Las palabras se mueven en una nube

dig-417-google_docs

Las palabras se mueven en una nube

Cloud computing o computación en la nube: software que solamente existe en internet, lejos del disco duro de nuestros equipos, a diferencia de la “computación tradicional” que exige un dispositivo para la instalación de aplicaciones, llámese laptop, iPad o BlackBerry.

No importa si el término cloud computing te parece exótico, lo cierto es que en tu experiencia como usuario de computadoras has conocido sus ventajas. ¿Correo electrónico? A menos que descargues tus comunicaciones al disco duro —con ayuda, por ejemplo, de Outlook o Entourage—, servicios como Hotmail, Yahoo y Gmail ofrecen sus propios servidores para recibir y almacenar tus correos electrónicos.

A eso se le llama cloud computing o computación en la nube: al software que solamente existe en internet, lejos del disco duro de nuestros equipos, a diferencia de la “computación tradicional” que exige un dispositivo para la instalación de aplicaciones, llámese laptop, iPad o BlackBerry.

El ejemplo del correo electrónico es muy simple, pero existen aplicaciones mucho más complejas que están marcando tendencias de uso y consumo, además de delinear un mercado en ebullición: el del software para dispositivos móviles, ya sea un celular o lector electrónico de libros.

Google Docs

Google nació y creció en internet y, fiel a su origen, ha trabajado para fortalecer los servicios en línea y el acceso a la red. Después del buscador que le dio prestigio y fortuna, Google ha emprendido decenas de proyectos afincados en internet: el correo electrónico Gmail, el servicio de métricas Analytics, un agregador de noticias, la administración de YouTube, y Google Docs, entre muchos otros.

Google Docs, de uso gratuito, permite crear documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo o sencillas ilustraciones; permite a varios usuarios trabajar simultáneamente el mismo documento. Tiene los comandos de estilo estándar, como los de cualquier procesador de palabras.

Para usarlo, sólo hay que tener una cuenta de Google (la misma cuenta del servicio Gmail).

MobileMe

De los grandes productores de hardware (equipo) y software (programas), Apple es el que más se ha resistido a la creación de aplicaciones para la nube, aunque la ha sabido aprovechar para la compra de música, software, películas o libros en sus tiendas en línea. Su precaución se basa, sobre todo, en la obsesión por mantener un ambiente libre de virus, revisando e imponiendo controles de calidad a todo lo que se instala en los equipos de la compañía.

Su plataforma MobileMe permite sincronizar correos electrónicos, calendario y libreta de contactos entre los productos de Apple (iPhone, iPad, iPod) y computadoras PC o Mac, así como compartir galerías de fotos o tener un disco duro virtual. El servicio cuesta 99 dólares al año por 20 gigabytes de almacenamiento, después de una prueba gratuita de sesenta días.

Office Web Apps

Se trata del esfuerzo de Microsoft, anunciado por Bill Gates en abril pasado, de presentar una versión “en la nube” (y más ligera) de su herramienta más popular: el procesador de textos Word, complementado con Excel y PowerPoint, aplicaciones que pueden verse en casi cualquier oficina y hogar del mundo.

Office Web Apps fue lanzado en junio de 2010 y se ofrece de manera gratuita, con 25 gigabytes de memoria disponible para los usuarios. Con esta aplicación en la nube, los usuarios no tienen que hacer instalaciones en sus equipos. Pueden acceder y editar sus documentos en cualquier dispositivo con acceso web, así como smartphones o tabletas.

Para usarlo, basta con tener una cuenta de Windows Live (la misma del servicio Hotmail).

http://office.live.com m.