Carlos Enrique Orozco: el gusto por divulgar la ciencia

blog-redaccion-carlos-enrique-orozco

Carlos Enrique Orozco: el gusto por divulgar la ciencia

– Edición

La cultura y la ciencia son dos áreas de interés para Carlos Enrique Orozco, ganador en el Primer Concurso Nacional de Ensayo sobre Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia

Carlos Enrique Orozco ganador concurso de ensayo en BC

La ciencia y la cultura han llevado a Carlos Enrique Orozco a adentrarse en su investigación y, sobre todo, en su divulgación. Y lo hace muy bien. El pasado mes de septiembre, Orozco fue elegido ganador del I Concurso Nacional de Ensayo sobre Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, en la categoría Divulgación de la Ciencia, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California.

El objetivo del concurso, explica Orozco, era crear ensayos que reconocieran la situación actual de México desde dos áreas: la extensión de la cultura y la divulgación de la ciencia. Los textos, además, debían contemplar algunas propuestas para mejorar. El académico e investigador del ITESO y colaborador de Magis, participó con un ensayo titulado Sin embargo, se mueve. La divulgación de la ciencia en México, cuyo título remite a la célebra frase de Galileo Galilei. El texto se divide en cuatro apartados: el primero trata del por qué es importante la divulgación de la ciencia, le sigue una breve historia de la divulgación en el mundo, la divulgación en México y algunas recomendaciones.

Orozco explica que la ciencia es universal y que “todos tenemos que saber algo de conocimiento científico” para poder valorarla críticamente. Para ello, es necesario que la divulgación científica no sólo piense en contenido, sino en los públicos y cómo van a transmitir el conocimiento para que las personas lo puedan entender.

Entre las propuestas que señaló en su ensayo están: crear una red de divulgación en México mediante las universidades y no un plan centralista, proveer científicos visibles que sean personas reconocidas en los medios de comunicación ante temas de esta índole. También sugirió vincular los contenidos de las áreas de ciencia y cultura, pues en esencia es lo  mismo.

Carlos explica que decidió participar en el concurso porque trataba de cultura y ciencia,  un tema que le gusta y del que ya tiene nociones. Por otro lado, añade que un punto decisivo para participar fue que el mismo concurso lo obligaría a redactar y terminar un ensayo sobre divulgación científica en un tiempo determinado.

El académico expresa que ser ganador del concurso es una sensación agradable y, al mismo tiempo, es una motivación profesional. Y confiesa: si se encuentra otro concurso relacionado con la divulgación de la ciencia y la cultura, volverá a participar.

Para leer un perfil de Carlos Enrique Orozco y las colaboraciones que ha publicado en Magis, pueden dar clic aquí.

Para echarle un ojo a los textos que alimentaron el blog El Cierzo, denle clic a este enlace

La foto que ilustra este post la tomamos del Facebook de Carlos.