ISO 14001, OSHAS 18001 u otros; que trabajen bajo sistemas que les lleven a tener  procesos de mejora continua para la prevención de accidentes”.

Al hablar sobre las enseñanzas qué le dejó su carrera para desempeñarse en áreas de responsabilidad social y seguridad, dice : “Todo, tienen que ver con los recursos humanos. Muchas de las cuestiones de prevención tienen que ver con las personas, al tener un enfoque humanitario te lleva a entender la psicología de las personas”.