Cadena de Mando: la guerra contada por los soldados

blog-redaccion-cadenademando

Cadena de Mando: la guerra contada por los soldados

– Edición

Hace unos días fue dado a conocer el sitio Cadena de Mando, una investigación periodística del equipo de Periodistas de a Pie, que documenta los testimonios de integrantes del Ejército, un material indispensable para entender lo que ha venido pasando en México en torno a la llamada guerra contra el narcotráfico.

Cadena de Mando

«Desde hace casi diez años, México es víctima de un conflicto devastador. En la última década, de 2006 a 2016, la llamada “guerra contra el narcotráfico”, declarada por el expresidente Felipe Calderón, y la estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto, han provocado más de 150 mil muertos, 280 mil desplazados y cerca de 30 mil desaparecidos.

En la documentación de los crímenes hay una historia que el público ignora: la de los soldados, el eslabón más frágil de las fuerzas armadas, los hombres –y a veces mujeres— que reciben y cumplen órdenes.  ¿Quiénes son ellos? ¿Cuáles son sus historias? ¿Por qué se enrolaron como soldados? ¿Cómo y para qué han sido capacitados? Los que han matado, ¿tenían otra opción? ¿Cuál ha sido su margen de decisión y, por lo tanto, de responsabilidad? ¿Hay órdenes precisas para salir a la calle y matar? ¿Son los soldados parte de una maquinaria de muerte? ¿Hasta qué punto un soldado que mata es responsable del crimen? ¿Hasta qué punto esa responsabilidad asciende a sus superiores? Y si no hubieran recibido la orden, ¿habrían matado? ¿Es la obediencia razón suficiente para justificar la comisión de un crimen?

Para los autores de este trabajo, es indispensable hacernos estas preguntas y acercarnos a quien puede responderlas, los soldados mismos. Por ello, entrevistamos a seis militares, cinco de ellos en proceso penal por homicidio. A través de sus testimonios intentamos encontrar respuestas que nos permitan entender la complejidad de esta guerra».

Así abre la presentación del sitio Cadena de Mando, un espacio que presenta una investigación a cargo de Periodistas de a Pie y bajo la coordinación de Daniela Rea, amiga y colaboradora de Magis. Como adelanta en la presentación, el objetivo es contar la guerra desde los testimonios de soldados que han participado en diferentes operativos de seguridad.

Para ver la investigación, dale clic a este enlace.