Volver al inicio

El fenómeno Google

Google Inc. se ha convertido en una herramienta imprescindible en la vida de casi todos los usuarios de la internet.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Desde que en 1998 Larry Page y Sergey Brin, dos geniecitos informáticos que estudiaban en Stanford, decidieron que querían hacer el buscador de internet más rápido, eficiente y completo del mundo, algo cambió. Google Inc., la empresa que fundaron, además de inscribirlos en el club de los hombres más ricos del mundo, se ha convertido en una herramienta imprescindible en la vida de casi todos los usuarios de la internet.

Google es la empresa “ideal” para trabajar, según el ranking de la revista Fortune; la punta de lanza de la mercadotecnia por la red, con el sistema de pago por clic y la adquisición de las compañías líderes en el sector, y una fuente constante de innovaciones tecnológicas.

De entre los muchos libros que analizan las implicaciones, límites y virtudes del “fenómeno Google”, hemos seleccionado estos tres volúmenes que se encuentran disponibles en las librerías comerciales.

El modelo Google: una revolución administrativa
Bernard Girard
Editorial Norma, 2007

Así como Ford y Toyota supusieron un cambio radical en los modelos productivos y administrativos del siglo xx, el modelo Google supone, para Bernard Girard, un giro radical en el modo de concebir una empresa. En realidad, Google ha hecho exactamente lo contrario a lo que los manuales de administración sugerían: promueve que el personal tenga tiempo libre, da prioridad a la motivación intrínseca al trabajo sobre la remuneración económica, fija los precios de las palabras con base en subastas...

Estas páginas son una excelente ventana para asomarse al modelo administrativo que, según Girard, marcará el mundo de los negocios durante los próximos años.

Googléame. La segunda misión de los Estados Unidos
Barbara Cassin
FCE/Biblioteca Nacional de Argentina, 2008

Hay dos lemas de Google que guían la reflexión filosófica de este libro: “Nuestra misión es organizar toda la información del mundo” y “Don’t be evil” (“No seas malvado”). Barbara Cassin, filósofa experta en los sofistas griegos, aborda desde la filosofía las implicaciones políticas y morales del nuevo imperio de la información, del saber y del comercio. ¿Es verdaderamente democrática la noción que subyace al funcionamiento de Google (un clic, un voto)?, ¿cuál es la relación real entre los espacios comerciales que vende la empresa y los que arroja una búsqueda “libre”?

Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación
Alessandro Baricco
Anagrama, 2008

Este libro no trata sobre Google específicamente, sino sobre los cambios en la mentalidad y de las generaciones más jóvenes —los bárbaros, como los llama provocativamente el novelista Alessandro Baricco—. El autor dedica tres apartados a analizar Google como el emblema de este cambio de paradigma y su repercusión en la tradición cultural de Occidente. Frente a la tradición romántica, que consideraba el saber como una forma de penetrar en el fondo de las cosas, Google representa un saber que navega por la superficie: “El saber que importa es el que es capaz de entrar en secuencia con todos los demás saberes”. m.

  • Más reciente
  • Más popular
La apuesta de la nueva Administración es facilitar la inclusión de los jóvenes al mercado laboral
Como un programa interesante que busca reducir la precariedad laboral...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
Cartel para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Imagen: Clay Rodery
Según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
Ildefonso Camacho, SJ, explica que buscar el bien de las minorías "es tarea de todos". Foto: Roberto Ornelas
“La teología tiene que recuperar su estatus de ser una ciencia que...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
Imagen de la película «Dunkirk», de Cristopher Nolan
La forma más sencilla de determinar qué es original en el cine es...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin