Abren convocatoria para incubar empresas tecnológicas

– Edición

A seis años de su creación, la Incubadora de Empresas Tecnológicas del ITESO, adscrita al Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt) ha trabajado con más de 50 empresas, de las cuales ya han egresado 32, 13 se encuentran actualmente incubadas y el resto está en etapa de evaluación para ver se inicia con ellas el proceso de incubación, es decir, impulsar su desarrollo desde el principio.

Los giros de las empresas con las que ha trabajado son principalmente el software y la industria electrónica, aunque también lo ha hecho con empresas dedicadas a la biotecnología y las energías renovables.

Este 2010 la Incubadora busca ofrecer apoyos a nuevos interesados en inscribir sus proyectos en la convocatoria que se encuentra abierta hasta el 12 de noviembre, siendo elegibles aquellos proyectos donde el producto o servicio a ofrecer sea de base tecnológica, sus desarrollos estén a nivel de prototipo o en etapa comercial, y requieren cubrir aspectos de mercadotecnia, legales, financieros o semejantes para lograr su rentabilidad y comercialización.

La convocatoria señala que serán sujetos de apoyo las micro y pequeñas empresas constituidas en el 2010, profesionistas, estudiantes, emprendedores en general y personas físicas con actividad empresarial, que cuenten con un proyecto empresarial de alta tecnología y con la posibilidad de generar al menos tres empleos.

Entre otras áreas tecnológicas a apoyar se incluyen:

* Alimentos

* Diseño y procesos de manufactura

* Electrónica

* Energías renovables

* Nanotecnología

* Reciclaje de materiales

* Salud

* Software, otras Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Hugo Iván Piza Dávila, Coordinador de la Incubadora de Empresas Tecnológicas Proginnt, comentó en entrevista que el requisito primordial para que se les apoye es que tengan “proyectos de innovación, es decir, que cuenten con un producto o servicio de innovación tecnológica en fase terminal o prototipo. Se les pide que lo prueben y presenten ante un comité y que la idea y el plan de negocios sean viables en lo técnico, financiero y en el mercado”.

Una vez pasados estos filtros, el emprendedor recibe una asesoría inicial diseñada para que formule su plan de negocios. “Si es aprobado, dentro de la incubadora se ofrecen varios servicios, los cuales tienen un costo; el emprendedor cubre el 30% y el resto lo absorbe la incubadora por medio de apoyos del gobierno y del ITESO”, explicó Piza Dávila.

Entre las metas que se han alcanzado en la incubadora, está la generación de empleos de calidad y el apoyo brindado a estas empresas regionales en materia de negocios, fiscal, legal, financiera, propiedad intelectual, comercialización y mercadotecnia.

Para ver la convocatoria completa que cierra el 12 de noviembre se puede acceder pulsando aquí.