Volver al inicio

Madera plástica: reciclar para construir

La empresa Imagenia ganó una de las categorías del Premio Nacional del Trabajo, que otorga el gobierno federal, por promover en México la producción de juegos infantiles, bancas, botes de basura y otros productos, a partir de un material denominado madera plástica, generada como resultado del reciclaje de material de difícil biodegradación

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

El plástico está en todos lados: domina el mundo de la basura, transita por los ecosistemas sin degradarse, y lo mismo mata tortugas —que confunden las bolsas con medusas—, que tapa las alcantarillas de las ciudades, lo que favorece las inundaciones.

A Gerardo Cárdenas, un egresado de la carrera de Diseño Integral del ITESO, se le ocurrió un día que si no es posible acabar con el plástico, al menos se le puede dar un fin adecuado para que bolsas, envases y todo tipo de productos hechos con este material no sigan contaminando. Su solución se llama Imagenia, que es el nombre de su empresa, cuyo eslogan, “Reciclaje Re-creativo”, refleja lo que este joven tiene en la cabeza.

Se trata de la producción de bancas, camastros, juegos infantiles, botes de basura, señalética en las calles y hasta palapas en zonas de playa a partir de madera plástica, materia prima que surge de la transformación de polietileno de alta densidad, como se le llama al plástico una vez recogido de la basura y procesado con el fin de volverlo útil.


“Aquí lo importante es que la gente empiece a tomar conciencia de los residuos sólidos. Bueno fuera que todo se pudiera reciclar, que la mayoría de la basura que generamos se pudiera recuperar y transformarla en algo funcional, en algo productivo, no sólo para rellenar basureros. Este material, tecnológicamente hablando, es algo novedoso y excelente para lo que estamos haciendo y para otros usos, por ejemplo en la construcción, como cimbra, porque se puede utilizar en lugar de la madera, que se utiliza una sola vez”, señala Gerardo, quien canalizó en Imagenia su inquietud por aportar algo de sus conocimientos en la preservación del medio ambiente.

Aunque es originario de Guadalajara, Jalisco, su centro de operaciones se ubica en Playa del Carmen, Quintana Roo, adonde llegó a probar suerte después de trabajar en una empresa de diseño y creación de juegos infantiles, y realizar estudios de posgrado en Europa. Su idea tuvo origen cuando abandonó la utilización de fibra de vidrio en sus productos y buscó otras opciones: “Un día, investigando, conocí el material de plastimadera que una empresa empezó a fabricar en México. Ya me había independizado, estaba en Guadalajara, y se vino la oportunidad para irnos a Playa del Carmen en el año 2006, y a principios del 2007 ya estábamos instalados allá, arrancando todo el negocio desde cero”, comenta.

La empresa despegó una vez que se ganaron la confianza de las autoridades locales para equipar cinco parques públicos con juegos infantiles, bancas y botes de basura, todos ellos realizados con plástico reciclado.

“Es más resistente que la madera, no se decolora, es 100 por ciento recuperado de polietileno de alta densidad, que son bolsas de plástico, del súper, envases de leche, de crema, botellas de detergente”, explica.

Ganan Premio Nacional del Trabajo
La Secretaría del Trabajo del gobierno federal decidió galardonar a Imagenia con el Premio Nacional del Trabajo 2009. Este reconocimiento anual va dirigido a trabajadores que, de manera individual o en equipo, hayan generado prácticas de innovación con repercusiones económicas y sociales para su organización y entorno, según indica la convocatoria.
La ficha técnica sobre las buenas y nuevas prácticas de Imagenia serán incluidas en el llamado “Banco de buenas prácticas de vinculación e innovación laboral” de la Secretaría del Trabajo, y ahora Gerardo Cárdenas, como ganador, tendrá que participar en foros o eventos donde exponga las características de la dinámica diaria con la empresa con la que se hizo acreedor al premio.


La empresa no es siquiera mediana: tiene una persona que se encarga de las cuestiones administrativas, tres trabajadores en el área de producción —entre ellos Gerardo—, y… nada más: “Esto va para arriba, y uno de mis objetivos es que quiero dar más empleo”, señala. Por lo pronto ya está resintiendo la falta de personal, dado que la empresa que le surte la materia prima, ubicada en Toluca, ya le dio la distribución en la zona. “En noviembre del año pasado les interesó lo que estábamos haciendo y se quedaron fascinados. Nos dieron al 100 por ciento la distribución; ya tenemos bodega, taller y oficina”, señala.

Entre los productos que Imagenia se propone comercializar están la duela sintética y las palapas sintéticas, para lo cual ha utilizado materia prima proveniente de China y de Estados Unidos. Pero Gerardo no quiere importar porque desea seguir fortaleciendo en México una cadena productiva: “De Estados Unidos me han mandado muestras, y sí, realmente la calidad es muy buena, pero el precio es mayor; por otro lado, yo quiero producto nacional, quiero que todo lo que yo venda y fabrique sea producto nacional. Otro ejemplo es que tuve varios proyectos de instalación de una duela china, que es un compuesto de madera, plástico y cáscara de arroz, y que da la apariencia de madera e incluso huele a madera; además tiene las ventajas de que no se pudre y tampoco se astilla, no proliferan bacterias y termitas, y se ve muy bien; también es una duela que va de la mano de lo que nosotros hacemos porque no requiere mantenimiento. Pero viene de China, y hay que hacerse cargo de los aranceles y todo lo que conlleva traer ese material. Mejor les dije en la planta que fuéramos empezando a hacer duela con un grabado de veta de madera, pero que sea 100 por ciento plástico, y ya lo estamos haciendo: la verdad se ve muy bien. Otro proyecto que tenemos en puerta es hacer palapa sintética, también de material recuperado, y si es de material virgen que sea 100 por ciento reciclable y que no genere flama”. m.

Madera plástica en la red

Imagenia: www.imagenia.com.mx

La empresa Heatmx comercializa maquinaria para producir madera plástica en México: www.maquiventa.com/heat/heat_01.htm#.

Plasticwood es una empresa italiana que comercializa productos fabricados a partir de madera plástica: www.plasticwood.it

Altree, con sede en Estados Unidos, promueve el uso de productos generados a partir de la mezcla de madera
de pino con botes de leche desechables: http://altree.com

Producol es una empresa de Costa Rica que ofrece productos de madera plástica desde 2002: www.producol.net

El Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos explica las ventajas de usar madera plástica: www.nps.gov/sustain/spop/wood.html

  • Más reciente
  • Más popular
Foto conmemorativa por los 50 años de la carrera de Comunicación. Foto: Roberto Ornelas
“La historia es de quien la cuenta, y lo que se cuenta, aunque...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Foto: Archivo
Usar software como GoogleDocs no es gratis: pagas con tu información...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Ignacio de Loyola experimentó en el proceso de reconstrucción de sí mismo.
¿Vacío de todo? ¿Sin rumbo ni fuerzas para saber a dónde ir? En la...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Pieza Cántico del descenso I, 2014. Foto: Cortesía
Silencio. Recuerdos. Historia. También, en palabras de Cynthia...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin