Trabajadores con discapacidad, un plus para las empresas

ind-415-discapacitad

Trabajadores con discapacidad, un plus para las empresas

– Edición 415

En México hay pocas empresas con cultura de no discriminación. Un caso ejemplar es Grupo Eulen, que contrató a 72 personas en sillas de ruedas para ofrecer servicio de información a los pasajeros en el aeropuerto de la ciudad de México.

El martes 15 de diciembre de 2009 una mujer estuvo a punto de perder su vuelo a Nueva York porque olvidó sus documentos en un baño del aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México. Recibió ayuda de Luz María Perusquía Rodríguez, persona de trato amable y educado, quien le ayudó  a ubicar los documentos y a encontrar la sala apropiada justo a tiempo.

Luz María vestía uniforme azul marino, portaba un gafete de identificación, llevaba el pelo recogido en una cola de caballo y los ojos pintados de azul. Iba en silla de ruedas.

Hace quince años sufrió un accidente automovilístico. En esa época trabajaba en una empresa de material industrial.

Cuando ocurrió  el percance iba en caravana por la carretera a Cuautla con un grupo de compañeros rumbo a un balneario; el único auto que se accidentó  fue el que ella conducía.

En el aeropuerto tiene 72 compañeros de trabajo. Todos son orientadores y todos usan silla de ruedas. La mayoría no son parapléjicos de nacimiento, sino como consecuencia de algún accidente automovilístico. Antes estudiaban, trabajaban y vivían como la mayoría de la población.


Las excepciones entre ellos son pocas: uno quedó paralítico al ser alcanzado por una bala perdida, otro por un mal clavado en una alberca y sólo “dos que tres lo son por nacimiento”, comenta Ramón Frausto, un chico de 28 años que sufrió lesión medular en un accidente en auto a los 24 años. Junto a él está David Pasayé Castañeda, de 30 años: “Tengo secuelas de polio”, explica.

En México son frecuentes los accidentes de tránsito que dejan marcas permanentes en las personas. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi), en 2008 hubo 155 mil lesionados en este tipo de percances en el país.

En el Censo de Población y Vivienda de 2000 el inegi registró a poco más de 2 millones 200 mil personas con discapacidad, pero en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se asegura que esta cifra está muy por debajo de la realidad, que se acercaría a uno de cada diez mexicanos.

Trabajar con una discapacidad

En México, la discapacidad motriz a menudo está ligada a la carencia de oportunidades de educación y laborales, ya sea por discriminación o por falta de accesibilidad. El problema de fondo es cultural: se tiene la percepción de que una persona en silla de ruedas no cuenta con aptitudes profesionales, o que contratarla representará un gasto extra para la empresa.

La experiencia de los empleados de Eulen en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez rebate estas ideas. Noemí Téllez estudió Derecho y fue conductora del metro de la ciudad de México durante seis meses. Hace dos años se cayó de la azotea de su casa y no volvió a caminar. Buscó ayuda psicológica en el dif, lo que la llevó a la Fundación Vida Independiente, y de ahí la pusieron en contacto con el Grupo Eulen, que la contrató hace tres meses. Hoy trabaja, sale con amigos y toma clases de inglés dos veces a la semana.

Llama la atención la actitud que tienen los integrantes del equipo: no son autocompasivos, se mueven con soltura por el aeropuerto, y tienen trato amable con la gente. Además, muchos de ellos tienen niveles altos de educación. “Estamos convencidos de que las personas con discapacidad motriz tienen un talento mayor que quienes no la tenemos, porque desarrollan otras habilidades: sensibilidad, apego, amor y disciplina, con las que trabajan”, asegura la directora comercial de Servicios Sociales y de Salud de Grupo Eulen, Brenda Becerril Islas.

La inclusión

Grupo Eulen es una empresa española que igual ofrece servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento, que de atención social y servicios auxiliares. Tiene una política de no discriminación y al llegar a México, sus directivos notaron que aquí se carece de esta cultura. Decidieron que los empleados que tuviesen trato directo con los usuarios fueran personas en sillas de ruedas.

A finales de 2007 Eulen ganó el concurso para ofrecer algunos servicios en ese aeropuerto. Desde entonces, la función principal de estos trabajadores es orientar a los pasajeros sobre conexiones de vuelos, ubicación de aerolíneas, taquillas de taxis, entre otras. Se ubican fundamentalmente en zonas cercanas a filtros de revisión e inspección de pasajeros, así como en salas de última espera y estaciones de aerotrén.

El empleo, por otra parte, significa una invaluable oportunidad de independencia y profesionalización para los trabajadores. Rosa Nereida Chávez tiene un año y tres meses trabajando en el aeropuerto. A los 19 años tuvo un accidente automovilístico que la dejó parapléjica y debió  dedicarse a vender joyería y ropa, pues encontrar otro tipo de trabajo “es muy difícil, no nos dan oportunidades”, dice. Después fue voluntaria en el dif de su municipio, Huanímaro, Guanajuato, donde buscó que la contrataran: “Me decían que no tenían dinero para contratarme, pero después llegaba otra persona y sí le daban el trabajo”.

Rosa, como todos, llegó a este empleo gracias a la Fundación Vida Independiente. Eso le implicó mudarse al Distrito Federal con su marido, Ramón Frausto. Ya en la ciudad de México compraron un automóvil y rentaron un departamento a unos minutos del trabajo. Su sueldo, dicen, es bueno, y tienen todas las prestaciones que marca la ley. Aseguran que están contentos.


Un caso único: Gerardo Suárez Barba
Gerardo nació con una enfermedad que afecta a uno entre un millón. Los músculos de cada persona están formados por millones de fibras, pero los de Gerardo sólo tienen miles. Al nacer, cuenta, era un niño gelatina, no podía respirar, deglutir una gota de agua o llorar. Sus expectativas de vida eran de uno por ciento. Además, nació  con una malformación en los pies llamada pie equinovaro. Hoy sus posibilidades de vida son de 98 por ciento, tiene 40 años, es ingeniero en sistemas, y está a cargo de la Dirección de Control Territorial e Institucional del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Las únicas diferencias entre él y las demás personas para desenvolverse son: que Gerardo no puede levantar objetos y que, para subir escaleras, debe hacerlo con suma lentitud.
Hasta la fecha se ha sometido a 25 operaciones, 18 de las cuales fueron de reconstrucción de pies. Además, durante toda su infancia y su adolescencia se sometió  a terapias en las que practicó  ejercicio para fortalecer al 100 por ciento la fuerza de sus pocas fibras musculares: “Si yo tuviera la cantidad de fibras musculares que tiene una persona normal, podría cargar coches o mover muebles fácilmente, porque fueron quince años de ejercicios y ejercicios y ejercicios”, dice Gerardo. Su caso es tan extraordinario que gobierno y farmacéuticas de Rusia, Suiza y Estados Unidos le han ofrecido que viva en estos países para estudiarlo. No se explican cómo sobrevivió  y lleva una vida normal. Gerardo ha rechazado las ofertas porque dice no querer sentirse conejillo de indias, pero sí  acepta contar por qué cree que es un caso de éxito.

Ventajas de no discriminar
En el año 2003, la Unión Europea dio a conocer el estudio “Los costes y beneficios de la diversidad”, elaborado por el Center for Strategy & Evaluation Services (cses). En él se confirmó que, en empresas que contratan a personas con discapacidad, disminuye el ausentismo, aumenta la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes; se desarrolla el espíritu innovador y creativo de los empleados, se incrementa la motivación y la eficiencia, se promueve la reputación de la empresa y se refuerzan los valores culturales de la misma.

Los resultados se incluyen en el libro La discriminación en las empresas, de Sophie Bornot Crebessac, editado por el Conapred. Según la autora, se observa que “los trabajadores con alguna discapacidad, a los que generalmente se considera más onerosos, toman menos días libres por razones no vinculadas a su discapacidad y suelen trabajar para el mismo empresario durante más tiempo que los demás empleados”.

Como ejemplo de lo anterior, Brenda Becerril, de Grupo Eulen, pone al nuevo gerente comercial de Pulsos (véase recuadro). Es un chico que se desplaza en silla de ruedas: “Estaba como telejecutivo, es ingeniero en telecomunicaciones, con alcances de formación brillantes. Lo vimos sobrado por su creatividad e innovación de ideas, y tiene dos semanas que se le ascendió”.

La motivación de la persona con discapacidad contagia a quienes están a su alrededor. Así lo explica la ex presidenta del Conapred, Perla Bustamante: “Cuando las personas con capacidades regulares empiezan a trabajar con personas con discapacidad, se dispara su sensibilidad. Cuando observas que alguien puede hacer algo con disminución de las capacidades físicas, la visión es que no hay obstáculos para crecer”.

A Perla hace diez años la atropelló una lancha mientras nadaba en Puerto Vallarta y perdió una pierna: “Cuando me accidenté  tenía una empresa, me dedicaba a la compraventa de chiles secos. Tuve que cerrar mi negocio, no quería que nadie me viera”. Con el tiempo, Perla creó una fundación que lleva su nombre, en la cual se ofrecen pláticas y se donan prótesis a personas que han sufrido una amputación.

También se convirtió en atleta paraolímpica. Es la mujer más rápida del mundo en carreras cortas con una pierna.
 

En los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008, ganó medalla de oro, y es la poseedora del récord mundial al correr los 100 metros planos en 16 segundos con 32 milésimas. También compitió en salto de longitud y lanzamiento de bala.

Fin de la jornada laboral
Alrededor de las 14:30 horas, Luz María Perusquía se despide de sus compañeros. Es hora de ir a casa. Recorre el aeropuerto en compañía de otra orientadora, Jessica Olvera, de 21 años, quien dejó la escuela, los amigos y la fiesta cuando a los 18 años le detectaron un tumor maligno en la columna vertebral.

Jessica se sometió a tratamiento, perdió el cabello y, finalmente, dejó de caminar. Recuperó la confianza en sí misma cuando conoció la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados, que trabaja en equipo con Vida Independiente y Eulen. Este trío ha logrado que el proyecto de orientadores en silla de ruedas funcione en el aeropuerto: “Ahí me ayudaron a levantar mi autoestima, a saber que una discapacidad no es el fin del mundo”, recuerda Jessica, quien casi siempre tiene una sonrisa en la boca.

Jessica se despide de Luz María con un beso en la mejilla en la entrada del metro Terminal Aérea. Ahí esperará alrededor de diez minutos un autobús con rampa, con la esperanza de que haya al menos tres hombres que se ofrezcan a cargarla para bajar las escaleras del metro, ya que  este sistema de transporte no tiene rampas. Normalmente la ayudan los vendedores ambulantes, pero el día de la entrevista no estaban, pues al parecer hubo operativo y los quitaron.

En el vagón platica con una conocida del trabajo mientras llegan a la estación del metro Oceanía donde, de nuevo, debe pedir ayuda a otros tres hombres para salir. En media hora estará en su casa, donde vive con su mamá, su hermano y sus dos hijos. m.

Pulsos
Desde febrero de 2009, el Grupo Eulen ofrece un servicio de atención telefónica a distancia a grupos vulnerables como enfermos crónicos, adultos mayores y gente que vive sola en la ciudad de México. El servicio se llama Pulsos, y los 17 teleoperadores son personas con discapacidad.
El promedio de atención es de mil 600 clientes y el servicio funciona de la siguiente manera: se instala en  
el domicilio del usuario un aparato de telecomunicaciones que tiene un pulsador, el cual puede presionar cuando tenga necesidad de compañía, pase por un cuadro depresivo o se presente una emergencia por accidente.
Si el usuario no pulsa, los teleoperadores le hacen llamadas cada día para recordarle que debe tomar sus medicinas, que tiene citas médicas o simplemente para saber cómo está. En caso de ser necesario, le envían atención médica.

Cultura de no discriminación
Desde el año 2008, el Conapred ha reconocido 25 empresas públicas, privadas y organizaciones civiles de todo el país que deciden instrumentar una Cultura de la No Discriminación.

Tipos de discriminación
Además de la discapacidad motriz, muchas empresas e instituciones discriminan por la edad, el género, la apariencia, la condición de salud, la condición económica, la condición social, el embarazo, el estado civil, la lengua, el origen étnico, la preferencia sexual, la religión y el lugar de nacimiento.


27 comentarios

  1. Una felicitación por hacer
    Una felicitación por hacer una nota sobre este tema. Ya había observado a estar personas en el aeropuerto, y en efecto su trato es amable y están muy informados, lo que no siempre sucede con las personas que dan información. Son verdaderos ejemplos para todos, estas personas que han tenido un evento tan retador en sus vidas y salen adelante. Un bravo también por estas empresas que empiezan a pensar en su potencial.

  2. Excelente artículo, muy útil
    Excelente artículo, muy útil para una investigación que estoy haciendo sobre empresas incluyentes.

    1. Espero que puedas compartir y
      Espero que puedas compartir y divulgar tu investigación acerca de empresas incluyentes.
      Que bueno que haya gente interesada en el tema y trabajando en ello.
      SALUDOS

    2. hola, formo parte de una
      hola, formo parte de una empresa que esta iniciando su proyecto como enporesa incluyente , me seria de grann utilidad si pudieras comprari conmigo lo que tienes, como inciar este gran proyecto etc …

      mil gracias ¡

  3. Hola,
    Soy Ivan, tengo 29

    Hola,

    Soy Ivan, tengo 29 años, soy una persona con discapacidad motriz, debido a un accidente automóvilistico recién cumplidos mis 19 años.

    Es la primera vez que se de ustedes y es por eso, que me pongo en contacto, para solicitarles de la manera más respuetuosa, se me pudiera abrir una posilibidad de trabajar a su lado.

    Soy Contador Público, actualmente tengo trabajo, sin embargo, no quisiera estancarme en el mismo, ya que en el transcurso de mi vida a partir de mi accidente, la convivencia que tuvé con personas con el mismo problema fue casi nulo y creo que por ende, tal ves nunca me he podido identificar en mi actual trabajo.

    Adjunto CV, para su consideración, así como; mis números de teléfono donde pueden localizarme.

    Casa: 56-41-70-97
    Cel: 04455-32-49-21-99

    INFORMACIÓN PERSONAL

     Contador Público
     Edad: 29 años
     Estado civil: Soltero
     RFC: GOPI801186D95
     CURP: GOPI801126HDFNLV0
    EDUCACIÓN
    Cédula Profesional
    Licenciatura 1998 – 2002
    Instituto Politécnico Nacional.
    E.S.C.A “Tepepan”
    EXPERIENCIA LABORAL
    Diciembre 2007 – Actual
    Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. (Deloitte)
    Área: Impuestos
    Puesto: Consultor
     Asesoría y análisis fiscal
     Revisión de dictamenes fiscales
     Revisión de cierres fiscales
     Revisión de cierres fiscales consolidados
     Revisión y determinación de pagos provisionales
     Revisión y determinación de pagos definitivos
     Revisión de declaraciones anuales
     Atención de requerimientos
     Promoción de devoluciones de saldos a favor
     Revisión y determinación de CUFIN y CUCA
    Octubre 2007 – Actual
    Transforma Espacios, S.C.
    Área: Impuestos
    Puesto: Contador Independendiente
     Asesoría fiscal
     Determinación de declaración anual
     Determirnación de pagos provisionales
     Presentación de declaraciones estadísticas
     Elaboración de polizas ingresos, egresos y diario
    Febrero 2006 – Noviembre 2007
    Consultores Empresariales, S.C.
    Área: Impuestos
    Puesto: Semi-Encargado
     Asesoría y Analísis fiscal
     Registro contable personas morales y personas físicas
     Revisión y elaboración de pagos provisionales personas morales y personas físicas
     Elaboración de la declaración anual personas morales y personas físicas
     Atención de requerimientos
     Elaboración de estados financieros
     Elaboración de declaraciones informativas
     Facturación del mes
     Expedición de cheques para compración de gastos

    Octubre 2004 – Julio 2005
    Instituto Mexicano del Seguro Social
    Área: Auditoria
    Puesto: Auditor
     Revisión de dictamen
     Análisis de balanza de comprobación
     Determinación de diferencias de sueldos y salarios
     Determinación de diferencias de honorarios
     Elaboración de requerimiento
     Actualización de diferencias
     Cobro de diferencias
     Informe final de resultados de dictamen

    Junio 2003 -Julio 2004
    Grupo Parag, S.A. de C.V.
    Area: Contabilidad
    Puesto: Auxiliar Contable
     Registro contable
     Elaboración de conciliaciones bancarias
     Control de gastos
     Auditoria interna
    OTRAS HABILIDADES

    Manejo de mobiliario de oficina: PC’s, Calculadoras, Sumadoras, Máquinas de escribir, fax
    Manejo paquetería computacional:
     OFFICE (Excel, Word)
     CONTPAQ, DIMM, DEMM Y DECLARASAT

  4. Iván:
    Muchas gracias por

    Iván:

    Muchas gracias por escribir y ofrecer tus capacidades. Nosotros, como revista, estamos establecidos en Guadalajara, y no tenemos un puesto de contador en nuestro equpo. Sin embargo, formamos parte de una universidad, el Iteso, que recibe solicitudes de empleo a través de la oficina de personal.

    Si necesitas sus datos de correo electrónico, podemos pasártelos.

    De cualquier forma, ojalá algún lector, al ver tu curriculum, se anime a darte una oportunidad de trabajo.

    Gracias!

    1. Hola Magis,
      Muchas gracias

      Hola Magis,

      Muchas gracias por atender mi correo. Te agradecería me pudieras enviar los datos de la Universidad para ponerme en contacto con ellos.

      De antemano muchas gracias y saludos,

  5. Felicidades por el articulo.
    Felicidades por el articulo. Son escasas las empresas e instituciones que son real y abiertamente incluyentes.
    La discriminación en México es de muchos tipos y está muy arraigada, trabajemos para combatirla y desterrarla con pasos firmes y constatntes.

    Serìa bueno que promovieran y publicaran una lista de las empresas e instituciones que son incluyentes para las minorías que el conapred busca apoyar. Algo así como un sello EMPRESA INCLUYENTE y que lo usen tambien para allegarse tanto empleados como clientes. Nos hacen mucha falta.

    GRACIAS Y ANIMO

  6. Hola. Es muy interesante su
    Hola. Es muy interesante su articulo. Este tipo de enseñanzas nos ponen a reflexionar sobre lo mucho que tenemos y no valoramos.
    Pudieran indicarme por favor si existe un directorio de empresas incluyentes (discapacidad) en Mèxico?, cuantas empresas abren las puertas para èste tipo de personas?

  7. QUE TAL, MI NOMBRE ES JAIME,
    QUE TAL, MI NOMBRE ES JAIME, TENGO 47 AÑOS, SIN EMPLEO, USO APARATO ORTOPEDICO EN MI PIERNA DERECHA PARA CAMINAR, EN MI VIDA HAY TAL VEZ MUCHAS COMPLICACIONES PERO TENGO UNA CARRERA DE ING. QUIMICO Y MUCHOS DESEOS DE SALIR AVANTE, MANDO ESTE AVISO PARA QUE SI ALGUNO DE LOS QUE LO LEAN Y ME PUEDAN DAR UN CONSEJO ME LO HAGAN LLEGAR

  8. Hola Magis,
    Soy Ivan, muchas

    Hola Magis,

    Soy Ivan, muchas gracias por atender mi petición. Ojalá me pudieras pasar el contacto que me mencionas.

    Gracias y saludos,

  9. Hola soy Diana, mi esposo se
    Hola soy Diana, mi esposo se llama Manuel Bucio y padece de una enfermedad degenerativa de tipo motriz que le impide mantener el equilibrio al caminar, al tomar las cosas e incluso al hablar, esta se llama ATAXIA.
    Es muy molesto darse cuenta de que la gente debido a que desconoce de lo que trata dicha enfermedad,llegue a llamar borracho u otro insulto similar a mi esposo cuando va por la calle.
    Me parece muy interesante su artículo, ya que efectivamente cómo aquí lo mencionan son nulos los espacios donde emplean a las personas con discapacidad, mi esposo lleva alrededor de 5 años desempleado y en ningún lugar le quieren dar la oportunidad de trabajar, le han puesto mil excusas y a final de cuentas siempre terminan diciéndole que después le llaman, lo cual nunca sucede.
    El estudió la carrera técnica de Operador de Microcomputadoras, precisamente con la intención de poder conseguir un empleo aunque sea de oficina, él también tiene conocimientos en lo que se refiere a la elaboración de piezas industriales, manejo de máquinas como la fresadora, torno, etc. y sin embargo, de ninguno de estos empleos ha podido conseguir.
    Quisiera pedirles encarecidamente que nos ayudaran a contactar alguna de estas empresas,pues estamos desesperados ya que nuestra situación económica cada vez está peor.
    Es cierto cuando dicen que la vida para este tipo de personas suele ser muy difícil, ya que encima de que tienen que lidiar con todos los problemas que se derivan de su discapacidad, también tienen que aguantar las miradas morbosas o incluso insultos de la demás gente, y agreguémosle la falta de oportunidades laborales.
    Gracias, por este espacio

    1. Buenas Tardes Diana, por
      Buenas Tardes Diana, por favor enviarme informacion de contacto de su esposo u otra persona que requiera trabajo y este en las mismas condiciones.
      Gracias

      1. Hola! Leyendo sobre estos
        Hola! Leyendo sobre estos buenos informes que no sabia que existian sobre oporunidades de que podamos entrar al campo laboral las personas con alguna discapacidad crece en mi la esperanza de que tambien yo pueda ser incluida en este tipo de beneficio. Desde hace mas de 30 años he estado buscando oprtunidades que me permitan ser una persona independiente en sentido economico y es increible pero hasta la actualidad solo he podido obtener algunos pequeños ingresos siendo vendedora de productos por catalogo…o comerciante en pequeño. Pero nunca he podido tener asistencia social ni prestaciones de ley ni acceso a un credito de vivienda de interes social. Tengo 48 años pero muchas ganas de poder ser un soporte economico en mi hogar. Cuento con secundaria y preparatoria trunca ademas de un curso de Estetica. Deseo saber si en ciudad Juarez Chih. habra oportunidades para mi de crecer en el plano laboral en una empresa que cuente con las instalaciones adecuadas ademas de transporte especial y adaptado a mis necesidades pues ando en silla de ruedas ya que fue polio lo que me dejo sin poder caminar desde los 11 meses.Quedo ansiosa de recibir respuesta.

  10. Hola ya habia escuchado
    Hola ya habia escuchado comentarios de ustedes y es por eso, que me pongo en contacto, para solicitarles de la manera más respuetuosa, se me pudiera abrir una posilibidad de trabajar a su lado.y me da mucho gusto que les den la oportunidad de trabajar a personas con una discapacidad

    soy una persona con paralisis cerebral moderada camino con bastones mi discapacidad es de nacimiento tengo 33 años actualmente estudio la prepa abierta y tengo la carrera tecnico en paquetes de computo.

    Me pongoa sur ordenes para cualquier aclaracion.Reciban un cordial saludo

    ATENTAMENTE
    ARELY GOMEZ O.
    TEL: 57-73-58-38
    CEL: 55 32-64-99-32
    arelyg25@hotmail.com

  11. Hola yo no habia escuchado ni
    Hola yo no habia escuchado ni visto nada de esto que encuentro aqui me gustaria que me pudieran dar una oportunidad de trabajar con ustedes o que me den alguna informacion de algun lugar donde me puedan contratar me llamo miguel soy casado tengo un hijo y otro que viene en camino tube un accidente en el 2009 el cual me dejo una secuela de cadera uso baston para apoyo al caminar lo unico que no puedo realizar es cargar mi problema es que solo tengo estudios hasta la secundaria quiero estudiar pero por la necesidad de trabajar para el sustento de mi casa me es dificil ya que casi en ningun trabajo te dan permiso o no da tiempo por los horarios espero se pongan en contacto conmigo y platicar mas a fondo gracias.

    Mi numero de telefono es: 04455 34 41 68 42
    Espero ser un buen postulante o que me guien en donde me pueden contratar gracias.

  12. Que bueno que le den trabajo
    Que bueno que le den trabajo a las personas con discapacidad pero no debemos de pasar por alto que estas compañias que dan oportunidad de trabajar solo son empleadores de las personas con discapacidad el trabajo y el reclutamiento de todas estas personas lo hacen instituciones de asistencia privada, ellos literalmente encuentran a todas estas personas con un proceso de readaptacion social, simplemente aqui lo dice la manera de afrontar su discapacidad y de el tipo de sillas que manejan no son las mismas que traen la mayoria, asi que les sugiero a todos lo que leen este y otro articulo a informarse de las IAP que son las que realmente hacen TODO el trabajo y no empresas que tienen su nombre entredicho por problemas de drogas y contrabando se paren el cuello con el trabajo de otros. los que buscan empleo dirijanse a quien realmente se los puede dar no con empresas extranjeras que solo explotan a los trabajadores y no tienen un verdadero proyecto de inclusion laboral a futuro solo emplean y despide y vuelven a emplear (contratos de 3 meses) sin darles ninguna seguridad de conservar su empleo ni de tener las prestaciones que cualquier trabajador merece.

  13. Somos una empresa en Celaya
    Somos una empresa en Celaya Gto requerimos personal en el area de telemarketing y administracion responsables comprometidas , con sentido de urgencia y de la excelencia favor de comunicarse conmigo dejando datos personales para poder contactarles
    a el correo energiavital7@hotmail.com
    Gracias

  14. Hola, solo dejo este mensaje
    Hola, solo dejo este mensaje para ver que posibilidades hay para poder pertenecer a EULEN, ya que soy una persona discapacitada, y como todo lo que se comenta aqui es cierto, es verdaderamente dificil encontrar trabajo, yo creo que la gente piensa que por nuestra discapacidad no podemos hacer gran cosa, lo que en verdad no saben es que podemos hacer mas que ellos, todo esto es por falta de cultura y por orgullo, pero bueno no escribo para criticar a nadie sino para pedir una oportunidad de pertenecer a esta gran empresa, les agradezco su atencion y espero prontas respuestas, hasta luego.

  15. Hola olvide dejar los numeros
    Hola olvide dejar los numeros donde pueden localizarme.
    Casa:10-86-67-11
    Cel:55-45-31-63-99
    Dios los bendecirà con todo esto.

  16. Hola, pertenezco a una
    Hola, pertenezco a una empresa britanica con sede en México DF y estamos en crecimiento, razon por la cual estamos interesados en dar apoyo a las personas con capacidades diferentes, no contamos con las instalaciones mas adecuadas para personas con sillas de ruedas, pero no nos gustaría excluir a nadie, les pido que en caso de estar interesados en obtener mas informes sobre las vacantes me contacten al siguiente correo. yarebh@gmail.com

    Si saben de alguna pagina donde podamos dar de alta a nuestra empresa para ponernos en la bolsa de trabajo les pido me ayuden con dicho contacto o información.

    Gracias

  17. BUENAS NOCHES, MI NOMBRE ES
    BUENAS NOCHES, MI NOMBRE ES ANGEL ANTONIO VIDAL TRIANA, LICENCIADO EN DERECHO, EL CUAL RESIDO EN LA CIUDAD DE POZA RICA EN EL ESTADO DE VERACRUZ, ME TOMO EL ATREVIMIENTO DE ENVIARLE MI SOPORTE PROFESIONAL, CON EL FIN DE PODER DESARROLLARME PROFESIONALMENTE, CABE SEÑALAR QUE HE ESTADO LITIGANDO DE MANERA CONSTANTE, SI HE PODIDO COLOCARME DE MANERA EVENTUAL EN LOS TRABAJOS QUE HE DESEMPEÑADO ANTERIORMENTE, Y EN OTRAS LO HE DEJADO POR CUESTIONES ECONOMICAS Y DE FALTA DE APOYO. QUEDO A SUS ORDENES CON TODAS LAS GANAS DE PODER TRABAJAR Y DE DAR ME MEJOR DESEMPEÑO.

    .:LIC. ANGEL ANTONIO VIDAL TRIANA.:
    CEL 7821172687
    NEXTEL 7821623705
    I.D. 72•13•41279

  18. Tengo una discapacidad
    Tengo una discapacidad motriz, debido a una enfermedad, pero tengo los ánimos de encontrar una empresa que me pueda ofrecer trabajo aún en mi condición física…anhelo acumular puntos para adquirir casa e independizarme.

    Tengo 30 años, soy Contador Público y actualmente estudio Derecho.

    Espero que me puedan ayudar proporcionándome información.

    Gracias!

  19. sOY DISCAPACITADA HACE 3
    sOY DISCAPACITADA HACE 3 AÑOS, PERO VIVO EN NUEVO LEÓN Y NO SE DE LUGARES QUE ME PUEDAN DAR TRABAJO…SOY CONTADOR PÚBLICO

    1. En el DIF de Apodaca existe
      En el DIF de Apodaca existe la Microempresa “Vientos de Esperanza” que busca incluir a la vida laboral a personas con discapacidad.

      Tel. 17722080

      Y existe también la Secretaría del Trabajo en NL
      2033-2450

  20. Mi nombre es Jose Luis Juarez
    Mi nombre es Jose Luis Juarez tengo 40 años, durante 5 años estube en una silla de ruedas por un problema de cadera, hace poco me operaron y eh vuelto a caminar, en apariencia no tengo discapacidad pero basta con ver mis radiografias para ver la protesis que une al femur con la cadera y obdervar el daño, tengo restricciones medicas como cargar cosas pesadas.
    Me gustaria que alguna empresa me pudiera apoyar con algun empleo puedo manejar automovil ser recepcionista o capturista, estoy decidido a cambiar mi recidencia si alguien me pudiera dar empleo vivo en Apan Hgo pero con gusto podria vivir en Puebla, Tlaxcala, Mexico, Pachuca.
    Cel. 7751557748
    Casa 01 748 91 2 62 38

Los comentarios están cerrados.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.