El credo de Guillermo Arriaga: compartir historias

blog-redaccion-guillermo-arriaga

El credo de Guillermo Arriaga: compartir historias

– Edición

Guillermo Arriaga, que ha defendido a capa y espada la figura del escritor cinematográfico, impartirá en el ITESO un taller de escritura cinematográfica.

Guillermo Arriaga

Guillermo Arriaga cree en las historias y en la habilidad de saber contarlas. En su trayectoria como novelista, guionista, productor y director, ha descubierto que escribir no es un oficio para cualquiera. “Para escribir se necesita doble piel”, declara y añade: “Escribir es visceral, es encuerarte. No cualquiera resiste estar encuerado y que un crítico te haga pedazos”. El 7 y 8 de marzo, Arriaga, que ha defendido a capa y espada la figura del escritor cinematográfico, impartirá en el ITESO un taller de escritura cinematográfica, tal como ha hecho en ciudad de México,  Nueva Zelanda, Australia, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Reino Unido, Nueva York y Los Ángeles. En él, dice, compartirá todos sus secretos y experiencias tanto en la escritura como en el trabajo de producción cinematográfica, todo con base en su propia experiencia, nominación al Óscar y fracasos incluidos.

Él considera que para escribir se necesita experiencia vital y mundo interior. Tener algo qué decir y poseer las herramientas para producir una visión personal y original. Y es tajante al afirmar que la mayor parte de los escritores latinoamericanos —se corrige: “del mundo”— no saben contar historias. “Hemos perdido la capacidad de ficcionalizar. Mucha gente lo que quiere hacer es defender una idea, demostrar que son profundos, hacer disertaciones, o quieren platicar de sí mismos sin la menor autocrítica, y lo que hacen son caricaturas de sí mismos, sin contar una historia”.

Arriaga también cree en no guardarse nada. El timeline de su cuenta de Twitter (@G_Arriaga) está lleno de manifestaciones de su propio proceso creativo y respuestas directas  a las dudas de sus seguidores; es franco en sus conferencias y ruedas de prensa y ha viajado por el mundo dando talleres de escritura cinematográfica. “Uso mi propio trabajo como referencia, no como un acto de vanidad, sino simplemente como ejemplo. He tenido muchas caídas como para saber cuáles son los errores y cómo subsanarlos, y saber cuáles son los aciertos y cómo repetirlos”.

Seguido se piensa que la escritura es un acto solitario. Arriaga cree en hacer de la escritura cinematográfica un acto colectivo. Por eso comparte sus conocimientos en sus talleres. Por eso también, cuando escribe, reúne a sus hijos, a su mujer y a sus amigos más cercanos y les lee en voz alta páginas de diez en diez, y les pide comentarios.

“Este es un trabajo en el que necesitas que tus amigos te ayuden”, opina. Le gusta estar en las producciones y se la pasa muy bien en el set. Por eso disfruta dirigir y producir sus propios guiones. Es, aclara, un espíritu de colaboración, no de control.

Aunque es autodidacta, Arriaga cree en aprender de los mejores para contar historias. No menciona manuales, sino películas: Las confesiones del Sr. Schmidt, Los descendientes y Nebraska, de Alexander Payne; Las tortugas pueden volar, de Bahman Ghobadi , y Contra la pared, de Fatih Akın. Enumera sus referencias literarias en un solo respiro: los dramaturgos griegos, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Losa, Luis Guzmán, Pío Baroja, Ernest Hemingway, William Faulkner, Fiódor Dostoievski, LeónTolstoi. “(Hay que) fijarse en su narrativa, hay que leer cómo cuenta esa gente las historias”.

Arriaga cree en el talento mexicano. En sus cursos, ha detectado que lo que rige en México es la variedad; llegan los que quieren escribir comedias románticas y los que quieren escribir dramas crudos de la situación actual del país. “A mí me encanta que podamos tener Heli, de Amat Escalante, junto con Nosotros los Nobles. Me gusta que haya ese espacio para todos. No condeno ningún tipo de cine. Nomás creo que hay cine bueno y hay cine malo”.

Al final de cuentas, se trata de llenar las salas de cine de buenas historias, sean del género que sean. Pero primero, hay que escribirlas. En su taller de escritura cinematográfica Arriaga comparte su credo de disciplina como antídoto contra la falta de inspiración. Si se propone escribir algo, dice, no se para del escritorio hasta que termina. “La gente tiene mucho miedo a escribir, y pone cualquier pretexto: ‘Estoy bloqueado, no puedo’. Basta. Escribe, escribe, y escribe”.

El taller de escritura cinematográfica de Guillermo Arriaga está dirigido a todos aquellos interesados en la escritura, producción y dirección cinematográfica. Para obtener mayores informes, se puede consultar el sitio www.mediacine.com.mx o escribir a cursoarriaga@gmail.com.

En febrero de 2011, Guillermo Arriaga fue el personaje de portada de Magis. En este enlace pueden consultar el perfil que publicamos.

 

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.