Volver al inicio

Para ver y escuchar a capricho

Hoy, lo mismo podemos reproducir música o imagen en un reproductor construido específicamente para esos fines, que en cualquier computadora o en un diminuto iPod, lo que hace que su lectura sea mucho más fácil e inmediata.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

El auge del DVD —a la par del combate que la industria musical entabla contra la piratería— ha traído como consecuencia una sofisticación en la oferta que las discográficas multinacionales y las independientes hacen al melómano. Cada vez es más común encontrarse con discos compactos que ofrecen algo extra, ya sea videoclips, documentales o largometrajes en DVD que brindan una visión paralela a la contenida en el CD. Un signo del desarrollo tecnológico de nuestros días, impensable en otros años en los que el LP no podía contener imagen y sólo podía escucharse con un tocadiscos.

Hoy, lo mismo podemos reproducir música o imagen en un reproductor construido específicamente para esos fines, que en cualquier computadora o en un diminuto iPod, lo que hace que su lectura sea mucho más fácil e inmediata.

A continuación un repaso por algunos de estos materiales que con toda seguridad seguiremos encontrando.

 R.E.M. LIVE
R.E.M. (Warner, 2007)

Dos discos compactos y un DVD que recorren de manera generosa y puntual distintos momentos de la discografía del trío, a lo largo de 22 tracks en los que se incluyen temas como “Everybody Hurts” y “Losing My Religion”. El DVD contiene lo mejor de la actuación del grupo en el foro The Point Depot de Dublín, escenas tomadas durante dos conciertos celebrados los días 26 y 27 de febrero de 2005. Este disco quizá llega tarde, pero retiene la inconfundible esencia musical.

2 son multitud. El concierto
Andrés Calamaro y Fitto & Fittipaldis (Warner, 2008)

Testimonio de la breve gira que el músico argentino y el español hicieron en España. En particular, las escenas recogidas pertenecen a la actuación hecha en Madrid el 7 de julio de 2007, en el estadio del equipo de futbol Getafe. El CD incluye muchos menos tracks que el DVD, y, por ejemplo, sólo hay versión en audio de “Estadio Azteca”. El balance ofrecido por ambos formatos permite disfrutar los buenos momentos de un encuentro efímero al que sólo unos cuantos pudieron acceder.

Trinity Revisited
Cowboy Junkies (Latent Recordings, 2008)

Para conmemorar los 20 años de la aparición del disco The Trinity Sessions, Cowboy Junkies lanzó al mercado un largometraje filmado por Pierre & François Lamoreux que contiene la reinterpretación del afortunado disco en la iglesia de la Santísima Trinidad, en Ontario, Canadá. En este lugar se grabó por primera vez el disco, pero ahora cuenta con invitados especiales: Natalie Merchant, Ryan Adams y Vic Chesnutt. El disco repasa, en estricto orden, las doce canciones que conforman el original.

MTV Unplugged
Julieta Venegas (Sony BMG, 2008)

El antecedente directo de este disco es el Unplugged de Café Tacvba, que también se ofreció simultáneamente en CD y DVD. Contiene la ambiciosa sesión elaborada por la cantante mexicana para el canal de televisión; un repaso por los distintos momentos de su obra, realizados con el apoyo de una numerosa orquesta y una serie de invitados de lujo: los brasileños Marisa Monte y Jacques Morelenbaum, la española Mala Rodríguez y el argentino Gustavo Santaolalla.

En una noche tan linda como ésta
Los Amigos Invisibles (Universal, 2008)

Los defensores universales de la “gozadera” y quizá la banda de rock actual más importante de Venezuela, celebran quince años de trayectoria con un concierto en el Aula Magna de Caracas. Repasan lo mejor de su repertorio, circulando por un sonido que toma prestados elementos de la música del Caribe, que a ratos se quita la pulcra camisa de la música lounge y en otros se pone la sudorosa playera del funk. “Qué rico”, “Superfucker” y “Cuchi cuchi”, para verse y escucharse, tocadas con su distintiva onda chévere. m.

  • Más reciente
  • Más popular
Foto: Cortesía Rocío González
Materia gris envuelta en rojo latiendo bajo la tensa piel que soy que...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30
Foto: Cortesía.
El cielo azul brillante, la vista al cerro y la experiencia...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30
Foto: Wikimedia Commons
En una ocasión, unos amigos decidieron crear un espacio donde...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30
Imagen de la Mimosa Púdica. Foto: Wikimedia Commons
Es grato escuchar el sonido de las hojas movidas por el viento, pero...
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin