Cryonix fue el gran ganador del Startup Weekend Mega

blog-redaccion

Cryonix fue el gran ganador del Startup Weekend Mega

– Edición

Cryonix, una plataforma virtual que combina lazer tag, juegos de rol y open source para jugar en la vida real, ganó el primer lugar del Startup Weekend Mega, que tuvo como sede el ITESO y que congregó a más de 400 participantes.

Startup Weekend Mega #SWMega

Por Adriana López-Acosta y Enrique González

Aplicaciones para fomentar el mejoramiento urbano, para viajar al menor costo o reportar ilegalidades, sitios para consultar proyectos musicales, plataformas para fondear alimentos y apoyar a productores locales. El fin de semana de Startup Weekend Mega, que tuvo como sede el ITESO desde la tarde del viernes 23 de mayo, llegaba a su fin con las presentaciones finales del domingo 25.

54 horas después —que incluyeron dormir de pie, comer a deshoras y dedicarse a programar, diseñar, desechar ideas y comenzar de cero—, los más de 400 participantes congregados por el ITESO se concentraron en los auditorios del campus para presentar sus más de 40 pitches —esto es, presentaciones breves de un proyecto en la búsqueda de inversionistas—, cada uno en su vertical elegida: salud, innovación social, internet de las cosas y móvil. El primer lugar de cada vertical sería elegido para pasar a la ronda final, donde competiría frente a jueces e inversionistas.

Coolturapp (aplicación para consultar o fondear eventos culturales), Chaik (kit de prevención contra muerte de cuna), Cryonix (videojuego de realidad alterna) y Red Verde (plataforma de vinculación entre agricultores urbanos y consumidores locales) fueron los finalistas que presentaron sus pitches finales en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.

 

Innovación intensiva

Las toallas secándose al sol en el edificio Q la mañana del sábado 24 eran la mejor prueba de que en el Sartup Weekend Mega no había tiempo qué perder. Un baño rápido y a seguir programando, diseñando, debatiendo ideas, buscando logotipos, todo con el fin de resolver problemas muy concretos desde la innovación tecnológica, asesorados por mentores de sus verticales.

¿Cómo lograr que esta página incentive la producción de frutas y verduras orgánicas en las azoteas de la ciudad? ¿Cómo ayudará este aparato a los niños con déficit de atención? ¿Qué debe tener una aplicación para que los niños se diviertan y los padres y profesores los puedan ayudar?

Los debates se daban en los salones, a medio pasillo, dentro de sus tiendas de campaña, sobre pintarrones, plataformas web o pedazos de papel. Los participantes, procedentes de distintas ciudades de México y otros países como Venezuela, Guatemala y España, pasaron de ser extraños a amigos y compañeros de emprendimiento mientras el reloj seguía su marcha y se consumían las 54 horas que tenían para dejar lista esa nueva aplicación o ese nuevo sitio web que cambiaría sus vidas y las de miles (tal vez millones) de personas.

Paralelamente al trabajo en los salones, el Startup Weekend Mega ofreció esa mañana una charla sobre el modelo de publicidad de Google (Google Ads), impartida por un especialista de la empresa estadounidense y diseñada para que cualquier emprendedor, por más grande o pequeña que fuera su idea, supiera cómo aprovechar este servicio, uno de los más exitosos a nivel global. 

 

La gran final

Fueron los ocho programadores y diseñadores de Cryonix, provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz, quienes se llevaron el primer lugar, en palabras de Santiago Zavala, juez y venture partner de 500 Startups México, “por su factibilidad técnica y económica, por ser quienes más lograron hacer avances en el fin de semana”.

Cryonix combina lazer tag, juego de roles y open source para crear una plataforma virtual de gamers que saltan de la consola a las calles de su ciudad. Sólo se necesita bajar la app (disponible en Android e iOS) y obtener la armadura Cryonix (guante y escudo).

Cryonix SWMega Startup Weekend Mega

En la plataforma se podrán gestionar las misiones, batallas y escenarios reales, además de la opción de diseñar tu propio avatar y modalidad de juego. El prototipo de armadura ya está realizado, la app ya se puede descargar y el proyecto ya forma parte de Fondeadora, en la que puedes donar y recibir recompensas.

El panel, además de Zavala, estuvo conformado por Andy Kieffer, CEO y fundador de AgaveLab; José Luis González, CEO y fundador de Lightcone; Adriana Tortajada, directora general de programas a emprendedores y financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem); y Rodrigo Ramírez, director de Angel Investor México en Guadalajara.

Para saber más del proyecto y fondear la creación de su prototipo, se puede ingresar a fondeadora.mx/projects/cryonix.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.