Interacciones digitales para impactar la conciencia (social)

Para nadie es un secreto: internet es hoy en día la herramienta más poderosa para hacer llegar la información a un público masivo. Eso lo saben bien los activistas y defensores de diferentes causas, que dejaron a un lado la comunicación “tradicional” para buscar en la web la manera de ganar adeptos que se sumen a la defensa del planeta o a la búsqueda de mejores condiciones de vida en los países pobres.

Y no basta con presentar la información de cada lucha. Las campañas de concientización utilizan todos los recursos posibles: desde presencia en redes sociales y la edición de videos que puedan ser viralizados, hasta la creación de sitios web novedosos que, echando mano de los avances en materia de diseño y programación —por ejemplo, el lenguaje HTML5—, encuentran maneras de dar información e interactuar con sus visitantes. El objetivo es uno: atrapar la atención de quienes navegan por la red y sumarlos a sus causas. Y es que, como decía el viejo refrán: “De la vista nace el amor”.

Información bajo tierra

Un ejemplo de una manera diferente de presentar la información dura, con muchos datos, se puede apreciar en Dangers of Fracking (dangersoffracking.com), un sitio que aborda las implicaciones ecológicas de la fracturación hidráulica para la extracción de gases del subsuelo, conocida como fracking.

Una gota de agua acompaña al usuario mientras éste se va desplazando hacia abajo en la pantalla. Aparecen en el monitor diferentes ilustraciones que sirven para enmarcar datos sobre todo lo que se necesita para sacar el gas y las consecuencias en términos de contaminación del subsuelo. El resultado es por demás atractivo y muestra los alcances de los nuevos estándares para presentar información que permite la instrumentación del HTML5 en los sitios web.

¿Cuántos esclavos trabajan para ti?

Seguro más de alguno se siente incómodo ante la pregunta. Y es que, en la actualidad, hablar de esclavitud es algo políticamente incorrecto porque, en teoría, ya no existe: sólo por citar un ejemplo, en México la abolición de la esclavitud tuvo lugar hace más de 200 años. Sin embargo, el equipo de Slavery Footprint (slaveryfootprint.org) opina lo contrario. Por eso, a partir de una iniciativa del músico Justin Dillon, se creó el movimiento Made in a Free World, que busca crear conciencia sobre las condiciones laborales que privan en el mundo.

Al igual que en el caso anterior, el sitio de Slavery Footprint tiene como base el HTML5 y permite que, a partir de un cuestionario interactivo de once pasos sobre sus hábitos de consumo, el visitante descubra la cantidad de personas que fabrican, en condiciones precarias, los bienes que él consume. m