Volver al inicio

Buscar en tiempo real

La idea es conocer lo que la gente “está haciendo” y diciendo en el momento exacto, lo que puede ser muy oportuno o muy superficial a la vez.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Imagen del buscador OneRiot
Imagen del buscador OneRiot

Aunque el título podría despertar una avalancha de preguntas filosóficas, sólo hace referencia a la nueva generación de buscadores digitales de información, relacionados con el advenimiento del microblogging y otras plataformas de comunicación instantánea potenciadas por la internet. Esto es la evolución de los “buscadores generalistas”, como Google, Bing o Yahoo!, para adentrarse en los resultados de lo que se acaba de publicar en Twitter, de lo que se acaba de compartir en Facebook o de distribuir en otras redes sociales en línea.

La idea es conocer lo que la gente “está haciendo” y diciendo en el momento exacto, lo que puede ser muy oportuno o muy superficial a la vez. Una búsqueda sobre la final de beisbol entre los Yankees y los Phillies, por ejemplo, arrojaría cientos de resultados como “Gooo! Yankees! - Gooo! Phillies!”, o cientos de ligas a notas informativas, blogs, videos y fotogalerías de determinada jornada de la Serie Mundial.

“Es exactamente de lo que tus amigos hablarán cuando los encuentres en el bar esta noche. Eso es lo que mostramos”, declaró Tobias Peggs, ejecutivo del buscador OneRiot, a la revista Wired. La tendencia se volvió tan clara que los grandes buscadores digitales han incluido esta tecnología para mostrar lo que se dice en las nuevas fuentes de información y consulta.

Topsy
Topsy no piensa en internet como una colección de documentos. Menos como una red de documentos. Topsy ve internet como una cadena de conversaciones”, se lee en el sitio web. En los resultados, este motor de búsqueda preferencia las ligas que sugieren los usuarios y la cantidad de veces que éstas han sido recomendadas, lo que facilita la navegación sobre información útil y sobre el tipo de participación de los usuarios. Basado principalmente en las publicaciones de Twitter, el sistema de microblogging más popular, Topsy ha recibido elogios de reconocidos emprendedores del mundo digital, como Kevin Rose, fundador de Digg, o Michael Arrington, fundador de Techcrunch.


Scoopler
Un práctico buscador que indexa contenidos de Twitter, Digg, Delicious, blogs y Flickr, entre otras fuentes, para mostrarlos en cuatro rubros: todo el contenido, videos, ligas e imágenes. Los resultados de Scoopler se dividen entre los más populares, los que más veces han sido compartidos, y el tiempo real, mostrados por orden cronológico. Incluye categorías para los tópicos de moda, entretenimiento, tecnología, deportes, ciencia y negocios. Cuenta con una inversión de casi un millón de dólares.

Collecta
Es el desarrollo encabezado por Gerry Campbell, quien dirigió las búsquedas y tecnologías de contenidos para la agencia noticiosa Reuters. Se basa en el protocolo de código abierto XMPP (protocolo extensible de mensajería y comunicación de presencia), utilizado para mensajería instantánea, como Google Talk. En tres columnas, Collecta muestra las búsquedas recientes, los resultados en activo, que provienen de fuentes como Twitter, blogs y Flickr, y la descripción de la información.

OneRiot
Con más de siete millones de dólares para investigación y desarrollo, OneRiot utiliza su propio algoritmo, llamado PulseRank, para presentar resultados de fuentes noticiosas, redes sociales, blogs, páginas de video y agregadores de noticias. Fue lanzado en noviembre de 2008 y tres millones de usuarios han indexado sus publicaciones al buscador (afincado en Boulder, Colorado). Muestra los principales tópicos de discusión en áreas como noticias, política, música y celebridades. m.

  • Más reciente
  • Más popular
La apuesta de la nueva Administración es facilitar la inclusión de los jóvenes al mercado laboral
Como un programa interesante que busca reducir la precariedad laboral...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
Cartel para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Imagen: Clay Rodery
Según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
Imagen de la película «Dunkirk», de Cristopher Nolan
La forma más sencilla de determinar qué es original en el cine es...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
"La paz se cultiva socialmente, no es una meta", afirma. Foto: Luis Ponciano
En momentos en que las posturas radicales se apropian de los...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin