Nunca es tarde para aprender a navegar por internet

Cyber Seniors busca que los adultos mayores se familiaricen con las nuevas tecnologías.

Nunca es tarde para aprender a navegar por internet

A los jóvenes de hoy se les suele llamar “nativos digitales”, ya que la revolución tecnológica ha estado siempre presente en sus vidas. Y ahora estos muchachos son los encargados de guiar a los adultos mayores en este nuevo entorno digital

Macaulee y Kascha Cassaday son hermanas. En 2009, siendo muy jóvenes, observaron con fascinación un fenómeno que llamó su atención: la manera en que sus abuelos se habían apropiado de las nuevas tecnologías. Facebook y Skype se habían convertido en más que sólo redes sociales: se transformaron en una manera eficiente de mantener a la familia unida a pesar de las distancias.

Con esa experiencia como base, las hermanas desarrollaron Cyber-Seniors, un proyecto con un objetivo simple: acercar a los adultos mayores a las nuevas tecnologías. Elaboraron un manual, reclutaron a sus amigos y compañeros de escuela y organizaron visitas a una casa de retiro para enseñar a usar la internet a todos los ancianos interesados. Ahí vieron con fascinación cómo los adultos mayores se fueron adueñando de la red de redes: había quienes utilizaban Facebook para compartir fotos de sus nietos y otros que se servían de la red para jugar y distraerse. Eso sí: todos querían aprender a usar el correo electrónico para estar en contacto con sus familias.

El proyecto se diversificó. Tanto, que se amplió a otra casa de retiro, se armó un canal de YouTube y se filmó un documental que dirigió Saffron Cassaday, la hermana mayor. Mientras todo esto pasaba, Macaulee y su abuelo fueron diagnosticados, casi al mismo tiempo, con cáncer. Internet siguió consolidándose como la mejor herramienta para mantenerse unidos.

El trabajo de Cyber-Seniors crece cada día. En su sitio web tienen toda una plataforma para quienes quieren sumarse al proyecto y el documental ha sido exhibido en casi una decena de festivales de cine.

Hasta la puerta de su casa

Las hermanas Cassaday no son las únicas que están buscando cómo acercar las nuevas tecnologías a los adultos mayores. En España, específicamente en Castilla y León, echaron a andar el programa Sénior Clic, que, al igual que su par en Estados Unidos, busca acercar a los adultos mayores a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Sabedoras de que el acceso a internet debe ser lo más universal posible, las autoridades de Castilla y León diseñaron el llamado CiberBús Digital, un camión equipado con conexión a internet y computadoras para ir con él a las zonas rurales y llevar la tecnología a los adultos mayores del campo. Dentro del camión se imparten talleres y sesiones informativas.

En México ya comienzan a surgir iniciativas, como los cursos del Centro Cultural Aragón, administrado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Y no es para menos: según un análisis de la consultora The CiU publicado en agosto del año pasado, sólo 14 por ciento de los adultos mayores en México está familiarizado de algún modo con la tecnología y le saca provecho. m.

Tercera edad en línea

:: El proyecto Cyber-Seniors.

:: El canal en YouTube de Cyber-Seniors.