Volver al inicio

Filosofía para no filósofos

Algunos libros, como El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, o Más Platón y menos Prozac, de Lou Marinoff, han acercado al público no especializado a algunos de estos temas filosóficos, y además se han convertido en éxitos de ventas. Esto demuestra que la filosofía puede ser interesante para todos.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

A la filosofía se le teme por compleja, se le huye por aburrida, se le evita por inútil. Y aunque esta impresión puede estar medianamente justificada por el modo como se enseña la filosofía en las escuelas, o por el hermetismo que los especialistas manifiestan en sus discusiones, todas las personas filosofamos cuando nos enfrentamos a ciertas preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué sentido tienen la vida y la muerte? ¿De qué está hecho el mundo? ¿Qué significa actuar éticamente? Algunos libros, como El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, o Más Platón y menos Prozac, de Lou Marinoff, han acercado al público no especializado a algunos de estos temas filosóficos, y además se han convertido en éxitos de ventas. Esto demuestra que la filosofía puede ser interesante para todos (porque todos pensamos). A continuación presentamos algunas obras de divulgación, disponibles en las librerías comerciales, que mantienen la claridad de exposición con el rigor del pensamiento. Por qué filosofía Xavier Rubert de Ventós (Sexto Piso, 2004)

A contrapelo de lo que se suele decir, el filósofo catalán Xavier Rubert de Ventós defiende la importancia de “no ver las cosas con claridad”. De esta situación vital nacen las preguntas importantes: ¿cómo se forman nuestras ideas del mundo?, ¿qué papel juega el lenguaje en nuestro modo de pensar?, ¿qué significa actuar bien?, etc. Rubert de Ventós repasa estas preguntas en forma ligera, divertida, con abundantes ejemplos. Con mucha claridad, paradójicamente. La aventura de pensar Fernando Savater (Debate, 2008)

Fernando Savater es conocido porque constantemente trata de sacar la filosofía de los espacios académicos y acercarla a la gente común. Este libro es fiel a esta vocación. Savater grabó en Argentina varios programas de televisión en los que repasa la historia de la filosofía, apoyado en algunos personajes emblemáticos, desde Sócrates hasta Foucault. La agilidad de su discurso y la facilidad con la que reconstruye el contexto vital de estos pensadores, son ideales para aquellos que quieren acercarse por primera vez a estos autores y a la “aventura” que supuso atreverse a filosofar. Carta abierta de Woody Allen a Platón Juan Antonio Rivera (Espasa, 2006)

En este libro, el español Juan Antonio Rivera se basa en varias películas (desde Antz hasta clásicos como La dama de Shangai de Orson Welles o El señor de las Moscas de Peter Brook) para exponer sus meditaciones sobre filosofía política. El autor compara, por ejemplo, el modo como se organiza el hormiguero de Antz con La República, de Platón. Una ventana importante para analizar las ideas filosóficas que están detrás de lo que se ve en la pantalla. El día que Nietzsche lloró Irvin D. Yalom (Emece, 2001)

Si la vida de los filósofos puede ser tan interesante como sus ideas, la novela también puede ser una puerta privilegiada para acercarse a la filosofía. El psicólogo Irvin D. Yalom ha escrito esta elogiada novela, donde reconstruye la personalidad de Nietzsche y su sufrimiento personal; aparecen en ella también otros personajes históricos de la Viena de fines del siglo XIX: Sigmund Freud, Richard Wagner y Lou Andreas-Salomé.

  • Más reciente
  • Más popular
YouTube Red es el servicio sin anuncios de la plataforma de videos.
Las redes sociales responden principalmente a la necesidad de...
Jueves, Marzo 1, 2018 - 00:30
De izq. a der: Rafael Valle, Héctor Pérez y Luis Karg. Foto: Luis Ponciano
Según Rafael Valle, las pequeñas o medianas empresas pueden invertir...
Jueves, Marzo 1, 2018 - 00:30
Mirna Nereyda, líder de Las Rastreadoras de El Fuerte, durante una de sus pesquisas. Fotos: Héctor Guerrero
Por Darwin Franco y Dalia Souza “¡Promesa cumplida, misión cumplida...
Jueves, Marzo 1, 2018 - 00:30
Jane Goodall es pionera de la investigación de la vida de los chimpancés. Foto: Nick Nichols
Una niña puede querer ser todo y hacer de todo. Jane Goodall quiso...
Jueves, Marzo 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin