El futbol: deporte que puede unir y separar

Aficionados mexicanos

El futbol: deporte que puede unir y separar

– Edición

Eduardo Quijano, académico del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, señala que actividades como el Mundial pueden contribuir a reactivar conflictos de grupos sociales, pero también a reanudar vínculos entre las personas.

Aficionados mexicanos

El mundial de futbol “es una fiesta” con claroscuros. De acuerdo con Eduardo Quijano, académico del Departamento de Estudios Socioculturales (Deso) del ITESO, la actividad deportiva que comenzó en Brasil el 12 de junio pasado es, con sus condicionantes, la “celebración deportiva de la humanidad junto con los Juegos Olímpicos”.

El académico señala que en el Mundial de Futbol no se verá necesariamente el mejor futbol como algunos dicen. En ese sentido, puntualiza que puede haber buenos partidos y que tal vez se de cita una extraordinaria generación de futbolistas, pero, por ejemplo, no se verá el mejor juego de la selección de Brasil en su historia. Y eso, añade, “es lo triste para el villamelón que surge cada vez que hay mundial”.

En relación con el papel que juegan los medios de comunicación, en especial la televisión, durante la justa deportiva, Quijano señala que con el Mundial “los conflictos de grupos sociales se reactivan”. Señala que, por ejemplo, para quienes siguen el torneo por televisión existe el peso de la televisión por paga, mientras que en Brasil generan descontento “los costos de 15 mil millones de dólares del gobierno para una fiesta cuando no hay escuelas y han crecido la inseguridad, la miseria”. Po otra parte, cita el caso de la organización Happy Child que, junto con otras ONG, está en contra de la prostitución infantil en Brasil durante el Mundial y la corrupción por el uso de recursos públicos, asuntos que “no son tan visibles para los que aplauden la llegada del mundial.”

¿Crisis en la relación televisoras-futbol?

De acuerdo con el coordinador de la maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, en el caso de México “el futbol necesita de la televisión y la televisión necesita del futbol”, aunque, dice, la relación ya no goza de los mismos niveles de antaño. “Es un maridaje ya no tan perfecto. Los índices de audiencia han caído de manera brutal, ya cualquier novela los da. Las televisoras intentan reactivar el interés de cada aficionado, de cada localidad, con la selección que muestra pundonor”, señala Quijano, quien agrega que “es legítimo tener ilusiones” respecto del desempeño del representativo nacional.

Para Eduardo Quijano el Mundial se ha convertido en un gran espectáculo en el cual una variedad de personajes, desde payasos hasta escritores y comediantes, quieren dar su opinión y eso hace que “se pierda el sentido de la aportación […] algo que en otras ligas hacen, comentan y hablan sobre lo que ocurre en la práctica del juego; la intervención de un payaso o de una modelo aleja al televidente de la necesidad de conocer y de gozar el juego”.

El académico destaca que en el Mundial quizá no se verán los mejores partidos, pero sí a los mejores talentos y considera que “ahí debe ponerse más atención. Es lo que hace Panini con su álbum: reconoce qué es lo que hacen estos ‘monitos’. El futbol lo hacen los jugadores y a veces ni siquiera están en las crónicas deportivas, para que el aficionado haga más grande su conocimiento, alimente su pasión”.

Finalmente, el académico señala que el futbol puede ser un buen pretexto para reanudar lazos o vínculos con personas y para ver el autocontrol emocional, en relación con el desempeño del equipo al que se apoya.

La foto que ilustra este post es de elblogdelmundial.wordpress.com